NOTAS / JUNIO 2012
Volver

Colectivo Argentino Uruguayo
"Colectivo Argentino Uruguayo"
III Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género

Mujeres en Foco en el Conti

Con entrada libre y gratuita el viernes 8 y sábado 9 de junio se proyectarán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti cortos, medios y largometrajes provenientes tanto de la región latinoamericana, como de España, Noruega y Cabo Verde.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti es, por tercer año consecutivo, sede del Festival Mujeres en Foco que para esta tercera edición incorporó nuevas sedes de proyección en dos barrios alejados del circuito cultural porteño tradicional con la idea de descentralizar y favorecer el acceso a personas de sectores populares. Se realizarán proyecciones en el Comedor Los Pibes -en La Boca- y en la Asociación Civil La Unión -en la Villa 3 del barrio Fátima- en Villa Soldati. Además de ser sede de proyección, en la Alianza Francesa se entregarán los premios y se realizará el cierre del Festival el sábado 9 de junio a las 20 hs.

Desde hace tres años el Festival Mujeres en Foco estimula la producción y  difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres. Este espacio artístico y educativo -abierto tanto a hombres como a mujeres- promueve la participación activa de los diversos sectores de la sociedad para la implementación de políticas públicas que favorezcan el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres.

En esta tercera edición, se podrán ver 40 films -entre cortos, medios y largometrajes de ficción, animación y documentales- provenientes de más de 20 países de todo el mundo, con diferentes secciones que abordan las problemáticas de las mujeres en relación a Salud, Migración, Prácticas Culturales, Formas de Violencia, Trabajo, Compromiso Político, Diversidades, Infancia y Juventud y Medio Ambiente.

"Las que hacemos Mujeres en Foco consideramos que el arte es transformador, es revolucionario en la medida que modifica el espacio y el tiempo, genera otros vínculos, otras formas de participación. Queríamos hablar de las problemáticas de las mujeres desde el lenguaje audiovisual, pero con una convocatoria tanto para mujeres como para hombres ya que creemos importante poder incluir la mirada masculina en estos temas", señaló Cynthia Judkowski, directora de Mujeres en Foco, al precisar los objetivos del Festival.

Una de las actividades especiales a destacar de esta tercera edición es un Homenaje a Gabriela David, directora de La mosca en la ceniza (Argentina/2009/98min. Además, se realizará el Taller pre-cine de animación "Juguetes Ópticos", a cargo de profesionales del área del cine y la animación, con una perspectiva de género. La idea es crear junto con las y los participantes juguetes ópticos que permitan ver cómo las imágenes fijas cobran vida, se animan y se mueven. Se trabajará a partir de un  eje temático específico, “La mujer en foco”. Este taller, libre y gratuito como todas las actividades del Festival, se dictará el día sábado 9 de 14 a 16 hs. en el Centro Cultural previa inscripción en tallerfestivalmujeresenfoco@gmail.com.

Las películas que se proyectarán el viernes y el sábado  en el Centro Cultural forman parte de una propuesta fílmica internacional, proveniente tanto de la  región latinoamericana, como de España, Noruega y Cabo Verde. "Abordan temáticas diversas relativas al Compromiso Político de las mujeres – como es el caso de películas notables como Las constituyentes (Oliva Acosta/España), Una visita para Elizabeth Teixeira (Susana Lira/Brasil)e Hijas del monte (Patricia Landi/Brasil);  pasando también por temáticas vinculadas a Género y Migración en El tren de las moscas (Nieves Prieto y Fernando López/España); Trabajo 3270 Transformador (Andrés Dunayevich/Argentina);  Prácticas Culturales  Siguiendo las estrellas (Iris Cornelia/Ecuador) y Kontinuasom (Oscar Martínez Sánchez/Cabo Verde) e Infancia, Juventud y Familia Limbo (María Sodahl/ Noruega)", concluyó Andrea Voria del equipo de Mujeres en Foco.

Programación completa del III Festival Mujeres en Foco en  
www.mujeresenfoco.com.ar

Equipo de Mujeres en Foco: Cynthia Judkowski, Valeria Duran, Luciana Guzzardi, Analía Fiorio, Julieta González, Andrea Voria, Valeria Pertovt y Malena Sivak.