CINEMATECA / JUNIO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Mujeres en foco
III Festival Internacional de Cine por la equidad de Género
MUJERES EN FOCO
Viernes 8 / 17 a 22 HS
Sábado 9 / 14 a 19.30 HS
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti es sede de una nueva edición del Festival Internacional Mujeres en Foco que tiene como principal propósito generar un espacio de sensibilización y concientización comprometido con los derechos humanos de las mujeres de América Latina y el mundo.


Programación en el CCM Haroldo Conti:
Viernes 8
/ 17 HS
SIGUIENDO LAS ESTRELLAS
de Iris Cornelia Gertrud Eva Disse
(Ecuador 2011, 83’)
Ficción / Sección: Prácticas culturales
En una lejana isla del Caribe: tres jóvenes, un origen y dos culturas. Tutu, Igua y Oleanda saltan las barreras de sus mundos para construir un universo propio. Sus raíces. Mujeres que crean su propio destino. Sus ancestros. La magia las acompaña. ¿Sueño? ¿Realidad? Las drogas, el VIH y una cultura al filo de lo tradicional y lo moderno.

/ 18.30 HS
3270 TRANSFORMADOR
de Andrés Dunayevich
(Argentina 2011, 37’)
Documental / Sección: Trabajo
Un grupo de mujeres de un asentamiento cordobés cargan postes sobre sus hombros. Llevan palas y chicos a cuestas. Están colaborando en la ejecución de su propia obra eléctrica, luego de haberse organizado para actuar. De la queja al reclamo, de la clandestinidad a la inclusión social.

LAS CONSTITUYENTES
de Oliva Acosta
(España 2011, 70’)
Documental / Sección: Compromiso político
Documental sobre las 27 mujeres diputadas y senadoras que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 protagonizaron el cambio político hacia la democracia en España.
Se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, con el encuentro y los debates entre diputadas y políticas en función con algunas de las mujeres constituyentes. Un trabajo audiovisual inédito que desborda actualidad.

/ 20.30 HS
KONTINUASOM
de Óscar Martínez Sánchez
(Cabo verde 2009, 80’)
Documental / Sección: Prácticas culturales
Beti vive en Cabo Verde y es bailarina del grupo Raiz di Polon. Desde Lisboa le llega una propuesta para viajar e integrarse a un espectáculo de música caboverdiana y empezar una carrera allí. Este ofrecimiento desencadena en ella un profundo conflicto, consecuencia de la identidad caboverdiana, construida por la diáspora desde antaño. Las dudas y el desarraigo planean sobre ella y la acompañan en su decisión. El eterno dilema de todo caboverdiano: el deseo de partir, el deseo de volver expresado y reunido en torno a la música, seña de identidad de su pueblo.

Sábado 9
/14 a 16 HS
Taller de animación
JUGUETES ÓPTICOS
A cargo de profesionales del área del cine y la animación que crearán, junto con los participantes, juguetes ópticos que permitan ver cómo las imágenes fijas cobran vida, se animan y se mueven.
Inscripción: tallerfestivalmujeresenfoco@gmail.com

/ 16 HS
LIMBO
de María Sødahl
(Noruega 2010, 107')
Ficción / Sección: Infancia, juventud
En la década de los setenta, Sonia se muda a Trinidad con sus dos hijos para seguir a su marido. La falta de decisión propia la encuentra en la soledad y la desesperación de no saber qué camino tomar para su propia vida y la de su familia.

UNA VISITA PARA ELIZABETH TEIXEIRA
de Susanna Lira
(Brasil 2011, 13’)
Documental / Sección: Compromiso político
Después de casi 30 años de la realización de "Cabra marcado para morrer" de Eduardo Coutinho, la directora visita a Elizabeth Teixeira, el personaje principal de la película, que mantiene viva su lucha por los derechos del hombre de campo.

HIJAS DEL MONTE
de Patrizia Landi
(Brasil 2011,76’)
Documental / Sección: Compromiso político
El documental investiga las razones por las cuales algunas mujeres se han unido a grupos paramilitares, cómo ha sido la experiencia de vivir bajo condiciones inhóspitas, cuándo y por qué han decidido desertar, qué impacto ha causado ese movimiento en sus familias y cómo es la vida de ellas hoy.

EL TREN DE LAS MOSCAS
de Prieto y Fernando López del Castillo
(España 2010, 14’)
Documental / Sección: Migración
Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: no hay vuelos para los ilegales, ni futuro. En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "las Patronas".