NOTAS / JULIO 2012
Volver

Sujeto en la frontera
Inauguración fotográfica

"SUJETO EN LA FRONTERA" DE LA COOPERATIVA SUB

El sábado 14 se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 – Ex Esma) la muestra fotográfica Sujeto en la Frontera de la Cooperativa Sub. El trabajo incluye imágenes del Riachuelo y la Isla Maciel, el Hospital Borda, la Villa 21-24 de Barracas y el Parque Indoamericano (durante las tomas de diciembre de 2010), entre otros. El público podrá visitar la exhibición con entrada libre y gratuita hasta el 30 de septiembre.

La apertura estuvo a cargo del director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, quien destacó el rol de este colectivo artístico: "estas fotografías son una intervención política. Estamos ante la presencia de gente que, más allá del rol documental de la fotografía, está interesada en lo que ocurre a su alrededor e interviene para darle una mano a aquellos habitantes que de algún modo se están cayendo de la sociedad." Y se refirió específicamente a los escenarios retratados por la muestra: "cada uno de los lugares trabajados por la Cooperativa Sub reflejan cuánto hay de exclusión, de miseria, de discriminación, de prepotencia policial en muchos casos. Sin embargo, no solo asistimos a las condiciones de vida más repudiables que tiene la ciudad. De alguna manera, en estos espacios la gente se esfuerza por seguir viviendo, por salir adelante. Estas fotos expresan ambos aspectos."

En esta línea, Cristina Fraire, coordinadora del Área de Fotografía y curadora de la muestra, concibe Sujeto en la frontera a través de un recorrido por espacios en crisis. Están representadas tanto las vicisitudes y vulnerabilidades de aquellos sujetos sujetados en la frontera de lo humano, como también los esfuerzos y equilibrios que éstos realizan para sostenerse, construirse y no caer. Para Fraire esta muestra es un acto de memoria -memoria para no olvidar y no olvidar para transformar- que presenta algunas de las cuestiones pendientes con una parte importante de nuestra sociedad.

La Cooperativa Sub nació en Argentina a fines del 2004 y está conformada por seis fotógrafos: Martín Barzilai, Gabriela Mitidieri, Gerónimo Molina, Nicolás Pousthomis, Gisela Volá (Buenos Aires) y Olmo Calvo Rodríguez (Madrid). También participan activamente diseñadores, artistas visuales, periodistas, escritores e historiadores en un intento de complejizar las narraciones que se desarrollan. Su trabajo profundiza en la creación y búsqueda de una identidad colectiva a través de la realización de proyectos foto-documentales en Latinoamérica.