ARTES VISUALES / ABRIL 2012
Volver

I Encuentro de Artistas Visuales y Curadores de Buenos Aires

El sábado 21 de abril de 2012 se realizó el I Encuentro de Artistas Visuales y Curadores de Buenos Aires. La presentación y apertura de la jornada estuvo a cargo de Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El encuentro tuvo dos momentos: durante el primero, se expusieron proyectos de gestión y producción de cuatro de los grupos participantes: Cooperativa Guatemalteca, Oficina Proyectista, Ciclo Curados de Espanto (FM La Tribu) y Vergel (*). El segundo momento se abrió con un espacio de reflexión y debate abierto a partir de los siguientes tópicos: Proyectos y Espacios de Autogestión en Buenos Aires, Políticas Públicas en Artes Visuales, Recuperación y/o Construcción de la Memoria a través de Poéticas Contemporáneas en las Artes Visuales y Aportes para evaluar colectivamente la posibilidad del armado de un sitio en la red de Espacios y Proyectos de Autogestión de Buenos Aires y de todo el país (**).

 

(*) Grupos que expusieron sus proyectos

COOPERATIVA GUATEMALTECA

Cooperativa Guatemalteca es un grupo de arte que trabaja desde el 2009 realizando caminatas, visitas, reuniones, muestras de arte, vídeos e intervenciones en espacios públicos de la Villa 31. Recopila historias, películas, fotografías, textos teóricos y noticias que van armando un mapa artístico, histórico y afectivo del lugar. Quieren llevar el arte a la villa. Les interesa la energía que tiene el lugar, energía de movimiento, crecimiento, transformación y trabajo. Creen que la alegría genera cosas y es motor de intercambio. Andan el camino entre el barrio y el resto de la ciudad. Hacen arte de agitación.
Integrantes: Eduardo Alcon Quintanilha, Laura Códega, Leopoldo Estol, Renata Lozupone y Paula Massarutti.

OFICINA PROYECTISTA

La Oficina Proyectista es un espacio ubicado en el sexto piso del Edificio Perú, un edificio de oficinas construido en 1906. Es un ámbito de creación y difusión artística. La propuesta es funcionar como plataforma de lanzamiento de proyectos (sociales, culturales, colectivos). Como una oportunidad de presentarlos y fomentar la producción y el intercambio entre artistas de distintos campos, disciplinas y experiencias y así generar redes con quienes estén interesados en ello.
Su objetivo es difundir, discutir, hacer circular y promover estos proyectos y generar nuevas relaciones entre las personas, conformando un sentido de comunidad. Además de muestras de artes visuales realizan también lecturas, video proyecciones, performances, conciertos, charlas, debates, ciclos y cursos de historia del cine, talleres literarios y presentaciones de artistas.

CURADOS DE ESPANTO

Curados de espanto es un proyecto curatorial impulsado en 2009 por Karina Granieri y Agustín Blanco con sede en La tribu, una radio comunitaria donde se promueven debates sobre cultura libre y copyleft. Curados de Espanto ocupa un punto estratégico en la cartografía del arte reciente, definida a través de proyectos impulsados por artistas que unen su práctica y la gestión institucional. Atravesados por el sentido de comunidad, sus planes de trabajo fomentan experimentaciones extradisciplinares a través de intercambios con la sociología, la antropología y la arquitectura. Son irrespetuosos de los límites y entienden el arte como un todo: hacen circular obras que intervienen sistemas, filtran información, se apropian del espacio público y las instancias de encuentro y debate son concebidas como prácticas artísticas. Operan desde lugares de resistencia o generando intersticios en el circuito, mientras asumen la tarea de crear un nuevo público en un contexto regido por galerías comerciales o fundaciones de origen privado.

VERGEL

Vergel es un proyecto fundado en 2010 por las artistas plásticas Florencia Rodríguez Giles, Verónica Gómez y Catalina León. Se desarrolla en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dentro del área de Cuidados Paliativos.
Vergel propicia un espacio para la experiencia artística en situaciones limitantes para la vida. La propuesta que les acercan a los niños y adolescentes internados es “pintar un cuadro juntos”. Trabajan con cada chico individualmente u allí la experiencia se vuelve singular y facilita las condiciones para entrar en el universo de cada uno y construir imágenes significativas a partir de sus ideas, intereses y necesidades. Acuerdan que un posible rol del artista dentro la sociedad es en el ámbito de la salud, donde existe una función terapéutica del arte como medio de expresión y comunicación.
Es importante para el proyecto que los chicos se adentren en el quehacer de la obra y resuelvan problemas pictóricos porque en ese desafío esta el impulso para mantener activa su capacidad de crear, jugar y seguir aprendiendo. Vergel es, ante todo, un intercambio entre los chicos y las artistas.

 

(**) Los tópicos

Proyectos y Espacios de Autogestión en Buenos Aires

Su colaboración en la construcción de la escena y su papel en la propuesta de ser una alternativa al circuito institucional y al circuito del mercado.

Políticas Públicas en Artes Visuales

Reflexión sobre la gestión y programas en artes visuales en los organismos y espacios públicos. El cruce entre proyectos, prácticas y acciones públicas, privadas y auto gestionadas.

Recuperación y/o Construcción de la Memoria a través de Poéticas Contemporáneas en las Artes Visuales.

Diversas prácticas, posicionamientos y abordajes estéticos, filosóficos y políticos.

Aportes para evaluar colectivamente la posibilidad del armado de un sitio en la red de espacios y proyectos de autogestión de Buenos Aires y de todo el país.

Un sitio que pueda albergar toda la información y los enlaces a las páginas particulares y que pudiera ser reconfigurado y retroalimentado por  los usuarios.


Fondo Nacional de las Artes