NOTAS / FEBRERO 2013
Volver

Jornadas de Homenaje al Teatro Independiente en el CCM Haroldo Conti, por estudiantes del IUNA (Agosto, 2012)
Jornadas de Homenaje al Teatro Independiente en el CCM Haroldo Conti, por estudiantes del IUNA (Agosto, 2012)
Convocatoria 2013

Clínica de Investigación Escénica / Trabajos en Proceso

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura una nueva instancia de exhibición para espectáculos (proyectos) de Teatro, Danza, Clown, Acrobacia y Títeres que se encuentren en una etapa avanzada o próxima a su estreno.

Esta Convocatoria, abierta durante todo el 2013, responde a uno de las premisas centrales del espacio: abrir las puertas y fomentar el desarrollo de propuestas independientes -en sus diversas disciplinas- y compartir con los artistas cada una de las etapas creativas.

La invitación es a realizar ensayos abiertos y gratuitos para que las compañías o grupos teatrales puedan mostrar sus obras al público –exponerse a la mirada y la opinión- en pleno proceso de trabajo.

Para participar, los interesados deberán presentar una carpeta donde figuren datos del elenco (y su responsable), una ficha con la descripción de la obra (sinopsis, texto, etc), un DVD con un ensayo grabado y una fecha estimada para el estreno.

Posteriormente, una vez que se seleccionen las propuestas, los grupos serán convocados para la puesta de la obra. Se requerirá, además, la presencia de un "Maestro de escena" a elección del elenco, quien ofrecerá una devolución del trabajo observado. Además, se propiciará la participación del público con algunos ejes pautados con el objetivo de dinamizar el intercambio. En esta línea se pretende trabajar los conceptos de actor y espectador en su carácter dinámico.

Los ensayos de las obras seleccionadas se realizarán en función única en el Teatro del Conti a lo largo de todo el año. El objetivo final del espacio es llevar las obras al escenario a partir del 2014.

Este corrimiento de los límites ha sido una de las premisas que siempre guiaron al Centro Cultural a la hora de programar sus espectáculos y continuarán este año. Tal fue el caso de la Instalación Teatral a cargo de la Cooperativa Ezeiza que dirigió Pompeyo Audivert: "Museo Ezeiza: 20 de junio de 1973" donde más de 50 actores se mezclaron con el público para trasformar cada rincón del teatro en una atmósfera de interpelación, diálogo y catarsis donde las víctimas de los enfrentamientos que enmarcaron la vuelta de Perón a la Argentina expresaron sus penas a quienes estuvieran dispuestos a oírlas. Al igual que la memoria –eje que marca las motivaciones centrales del espacio- el arte también debe concebirse como proceso y –fundamentalmente- como herramienta para borrar las fronteras.

Además, continúan durante este año los ciclos que abren sus puertas y convocan a diversos colectivos, compañías y bandas de música en etapa de proyección. En este sentido, se renueva la programación del ciclo "Los amigos de mis amigos", donde un domingo al mes, se presentan, en un escenario abierto, diferentes expresiones artísticas, en formato de varieté, que puede integrar música, teatro, circo y/o danza.

Abrir las puertas del que fuera uno de los Centros Clandestinos más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar es una tarea que incorpora a la sociedad en su conjunto. Que artistas de distintas disciplinas puedan mostrar su obra, colabora con la construcción diaria del espacio. Es este el espíritu de la Convocatoria 2013 de Clínicas de Investigación Escénica y Trabajos en Proceso. Está hecha la invitación.