NOTAS / AGOSTO 2012
Volver

Inauguración Artes Visuales
Inauguración

Recorridos por el arte y la memoria

El sábado 25 de agosto se inauguraron en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti "Nachleben", muestra individual de Daniel García; la instalación "Capítulo/ 451" de Fabián Trigo; y "A veces solo le daba las rojas", intervenciones de Valeria Calvo y Hernán Salamanco. Además se anunciaron y entregaron los diplomas a los ganadores y las menciones especiales del IV Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Tanto las obras como los bocetos premiados permanecerán exhibidos hasta el 4 de noviembre con entrada libre y gratuita.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Centro Cultural, Eduardo Jozami quien destacó la pluralidad y la valentía del jurado al momento de premiar obras tan disímiles respecto de la construcción de la memoria, lejos de los paradigmas monumentales.

"Nachleben" del reconocido artista Daniel García es un recorrido diverso de su obra pictórica desde los '90 hasta la actualidad. Sus obras, poderosamente melancólicas, hablan de lo que perdura como luz en la pátina sensible de la memoria y de lo que a su vez ya no será como alguna vez fue. Aquello que solo es posible de atrapar en tiempo presente mediante el esfuerzo de trabajar la tela hasta encontrar lo que se oculta debajo de ella.

En "Nachleben", García centra su recorrido en los fragmentos y los huecos que impone la memoria al momento de intentar recordar. Además de las obras que guardaba en su taller, para esta exposición el autor montó dos paneles y los intervino pensando en la especificidad del Centro Cultural. "Necesitaba una imagen impactante que ocupara el espacio de la sala y que sirviera como introducción para las pinturas. Trabajé con la idea del identkit, la reconstrucción de un rostro que es un poco como trabaja la memoria. Los dos rostros que dibujé acá están hecho con partes de distintos rostros y se recomponen en un rostro nuevo."

La instalación "Capítulo/451" de Fabián Trigo es un diálogo entre una pira de libros –símbolo de la represión ideológica- y páginas arrancadas de libros que se han salvado, creando tensión entre la imposibilidad de la palabra y su emancipación a través de las grietas. Para esta obra el autor realizó una quema de libros (ejemplares ilegibles producto de una inundación) y puso sus restos en diálogo con unas páginas enmarcadas en la pared. La obra articula dos ejes: por un lado, la censura represiva de la dictadura, por otro, el miedo de los ciudadanos que quemaban sus bibliotecas ante la amenazas de la persecución. Como señaló el artista, en Argentina se quemaron alrededor de 17 millones de libros. La literatura es uno de los grandes focos de resistencia frente a los modelos dictatoriales.

"A veces sólo le daba las rojas", de Valeria Calvo y Hernán Salamanco, son dos nuevas intervenciones en el marco del programa Dos Paredes: espacio y a la vez título del ciclo en el que se convoca a diferentes artistas a realizar intervenciones específicas en el lugar, con la intención de poner en diálogo diversas poéticas y prácticas contemporáneas. En este caso la propuesta ronda en la tridimensionalidad y la superación de la pared como un soporte estático, proyectada hacia el espacio.