CINEMATECA / NOVIEMBRE 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

De padres e hijos
CICLO DE CINE
De padres e hijos
Viernes de noviembre / 19 HS
Cada una de las películas que integran el Ciclo trata, con diferentes enfoques y estilos, los conflictos que atraviesan madres, padres, hijas e hijos por el crecimiento, la aceptación, la competencia, el abandono y el miedo.
Viernes 2 / 19 HS

Secretos y mentiras
Secretos y mentiras
de Mike Leigh
(Inglaterra 1999, 142´)
El film atraviesa el tema de la adopción, las clases sociales y la desigualdad de oportunidades a través de la historia Hortense, una mujer negra, profesional que vive en Londres y, al morir sus padres adoptivos, comienza a buscar a su madre biológica.
Secretos y mentiras se adentra en el tema de los condicionamientos: el lugar que ocupa el seno de la familia y la importancia de los genes para desarrollarse como personas.
Dirección: Mike Leigh / Producción: Simon Channins Williams / Guión: Mike Leigh / Música: Andrew Dickinson / Intérpretes: Brenda Blethyn, Marianne Jean Baptiste, Timothy Spall y Phillis Logan
Viernes 9 / 19 HS

Caminos a Koktebel
Caminos a Koktebel
de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky
(Rusia 2003, 100')
Un ingeniero viudo, desempleado y alcohólico, junto a su hijo pre-adolescente, deben sortear una serie de imprevistos para llegar al destino que se han fijado.
Caminos a Koktebel no es sólo el viaje hacia una ciudad, sino también una metáfora del trayecto que debe recorrer un hombre para poder hacerse cargo de su paternidad y, al mismo tiempo, del fin de la niñez de su hijo.
Dirección y guión: Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky / Fotografía: Shandor Berkeshi / Diseño de producción: Gennadiy Popov / Vestuario: Svetlana Mikhailova / Música: Ivan Lebedev / Intérpretes: Gleb Puskepalis, Igor Chernevich, Vladimir Kucherenko y Agrippina Steklova
Viernes 16 / 19 HS

35 Rhums
35 Rhums
de Claire Denis
(Francia 2008, 100')
Lionel es viudo y ha criado solo a su hija Joséphine. Con el pasar de los años, su vida comienza a parecerse a la de una pareja. Cuando ella crece, los roles se invierten y la hija parece querer cuidar a su padre. Pero Lionel sabe que debe convencer a Joséphine de que lo deje, continúe con su viaje y se convierta en mujer.
Dirección: Clarie Denis / Guión: Claire Denis y Jean-Pol Fargeau / Producción: Bruno Pesery / Fotografía: Agnès Godard / Montaje: Guy Lecorne / Música: Tindersticks / Intérpretes: Alex Descas, Mati Diop, Grégoire Colin, Nicole Dogué
Viernes 23 / 19 HS

La promesa
La promesa
de Jean-Pierre y Luc Dardenne
(Bélgica 1996, 92')
Igor es un adolescente que ayuda a su padre en el manejo de una empresa de construcción que emplea a inmigrantes ilegales. Uno de ellos se accidenta y, antes de morir, el padre de Igor le promete que cuidará de su mujer y de su bebé.
El incumplimiento de esta promesa hace crecer de golpe al joven para enfrentar la autoridad paterna.
Dirección y Guión: Jean -Pierre y Luc Dardenne / Fotografía: Alain Marcoen /
Música: Jean-Marie Billy y Denis M'Punga / Intérpretes: Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo, Florian Delain, Hachemi Haddad y Rasmane Ouedraogo
Viernes 30 / 19 HS

Pie de página
Pie de página
de Joseph Cedar
(Israel 2011, 103')
Pie de página es la historia de una gran rivalidad entre un padre y su hijo, ambos profesores dedicados a los Estudios del Talmud. Cuando el padre se entera de que le otorgarán el Premio Israel, queda expuesta su desesperada búsqueda de aprobación. Su hijo Uriel se siente feliz al ver que el trabajo de su padre será reconocido.
Un giro imprevisto forzará al hijo a elegir entre el avance de su propia carrera y la de su progenitor.
Dirección y guión: Joseph Cedar / Director de fotografía: Yarof Scharf/ Edición: Einat Glaser Zarhin / Intérpretes: Aliza Rosen, Lior Ashkenazi y Shlomo Bar-Aba