El sábado 8 de septiembre de 2012 se realizó el III Encuentro de Artistas Visuales y Curadores de Buenos Aires. Fueron invitados, en esta ocasión, los proyectos participantes del I y II Encuentro, al mismo tiempo que se publicó y difundió una convocatoria abierta para artistas y proyectos de gestión que estuvieran interesados en participar
El Encuentro constó de tres instancias:
1. Una primera en la que expusieron sus proyectos de gestión y producción Zona Imaginaria, Museo La Ene y La Estrella (*)
2. Una segunda en la que se propusieron Programas o acciones que los participantes consideraran constructivos y necesarios realizarse desde algún organismo público. (**)
3. Una tercera en la que se abrió un espacio de reflexión y debate acerca de las relaciones profesionales-contractuales entre los artistas y las instituciones públicas y privadas (con y sin fines de lucro).
(*) Detalle sobre los grupos que expusieron sus proyectos
Los proyectos fueron invitados a elaborar su presentación teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
Es un espacio abierto y activo, de investigación, intercambio de experiencias y capacitación de artistas, con marcado interés en el intercambio y las relaciones interpersonales. El Taller y la Casa se encuentran estrechamente relacionados. El Taller, a través de seminarios y cursos y la Casa, con su Proyecto de Residencia ¿Quién puede vivir en esta casa? reúne a artistas nacionales, internacionales y vecinos de la zona, vinculando directamente la producción de cada artista con el barrio y el contexto del arte contemporáneo.
Fue concebida a partir de la necesidad de un espacio, un estado de creación y desde 1993 este concepto, crece y se muda a diferentes lugares, como una idea rodante. En el 2008 encontró en Villa Jardín, San Fernando un lugar donde afincarse, echar raíces y finalmente abrir sus puertas.
El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo es un lugar para el intercambio entre los distintos ámbitos de la cultura contemporánea. Como organismo autónomo, propone circular cultura no establecida, utilizando toda su capacidad para obrar, transformar o ponerla en movimiento, multiplicando la interconexión, y respondiendo a sus necesidades específicas. La Ene apoya la generación de obras y alberga proyectos artísticos, concentrándose en comunicar, investigar, exhibir y difundir el arte actual.
En Junio de 2011 surge la idea de generar un proyecto de arte cooperativo desde la comunidad La Estrella. Las charlas entre vecinos, jóvenes y adolescentes llevaron a los integrantes a plantear objetivos que permitieran mejorar la realidad social, abriendo un espacio en el cual se retomara la discusión sobre la igualdad de posibilidades.
En esta iniciativa tienen prioridad la inclusión social y la visibilidad de producciones artísticas colectivas.
(**) Detalle sobre las problemáticas señaladas en el espacio de reflexión y debate