ESTUDIOS Y PUBLICACIONES / MAYO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Tradiciones en pugna
Mesa-debate / Presentación de Libro
 "TRADICIONES EN PUGNA.
200 años de historia argentina"
Jueves 10 / 19 HS
En el marco de la presentación del libro Tradiciones en pugna. 200 años de historia argentina, editado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en conjunto con EUDEBA, con la coordinación de Eduardo Jozami y artículos de: Luis Hipólito Alén, Dora Barrancos, Eduardo Basualdo, Osvaldo Bayer, Eric Calcagno, Hernán Camarero, José Carlos Chiaramonte, Guillermo David, Eduardo Luis Duhalde, Ana Frega, Juan José Giani, Noemí Goldman, Horacio González, Martín Gras, María Pia López, Lucila Pagliai, León Pomer, Maristella Svampa, Ramón Torres Molina, Fabio Wasserman y Ana María Zubieta.
En la Argentina asistimos a un renovado debate: el rol de la historia y su relación con la política. El Bicentenario de Mayo fue todo menos una celebración formal. Más allá de la presencia de millones de personas en las calles acompañando los actos oficiales, la historia argentina pasó a ocupar un espacio central, no sólo en el discurso gubernamental sino también en los medios y la sociedad.
Antes que lamentarnos por un supuesto intento de "hacer política con el pasado", desde el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti celebramos que la historia haya recobrado esta centralidad en la vida pública y convocamos al debate en el que se presentan los trabajos en el libro compilados.

Participantes de la mesa-debate: José Carlos Chiaramonte (historiador, director del Instituto Ravignani), María Pía López (socióloga, Directora del Museo del Libro y de la Lengua), Eduardo Jozami, (director del Centro Cultural) y Fabio Wasserman  (historiador y docente).

El libro Tradiciones en pugna. 200 años de historia argentina reúne textos de reconocidos intelectuales e investigadores que abordan nuestra historia a través de ejes tales como la génesis de los conceptos "pueblo", "Nación" y "Estado", la cultura oligárquica y la exclusión del otro, el pasado y presente de los pueblos originarios, la violencia contra el disidente, la categorización del "enemigo", el clivaje civilización y barbarie y las tradiciones políticas argentinas. En los dos capítulos finales se discute la última dictadura cívico-militar y sus efectos perdurables en el cuerpo social, y se vislumbran escenarios futuros de nuestro país, desde la economía, la diversidad de géneros, la construcción de las memorias e incluso la significación de la ex ESMA  como espacio de derechos humanos y su posible evolución en el tiempo.