CINEMATECA / JULIO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

NATURALEZA, HÁBITAT Y CULTURA
CICLO DE CINE
NATURALEZA, HÁBITAT Y CULTURA
Viernes 06, 13, 20 y 27 / 19 HS
Las relaciones entre naturaleza y cultura se han caracterizado por la diferencia, incluso la oposición, entre ambos conceptos, en especial a partir del siglo XVIII con los cambios que introduce la revolución industrial. A partir del siglo XX, estas nociones conocieron profundas transformaciones. Los cuatro films que conforman el Ciclo abordan esta problemática desde algunas de sus variantes: la adversidad de la estepa para la vida de sus habitantes, el etnocentrismo, la relación entre lo instintivo y lo cultural, y la demolición de una ciudad ante el avance del "progreso".
Viernes 06 / 19 HS

Tulpan
Tulpan
de Sergei Dvortsevoy
(Alemania/ Kazajistán/ Polonia/ Rusia/ Suiza 2008, 100')
Al terminar el servicio naval, el joven Asa regresa a las estepas de Kazajistán donde su hermana y su marido viven una vida de nómadas. El film contrapone la vida occidental y urbana contra la vida de los habitantes de la estepa rusa quienes representan el pasado de la extinta U.R.S.S.
Dirección: Sergei Dvortsevoy / Guión: Sergei Dvortsevoy y Gennadi Ostrovsky / Fotografía: Jolanta Dylewska / Montaje: Petar Markovic e Isabel Meier / Productores: Pallas Film, Pandora Films, Cobra Film AG, Eurasia Film, Filmcontract Ltd.Intérpretes: Askhat Kuchinchirekov, Samal Yeslyamova y Ondasyn Besikbasov
Viernes 13 / 19 HS

Donde sueñan las verdes hormigas
Donde sueñan las verdes hormigas
de Werner Herzog
(Alemania 1984, 100')
En un remoto desierto de Australia viven dos tribus aborígenes, los Worora y los Riratjingus, que se esfuerzan por conservar una cultura de cuarenta mil años de antigüedad. Un consorcio minero se propone extraer uranio de un territorio sagrado para ellos, llamado "Donde sueñan las hormigas verdes".
Dirección: Werner Herzog / Guión : Werner Herzog y Bob Ellis / Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwen / Música: Wandjuk Marika y fragmentos de Gabriel Faure, Ernst Bloch, Klaus-Jochen Wiese, Richard Wagner / Montaje: Beate Mainka-Jellinhaus / Dirección artística: Ulrich Bergfelder / Producción : Lucki Stipetic / Productoras: Werner Herzog Filmproduktion, ZDF / Intérpretes: Bruce Spence, Wandjuk Marika, Roy Marika, Ray Barrett, Norman Kaye, Colleen Clifford, Ralph Cotterill, Nicolas Lathorius, Basil Clarke, Ray Marshall, Gary Williams, Dhungala Marika.
Viernes 20 / 19 HS

La historia del camello que llora
La historia del camello que llora
de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni
(Alemania/ Mongolia 2003, 90')
Este documental narra la vida de una familia de nómadas mongoleses y de los animales con los que conviven. La cría albina de uno de sus camellos es rechazada por su madre quien no le permite amamantarse. Siguiendo un ritual, buscan la ayuda de un profesor de violín. La música es casi un mantra, para cada animal hay un sonido capaz de incidir en su comportamiento.
Dirección y guión: Byambasuren Davaa y Luigi Falorni / Música: Marcel Leniz, Marc Riedinger y Choigiw Sangidorj / Intérpretes: Janchiv Ayurzana, Chimed Ohin, Amgaabazar Gonson, Zeveljamz Nyam, Ikhbayar Amgaabazar, Odgerel Ayusch, Enkhbulgan Ikhbayar , Uuganbaatar Ikhbayar, Guntbaatar Ikhbayar.
Viernes 27 / 19 HS

Naturaleza muerta
Naturaleza muerta
de Zhang Ke Jia
(China, Hong Kong 2006, 111')
La construcción de la represa de las Tres Gargantas (China) ha provocado la desaparición de ciudades enteras bajo el agua. En medio de las ruinas el minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. La enfermera Shen Hong también busca en la aldea a su marido.
Dirección: Zhang Ke Jia / Guión: Zhang Ke Jia / Productora: Shanghai Film Studios, Xstream Pictures / Intérpretes: Tao Zhao, Zhou Lan, Sanming Han, Lizhen Ma, Hongwei Wang, Kai Chen, Ronghu Chen, Jian Chieng, Chuanan Fang, Zhongming He