NOTAS / OCTUBRE 2012
Volver

V Seminario Internacional
V Seminario Internacional

Finalizó el V Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Arte y Memoria: Miradas sobre el pasado reciente" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La discusión sobre la memoria como política de Estado y su relación con el arte y el espacio público fue uno de los ejes centrales del debate que iluminó el V Seminario Internacional Políticas de la Memoria. "Arte y Memoria: Miradas sobre el pasado reciente". En este contexto, se analizaron –e intercambiaron- distintas propuestas, políticas y abordajes en la temática de derechos humanos. ¿Para qué deben existir estos espacios? ¿Cuál debe ser su vinculación con el público? ¿Cuál es el rol estatal en cada caso?, algunas de las preguntas que atravesaron los tres días – 4, 5 y 6 de octubre- que duró el encuentro.

Por la cantidad de ponentes – en esta ocasión más de 400 expositores de todo el país y el exterior distribuidos en 44 mesas -, por la importancia de los aportes y el nivel de las discusiones y participación del público –alrededor de 700 asistentes-, los Seminarios que el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti viene realizando desde 2008 se han instalado, no sólo en el ámbito de los derechos humanos, sino en otros espacios más amplios de discusión tales como la academia y la comunidad artística. Esta edición dejó algunos aspectos a mencionar.

Espacios de Memoria. En la Conferencia "Arte y Espacio Público", que cerró la segunda jornada del Seminario, estuvieron responsables de los espacios de memoria más importantes del país: Viviana Nardoni (Subdirectora del Museo de la Memoria de Rosario), Ludmila Da Silva Catela (Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba), Laura Ponisio (Coordinadora del Museo de Arte y Memoria de La Plata), Nora Hochbaum (Directora del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires) y Matías Cerezo (Coordinador del Área de Estudios y Publicaciones del CCM Haroldo Conti). La discusión se centró en la necesidad de que estos lugares sean más abiertos, que cuenten con actividades amplias y convocantes, frente al temor que expresaron algunos de caer en prácticas de banalización (la utilización del Parque de la Memoria o parques de la Ex-Esma como lugares recreativos). La conclusión fue compartida: por un lado, las producciones artísticas deben ayudar a problematizar las temáticas relativas a la memoria y los derechos humanos; por otro, estos espacios pueden y deben convertirse en puntos de encuentro entre los artistas, intelectuales y público. La comunidad debe apropiarse de los sitios de memoria.

Estado del Arte. Leonor Arfuch, Ana Longoni, Laura Malosetti Costa y Márcio Seligmann-Silva (Brasil) polemizaron acerca del momento actual del arte latinoamericano (argentino en particular) en la mesa "Dilemas de la Representación". En continuidad con los 6 ejes temáticos que guiaron los debates, allí se analizó el trabajo con la memoria que vienen desarrollando algunos artistas argentinos contemporáneos: los años 70, el genocidio, el terrorismo de Estado. En la charla también hubo lugar para el cine, el teatro, la literatura –con énfasis en los textos y producciones más recientes realizadas por algunos de los hijos de desaparecidos como la obra de teatro "Mi vida después" o la película "Infancia Clandestina"-.

La construcción de los relatos. En el cierre del Seminario, Eduardo Jozami, Martín Kohan y Oscar Steimberg discutieron los conceptos de "Testimonio, Historia y Ficción". En esta línea, Martín Kohan analizó rigurosamente las últimas declaraciones de Videla. Al mismo tiempo, Oscar Steimberg reflexionó sobre el modo en que en estos espacios -a través del arte- pueden permitirse la apertura al público. Finalmente, Jozami desarrolló -partiendo de la obra de Rodolfo Walsh- las ideas, las formas (y la legitimidad) de representar el horror. Parafraseando a Paul Ricoeur, los tres participantes y el público concluyeron con la idea de que cuanto más nos conmovemos por lo que pasó, más sentimos la necesidad de analizarlo en profundidad y, al mismo tiempo, cuanto más avanza la investigación histórica en relación con estos temas, más se refuerza nuestra indignación. En palabras de Jozami: "esta es una buena síntesis del espíritu con el que trabaja este Centro Cultural, que ratifica diariamente su compromiso con los derechos humanos, la memoria y, al mismo tiempo, trata de tener una mirada superadora en lo que son los consensos convencionales y así seguir abriendo nuevos caminos, a través de la imaginación, descartando cualquier actitud conservadora o sesgada".

VI Seminario de Políticas de la Memoria. Para 2013, la temática será "Treinta años de democracia. Logros y asignaturas pendientes". El eje será abordado tanto desde una perspectiva regional, como a partir de las transformaciones producidas en la sociedad argentina durante estos años, sin dejar de lado las asignaturas pendientes. Resultará fundamental el análisis de los movimientos de derechos humanos y sus discursos –fluctuantes- durante esta etapa.