CINEMATECA / OCTUBRE 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Homenaje a Chris Marker
CICLO DE CINE
Homenaje a Chris Marker
Viernes 12, 19 y 26 / 19 HS
"He pasado mi vida interrogándome sobre la función de la memoria, que no es lo contrario del olvido, sino su anverso. No nos acordamos, reescribimos la memoria como reescribimos la historia. ¿Cómo acordarse de la sed?"
Chris Marker (Sin Sol, 1982)


El CCM Haroldo Conti rinde homenaje al escritor, fotógrafo y director de cine francés Chris Marker, fallecido el pasado 29 de julio a los 91 años.

Sus películas interrogan políticamente a los espectadores y plantean un compromiso con los movimientos cuestionadores del orden imperante. Fue autor de documentales y ensayos fílmicos como El Fondo del aire es rojo y Sans soleil, y de retratos de realizadores de cine como el japonés Akira Kurosawa y los rusos Andrei Tarkovski y Alexander Medvedkin.
Viernes 12 / 19 HS

El fondo del aire es rojo
El fondo del aire es rojo
de Chris Marker
(Francia 1977, 180')
En El fondo del aire es rojo, rehecha en 1997, el director reflexiona sobre las imágenes y la memoria, a través del análisis de los movimientos sociales que surgieron a finales de las décadas del 60 y 70.
El documental consta de dos partes,de 90' cada una: Las manos frágiles (De Vietnam al Mayo de 1968) y Las manos cortadas (De la primavera de Praga al derrocamiento de Allende, 1973)
Viernes 19 / 19 HS

Un día en la vida de Andrei Arsenevich
Un día en la vida de Andrei Arsenevich
de Chris Marker
(Francia 1999, 55')
El cineasta ruso Andrei Tarkovski terminó de rodar su último film, Sacrificio, y luego entró en una fase avanzada del cáncer que acabó con su vida.
Tras años de exilio, postrado en su cama, montó la película y se reencontró con su mujer y su hijo luego de cinco años sin verse.
Chris Marker recuperó las imágenes de ese momento y construyó un bellísimo retrato de Tarkovski y su monumental obra.
Viernes 26 / 19 HS

Recuerdos del porvenir
Recuerdos del porvenir
de Chris Marker y Yannick Bellon
(Francia 2001, 41')
Con los archivos de la fotógrafa Denise Bellon, su hija y C. Marker reviven la Francia de la pre-guerra del África colonial y recuerdan a los protagonistas célebres y anónimos de guerras y revoluciones.
Un lúcido repaso de la historia a partir de los excepcionales retratos de una mujer que supo captar un presente convulso que contenía ya las huellas del porvenir.

Las variaciones Marker
Las variaciones Marker
de Isaki Lacuesta
(España 2007, 34')
Ensayo fílmico inspirado en la profunda admiración del director por Chris Marker, uno de los maestros del ensayo cinematográfico a través del uso de material rodado por otros. Lacuesta bucea, con la complicidad del director francés, en el extenso banco de imágenes de su filmografía, construyendo con ello su propio film.