ARTES VISUALES / MARZO 2011 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Agua Nicho
MUESTRA COLECTIVA
Proyecto Bicente
Tilcara - Buenos Aires, 2010-2011

Del 23 de marzo al 8 de mayo de 2011
Sala 1

Bicente se formó como colectivo de trabajo autogestivo en 2008, con el fin de investigar y producir, en el contexto del Bicentenario, lecturas de la historia y el presente que compartimos. Elegimos salir de Buenos Aires y viajar a Jujuy, donde la idea del Bicentenario, reproducida desde los aparatos institucionales, se desvanecía ante la presencia de las culturas milenarias que aún habitan la Quebrada.
El trabajo de reflexión que desarrollamos en el noreste nos llevó a pensar en la transformación y en la fosilización de algunas instituciones. En esta puja política por la resignificación de los espacios, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, es un lugar paradigmático para pensar la historia argentina desde un presente que nos desafía, en un lugar que funcionó como Centro Clandestino de Detención y que es hoy un espacio de construcción de la memoria.
Consideramos que como artistas de la generación que nació durante la dictadura es una apuesta habitar el predio. Somos conscientes de que heredamos del período dictatorial transformaciones en la esfera de la política y en un modo de acumulación económica, que pretende perpetuar esquemas de marginación social. Nuestra praxis artística se enmarca en la esfera de las disputas simbólicas, que también se vieron vaciadas o silenciadas durante el período. Las investigaciones buscan abrir el diálogo y la discusión en el presente, con los diferentes modelos de país de nuestra historia y contemporaneidad.

Artistas:  Adrián Barrio, Agustín Blanco, María de San Martín, Claudia Facciolo, Aurelio Kopainig, Mara Kraay Caso, Julia Mensch, Aimé Pastorino, Gachi Rosati y Yamila Wolluschek.



CHARLA-DEBATE
El tren del progreso tecno-científico: entre los recortes, los sesgos y las exclusiones
En el marco de la muestra colectiva Proyecto Bicente. Tilcara-Buenos Aires, 2010-2011

Miércoles 27 de abril de 2011 / 19 HS
El modelo de los transgénicos
A partir del ’95 se ha naturalizado un modelo agro-industrial con el uso masivo de organismos transgénicos en la Argentina. ¿Qué consecuencias trae el modelo del agro-negocio y el progreso tecno-científico? ¿Cuál es el rol del científico y cómo funciona la ciencia? ¿Qué esta pasando con la salud del pueblo y la condición del ambiente?
Guillermo Folguera*

La realidad campesina
El trabajo que el movimiento está llevando adelante, la realidad campesina actual y la resistencia de los campesinos familiares frente la expansión violenta de la agricultura monocultivo-industrial. ¿Qué problemas impone el modelo del agronegocio?, ¿Qué alternativas propone la “Reforma Agraria”?, ¿Qué es la “Soberanía Alimentaria”?
Representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena**
En el contexto del proyecto autogestionado de arte contemporáneo Bicente, tomamos mayor contacto y conciencia acerca de las problemáticas del campo, que se ven tan lejos desde la ciudad, pero que condicionan la vida  y el ambiente de todos. Durante nuestro proceso de investigación y trabajo conocimos campesinos, militantes rurales, investigadores y científicos que nos mostraron realidades silenciadas por los poderes hegemónicos e ignoradas por la mayor parte de la población. 
Organizamos este encuentro para compartir esta experiencia de toma de conciencia sobre la colonización que están llevando a cabo las corporaciones agrícolas y los efectos devastadores que crea el modelo de agricultura industrial. También para escuchar y reflexionar juntos sobre las alternativas que están construyendo las organizaciones sociales campesinas y los científicos que se oponen a este modelo extractivista.

Aurelio Kopainig y Julia Mensch

* Guillermo Folguera es Doctor en Ciencias Biológicas, filósofo, docente e investigador postdoctoral CONICET en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

** MNCI es un movimiento de carácter nacional y autónomo con desarrollo territorial en defensa de la agricultura campesina y familiar. Se desarrolla en 10 provincias con una participación activa de más de 20 mil familias campesinas e indígenas (del campo y la ciudad) y una acción territorial que incide en más de 50 mil familias. Forma parte de La Vía Campesina.

www.mnci.org.ar