ARTES VISUALES / SEPTIEMBRE 2012
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III Encuentro de Artistas Visuales y Curadores de Buenos Aires

El sábado 8 de septiembre de 2012 se realizó el III Encuentro de Artistas Visuales y Curadores de Buenos Aires. Fueron invitados, en esta ocasión, los proyectos participantes del I y II Encuentro, al mismo tiempo que se publicó y difundió una convocatoria abierta para artistas y proyectos de gestión que estuvieran interesados en participar
El Encuentro constó de tres instancias: 
1. Una primera en la que expusieron sus proyectos de gestión y producción Zona Imaginaria, Museo La Ene y La Estrella (*)
2. Una segunda en la que se propusieron Programas o acciones que los participantes consideraran constructivos y necesarios realizarse desde algún organismo público. (**)
3. Una tercera en la que se abrió un espacio de reflexión y debate acerca de las relaciones profesionales-contractuales entre los artistas y las instituciones públicas y privadas (con y sin fines de lucro).

 

(*) Detalle sobre los grupos que expusieron sus proyectos

Los proyectos fueron invitados a elaborar su presentación teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿En qué etapa del proyecto se encuentran y cuáles son los posibles desarrollos a futuro?
  • ¿Cuáles son sus relaciones con otros proyectos de autogestión, instituciones públicas y/o privadas y con la comunidad?
  • ¿Cómo desarrollan los conceptos y criterios de curaduría, selección y participación en las actividades que proponen?
  • ¿Cuáles son sus estrategias específicas de difusión del proyecto y actividades?
  • ¿A qué necesidades, falencias o particularidades del contexto creen que responden su proyecto?

ZONA IMAGINARIA

Es un espacio abierto y activo, de investigación, intercambio de experiencias y capacitación de artistas, con marcado interés en el intercambio y las relaciones interpersonales. El Taller y la Casa se encuentran estrechamente relacionados. El Taller, a través de seminarios y cursos y la Casa, con su Proyecto de Residencia ¿Quién puede vivir en esta casa? reúne a artistas nacionales, internacionales y vecinos de la zona, vinculando directamente la producción de cada artista con el barrio y el contexto del arte contemporáneo.
Fue concebida a partir de la necesidad de un espacio, un estado de creación y desde 1993 este concepto, crece y se muda a diferentes lugares, como una idea rodante. En el 2008 encontró en Villa Jardín, San Fernando un lugar donde afincarse, echar raíces y finalmente abrir sus puertas.

MUSEO LA ENE

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo es un lugar para el intercambio entre los distintos ámbitos de la cultura contemporánea.  Como organismo autónomo, propone circular cultura no establecida, utilizando toda su capacidad para obrar, transformar o ponerla en movimiento, multiplicando la interconexión, y respondiendo a sus necesidades específicas. La Ene apoya la generación de obras y alberga proyectos artísticos, concentrándose en comunicar, investigar, exhibir y difundir el arte actual.

LA ESTRELLA

En Junio de 2011 surge la idea de generar un proyecto de arte cooperativo desde la comunidad La Estrella. Las charlas entre vecinos, jóvenes y adolescentes llevaron a los integrantes a plantear objetivos que permitieran mejorar la realidad social, abriendo un espacio en el cual se retomara la discusión sobre la igualdad de posibilidades.
En esta iniciativa tienen prioridad la inclusión social y la visibilidad de producciones artísticas colectivas.

 

(**)  Detalle sobre las problemáticas señaladas en el espacio de reflexión y debate

  • repensar el Museo como institución
  • concursar los cargos directivos de los Museos públicos. Estos concursos deberían implicar no sólo evaluación de antecedentes sino también presentación de proyectos de gestión y marco conceptual desde el que se trabajaría.
  • repensar el vínculo entre las instituciones públicas, los Museos, y las Universidades (generando equipos interdisciplinarios de trabajo, que puedan vincularlas para la elaboración de políticas y programas conjuntos)
  • reformular la currícula de las instituciones públicas de educación artística y los contenidos de la educación artística en el nivel primario y secundario, entendiendo al arte como una herramienta poética de producción de conocimiento y construcción de pensamiento y subjetividad crítica
  • disponer de talleres y espacios de trabajo para los artistas por parte de las instituciones públicas
  • la creación por parte del FNA u otra institución pública de una oficina que facilite recursos a los artistas y grupos, ya sea para el montaje, la concreción de obras y perfeccionamiento en oficios
  • la necesidad de que existan publicaciones que reúnan y den cuenta de la labor de los proyectos de autogestión de los últimos 10 años
  • la producción de un dossier sobre la escena del arte contemporáneo argentino, que se pueda enviar a las distintas bienales y ferias internacionales
  • la concreción de una red real y virtual que promueva el intercambio entre los diferentes grupos, espacios y proyectos gestionados por artistas, basándose en las necesidades y aportes que cada uno pueda generar
  • la posibilidad de que los proyectos de gestión autónoma puedan tener una figura legal que los ampare, organice, responda a sus intereses, etc.
  • agilizar el acceso a las áreas específicas, dentro de cada institución, que puedan responder las inquietudes de los artistas y grupos.
  • la creación de equipos de especialistas que puedan brindar asesoramiento legal a los artistas con respecto  a honorarios, seguros, contratos, derechos de los artistas como trabajadores
  • ampliar los presupuestos que se asignan para Becas y Subsidios nacionales.

Fondo Nacional de las Artes