CINEMATECA / SEPTIEMBRE 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Buenos Aires: entre disputas y contrastes
CICLO DE CINE Y ESTUDIOS URBANOS
Buenos Aires: entre disputas y contrastes
Sábados 8, 15, 22 y 29 / 18 HS
La Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (UBA) organizan este ciclo que reúne diversas miradas sobre las transformaciones urbanas, el hábitat popular y las políticas habitacionales representadas en el cine argentino reciente.

Se propone mostrar las diferentes formas de apropiación y representación que se condensan en un mismo espacio urbano donde las disputas y contrastes se entrecruzan.

En los cuatro encuentros se proyectarán documentales centrados en la Ciudad de Buenos Aires y se realizarán charlas abiertas al público con invitados especiales para comentar y reflexionar sobre las películas.
1° PARTE: HABITAT POPULAR Y DISPUTAS TERRITORIALES ¿PARA QUIÉN ES LA CIUDAD?

Sábado 8 / 18 HS

Errantes
Errantes
de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli
(Argentina 2012, 80')
Errantes es el registro pormenorizado de un proyecto de autogestión para salir de la indignidad y la pobreza.
Los habitantes del asentamiento La Lechería, durante décadas símbolo de la precariedad habitacional de los sectores más empobrecidos de la ciudad, forman una cooperativa y llegan a comprar un terreno en Mataderos para construir sus propias viviendas. Tras años de organización y trabajo, los acontecimientos se precipitan: llega el desalojo del predio y con él, la promesa de un resarcimiento gubernamental. Pero los vecinos de Mataderos forman un frente para rechazar a los nuevos vecinos por "villeros" e impiden que se concrete el proyecto.

Premio "Mejor película" del XI Festival Tandil Cine
Comentan: Eduardo Jozami (Director del CCM Haroldo Conti, ex Subsecretario de Vivienda GCBA), Pablo Vitale (investigador, docente y fotógrafo, Área de Estudios Urbanos IIGG-FSOC-UBA/CONICET), Lisandro González Ursi y Diego Carabelli (directores de la película).
Dirección, guión y fotografía: Diego Carabelli y Lisandro González Ursi / Edición: Eduardo López López / Producción: Mario Durrieu y Walter Tiepelmann / Compañía productora: 996 Films, Imposible
Sábado 15 / 18 HS

AU3
AU3
de Alejandro Hartmann
(Argentina 2010, 84')
AU3 (Autopista Central) es la historia de una autopista que aunque nunca se haya construido sigue dividiendo a Buenos Aires en dos. El proyecto, iniciado en tiempos de la última dictadura militar, solamente llegó a expropiar y demoler una enorme franja de casas y edificios en varios barrios de la ciudad. Luego se suspendió y rápidamente las casas que quedaron en pie fueron ocupadas. El conflicto nació de inmediato hasta que hoy, 30 años después, un nuevo proyecto de reordenamiento agita una vez más las aguas de una sociedad dividida.

Nominada en el rubro Mejor Documental en los Premios Cóndor de Plata (2012)
Comentan: Amalia Jiménez (Antropóloga y Especialista en Estudios Urbanos - UAM-Azcapotzalco- y en Gestión Local del Hábitat Popular -FAPyD-UNR), Alberto Lacuesta (vecino de la traza ex AU3) y Alejandro Hartmann (director de la película).
Dirección y guión: Alejandro Hartmann / Director de fotografía: Alejandro Hartmann y Gastón Girod / Música: Javier Natca / Montaje: Fernando Vega
2° PARTE: TRANSFORMACIONES URBANAS: ESPLENDORES Y OCASOS

Sábado 22 / 18 HS

La multitud
La multitud
de Martín Oesterheld
(Argentina 2012, 55')
En los márgenes de la ciudad, dos predios dialogan. Ambos fueron espacios de esparcimiento y diversión edificados por distintas dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca, construida en pleno gobierno de facto de Onganía, y el parque de diversiones Interama, inaugurado al final de la última dictadura.
En la actualidad, alrededor de las ruinas de ambos espacios, se encuentran asentamientos y villas. Oesterheld filma el tránsito de personajes que recorren esos lugares con frecuencia, para retratar un presente sobre las huellas de la historia en el paisaje urbano.

Estrenada en el BAFICI 2012
Comentan: María Carman (Dra. en Antropología Social/UBA, investigadora del CONICET y miembro del Área de Estudios Urbanos del IIGG-FSOC-UBA) y Martín Oesterheld (director de la película).
Dirección: Martín M. Oesterheld / Producción: Laura Bruno, Los Andes Cine / Productores asociados: Pablo Gerson, Pablo Salomon & Santiago Otheguy – Devenir Cine / Director de fotografía: Guillermo Saposnik / Director de sonido: Sebastián Gonzalez / Edición: Emiliano Serra y Alejandro Brodersohn
Sábado 29 / 18 HS

Centro
Centro
de Sebastián Martínez
(Argentina 2010, 90')
El centro urbano como síntesis de toda metrópolis moderna donde lo divergente, el pasado y el presente se funden. Todo sucede en dos calles peatonales, en pleno centro de Buenos Aires: Florida y Lavalle. Una mirada que parece abarcar todo lo que allí sucede. Ante la cámara, que parece flotar suspendida entre la multitud, se van presentando distintos aspectos que dan cuenta de un cierto estado de las cosas en Buenos Aires.

Participó de la Competencia Internacional del BAFICI (2010)
Comentan: Esteban Dipaola (Dr. en Ciencias Sociales/UBA- IIGG- CONICET) y Sebastián Martínez (director de la película)
Dirección: Sebastián Martínez / Producción: Argentina: 966films, Walter Tiepelmann - España: Observatorio de Cine, Mario Durrieu. Alemania: Weltfilm, Kristina Konrad / Producción ejecutiva : Walter Tiepelmann, Mario Durrieu, Mariana Cecchini, Julia Tagger y Carolina Reynoso / Montaje: Alejandra Almirón / Fotografía y cámara: Sebastián Martínez / Sonido directo: Gonzalo Espinoza, Edgardo Fernández e Ignacio Soler

Instituto Gino Germani