ARTES VISUALES / JULIO 2012
Volver

II Encuentro de Artistas Visuales y Curadores de Buenos Aires

El sábado 7 de julio de 2012 se realizó el II Encuentro de Artistas Visuales y Curadores de Buenos Aires organizado junto con el Fondo Nacional de las Artes. La presentación y apertura de la jornada estuvo a cargo de Virgilio Tedín Uriburu, Presidente del Fondo Nacional de las Artes y de Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El encuentro tuvo dos momentos: durante el primero, se expusieron proyectos de gestión y producción de cuatro de los grupos participantes: La Herrmana Favorita (Rosario), Blanco sobre Blanco, Belleza y Felicidad Fiorito y La Dársena (*). El segundo momento se abrió con un espacio de reflexión y debate abierto a partir del tópico Gestión en Artes Visuales (**).

 

(*) Detalle sobre los grupos que expusieron sus proyectos

LA HERRMANA FAVORITA

Trío de artistas que es un artista otro, un sujeto que nace del colectivo: he aquí a LHF. Reconoce su labor sobre un cruce: la gestión, la curaduría, la producción visual. Del 2008 al 2011 realizó más de 20 proyectos curatoriales y algunos site specific para "La Antesala" del CCLavardén. Periódicamente, organiza el "Club del Trueque" en los que, mediante una convocatoria abierta, invita al canje, formando parejas para intercambiar BIENES<>BIENES. Coordina algunos proyectos de formación como la Colonia de Vacaciones "El Verano es nuestro Invierno" dedicado al entretenimiento de importantes artistas rosarinos y el SPA (Seminario de Profesionalización de Artistas) concretando clínicas de pares y encuentros con los especialistas Rafael Cippolini, Julia Converti y Ernesto Ballesteros. Su obra "Felicia" implicó un viaje a la localidad santafesina y le cambió la vida. Presentó "Todo sea por los tigres" una instalación para Ludovica Squirru y un homenaje a Charles Crumb para el Club del dibujo. También realiza dibujos donde hay un autor material y un autor intelectual como en casi todos los crímenes. Actualmente está muy abocada a desvelar Rosario, la ciudad Kubista.

BLANCO SOBRE BLANCO

Blanco sobre Blanco es una revista sobre imagen, artes visuales y culturaque se orienta a provocar un pensamiento crítico a partir de la divulgación de escritos de corte académico y de su integración con voces provenientes de otros sectores del medio cultural. El proyecto ha sido gestado hace varios años por un grupo de trabajo independiente conformado por profesionales egresados de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus miembros se encuentran investigadores del CONICET, docentes de grado y posgrado de universidades nacionales y curadores independientes. Este proyecto editorial sin fines de lucro ha obtenido un premio en el Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo” de la Secretaría de Cultura de la Nación y ha sido seleccionado para el Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Sus objetivos son: crear un órgano pluralista de debate sobre las imágenes; ampliar el horizonte de circulación de producciones artísticas textuales y visuales en todo nuestro país y el exterior; difundir investigaciones propias y ajenas; propiciar el intercambio entre la producción teórica, la gestión institucional y la práctica artística y promover el diálogo entre la producción artística y la producción crítico-literaria, entre otros.

EQUIPO  ByF

Asesoría, coordinación y producción de contenidos
El Equipo ByF desde 2007 trabaja en la Escuela N° 349 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. En 2009 la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de un Secundario Superior orientado en Artes Visuales redactado por el equipo y presentado por la Escuela. En 2010 comenzaron las clases con la nueva orientación.
A partir de allí, nuestras actividades en la escuela son asesorar y producir en conjunto con la dirección elaborando estrategias metodológicas que integren las artes visuales con todas las otras materias curriculares, para que de este modo, el aprendizaje sobre arte se vuelva más integral y orgánico.
Nuestros objetivos generales son: hacer visible hacia la comunidad y hacia el alumnado la identidad de un secundario en arte; apuntar que el desarrollo de la mirada de l@s alumn@s, ya sea como espectadore@s o como productor@s de arte,  genere cuestionamientos y salidas creativas a problemáticas o situaciones cotidianas; buscar la integración de distintas materias de la escuela para potenciar los contenidos curriculares en general.
Estos objetivos necesitan requieren de estrategias pedagógicas que pongan en marcha diversos dispositivos de producción y comunicación de contenidos. Buscamos generar lazos entre espacios de arte tanto alternativos como institucionales. Realizamos visitas guiadas a Museos, salas de arte, ferias. Invitamos a artistas y personas cuyas actividades puedan ser un medio de incentivo para el pensamiento y la creación. Organizamos muestras de arte en la escuela, recitales de música y los estudiantes son invitados a participar de actividades en diversos contextos. Buscamos también generar lazos dentro de la comunidad educativa de la que somos parte (directivos, docentes y no docentes) realizando jornadas participativas. 
L@s integrantes del equipo no sólo trabajamos en la conceptualización y coordinación general de las actividades artísticas de la escuela si no que también  formamos parte del cuerpo estable docente, dictando algunas de las materias específicas de arte. 
Otra de las funciones del equipo es buscar diferentes tipos de financiamiento para que la escuela pueda tener recursos más amplios que le permitan un mayor y más integrado acceso a la educación
El Equipo está formado por: Lorena Bossi, Florencia Cabeza, Ariel Cusnir, Fernanda Laguna, Mariela Scafati y Leandro Tartaglia.

LA DÁRSENA - Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística

“A veces las ideas, como los hombres, saltan y dicen: Hola! Estas ideas se presentan como palabras...¿son palabras? Estas ideas hablan de formas extrañas. Todo lo que vemos en este mundo está basado en las ideas de alguien. Algunas son destructivas, algunas son constructivas. Algunas llegan en forma de sueño. Lo diré de nuevo... algunas ideas llegan en forma de sueño” (Mujer del Leño, Capítulo 2, Twin Peaks, David Lynch, 1990).  La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística es un espacio cultural, una herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Desarrollamos aquí procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Generamos lazos transdisciplinarios, de formación y de investigación con métodos artísticos. Realizamos actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad, en pos de una mayor biodiversidad cultural, procurando su incidencia social y el Buen Vivir. Alentamos el permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas y la expansión del debate y diálogo glocal. Concepto y Dirección: Azul Blaseotto & Eduardo Molinari.

 

(**)  Detalle sobre el tópico propuesto

  • Reflexión crítica sobre la gestión, los proyectos, los programas y las prácticas en artes visuales en los grupos auto gestionados, los organismos públicos y las iniciativas privadas.
  • La interacción entre los proyectos de autogestión y entre éstos y las instituciones.
  • La gestión de artistas dentro de las instituciones.
  • Análisis y propuestas sobre gestión pública: programas o acciones que consideren constructivas y que deberían realizarse desde algún organismo  público.

Fondo Nacional de las Artes