ESTUDIOS Y PUBLICACIONES / JULIO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

TRADICIONES EN PUGNA. 200 AÑOS DE HISTORIA ARGENTINA
MESA-DEBATE / PRESENTACIÓN DE LIBRO
TRADICIONES EN PUGNA. 200 AÑOS DE HISTORIA ARGENTINA
Editado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en conjunto con EUDEBA.
En el Museo de la Memoria de Rosario
Córdoba 2019, Ciudad de Rosario
Viernes 13 / 19 HS
Participarán de la mesa-debate: Eduardo Jozami (Director del CCM Haroldo Conti), Juan José Giani (Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Eduardo Toniolli (Diputado provincial por el Frente para la Victoria).

El libro Tradiciones en pugna. 200 años de historia argentina reúne textos de reconocidos intelectuales e investigadores que abordan nuestra historia a través de ejes tales como la génesis de los conceptos "pueblo", "Nación" y "Estado", la cultura oligárquica y la exclusión del otro, el pasado y presente de los pueblos originarios, la violencia contra el disidente, la categorización del "enemigo", el clivaje civilización y barbarie y las tradiciones políticas argentinas. En los dos capítulos finales se discute la última dictadura cívico-militar y sus efectos perdurables en el cuerpo social, y se vislumbran escenarios futuros de nuestro país, desde la economía, la diversidad de géneros, la construcción de las memorias e incluso la significación de la ex ESMA como espacio de derechos humanos y su posible evolución en el tiempo.

Coordinación del libro: Eduardo Jozami
Artículos de: Luis Hipólito Alén, Dora Barrancos, Eduardo Basualdo, Osvaldo Bayer, Eric Calcagno, Hernán Camarero, José Carlos Chiaramonte, Guillermo David, Eduardo Luis Duhalde, Ana Frega, Juan José Giani, Noemí Goldman, Horacio González, Martín Gras, María Pía López, Lucila Pagliai, León Pomer, Maristella Svampa, Ramón Torres Molina, Fabio Wasserman y Ana María Zubieta.