CINEMATECA / MARZO 2013 / ENTRADA GRATUITA
Volver

El Cine de Leonardo Favio
CICLO
El Cine de Leonardo Favio
Viernes 1, 8, 15 y 22 de marzo / 19 HS

La proyección de El dependiente, suspendida ante el duelo nacional por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, se reprograma para el viernes 29 de marzo a las 19 HS.

El Ciclo de este mes estará dedicado a Leonardo Favio, uno de los directores más importantes del cine argentino, fallecido en noviembre de 2012.

Favio fue parte de la generación de jóvenes que inició su carrera de cine en la década del sesenta influenciada por las nuevas corrientes del cine europeo (nouvelle vague, neorrealismo). En el ámbito local, una de las presencias más importantes en su profesión y en su vida fue Torre Nilsson.

Su universo creativo está marcado por temas y formas de los géneros populares: el folletín, el radioteatro, la picaresca, el circo, la épica gauchesca, la leyenda, la fábula.
Su cine no es urbano, por el contrario, las calles pueblerinas, el silencio del río, o la escenificación de los elementos naturales -el fuego, el agua, la tormenta-, son los paisajes de sus narraciones y donde transitan sus personajes, solitarios, desarraigados y sin posibilidad de concretar sus sueños. En Favio conviven las expresiones de la cultura popular con un lúcido y reflexivo manejo del lenguaje del cine. Su cine siempre pone en escena esta tensión.
Viernes 1° / 19 HS

Crónica de un niño solo
Crónica de un niño solo
(Argentina 1964, 70')
Crónica de un niño solo es la historia de Polín, un chico marginal que vive en un suburbio bonaerense. Internado en un reformatorio, logra escapar y se convierte, ante la institución, en un pequeño delincuente. En su vagabundear, Polín descubre que no puede escapar del destino que su condición social le fija. A través de esta situación sin salida, la película adquiere el carácter de denuncia de una experiencia colectiva.
Dirección: Leonardo Favio / Guión: Jorge Zuhair Jury y Leonardo Favio / Fotografía: Ignacio Souto / Montaje: Antonio Ripoll y Gerardo Rinaldi / Escenográfa: María Vaner / Interpretes: Diego Puente, Tino Pascali, Cacho Spinola, Victoriano Moreira y Leonardo Favio
Viernes 15 / 19 HS

Soñar, soñar
Soñar, soñar
(Argentina 1976, 85')
En este film hay algo diferente y singular: la elección de Carlos Monzón (boxeador) y de Gianfranco Pagliaro (cantante) como protagonistas, sumado a un tono de comedia, recurso no utilizado por Favio anteriormente.
Sus personajes están lejos de lo que ambos son profesionalmente: Carlos es un muchacho humilde e ingenuo de provincia que quiere triunfar en la capital; Mario, más cínico, quiere ganar dinero.
Como en el resto de sus películas, los personajes son dos perdedores que nunca logran concretar sus sueños.
Dirección: Leonardo Favio / Guión: Leonardo Favio y Jorge Zuhair Jury / Producción ejecutiva: Juan Sires / Fotografía: Rogelio Chomnamez / Música: Pocho Leyes / Montaje: Antonio Ripoll y Carlos López / Intérpretes: Carlos Monzón y Gian Franco Pagliaro
Viernes 22 / 19 HS

Gente Querible
(Argentina 2010, 9'19')
La última obra que Favio realizó fue este corto documental con frases de nuestros próceres sobre imágenes de sus películas. La producción integró la edición de Cortos del Bicentenario 25 Miradas, 200 Minutos.
Dirección y Guión: Leonardo Favio / Productora: Cauti S.R.L. Películas / Productor Delegado: Fabián Blanco / Asistente: Verónica Muriel / Compaginación: Daniel Peréz Arce
Aniceto
Aniceto
(Argentina 2007, 82´)
En un pueblo de provincia, Aniceto, gallero y una suerte de galán pueblerino, se enamora de Francisca, empleada doméstica, a quien luego engaña y abandona por Lucía. Cuando este romance se rompe Aniceto se derrumba y en un gesto desesperado vende su gallo, el Blanquito.
Se trata de una segunda versión de la película de 1967 Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., en este caso narrada con escenas de ballet.
Dirección: Leonardo Favio / Guión: Leonardo Favio y Jorge Zuhair Jury basado en el cuento "El cenizo" de Jorge Zuhair Jury / Producción ejecutiva: Javier Leoz / Jefe de Producción: Claudio Sambi / Fotografía: Alejandro Giuliani / Cámara: Miguel Caram / Dirección de arte: Andrés Echeveste / Montaje: Paola Amor / Música: Iván Wyszogrod / Coreografía: Margarita Fernández y Laura Raotta / Intérpretes: Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni
Viernes 29 / 19 HS

El dependiente
El dependiente
(Argentina 1969, 87')
En un pequeño pueblo, Fernández trabaja en una ferretería.
Su vida es rutinaria y gris, no toma decisiones y sólo espera la muerte de su patrón. La señorita Plasini, de quien Fernández se enamora, sólo espera casarse para librarse de su madre. Después de contraer matrimonio, el protagonista repite con su mujer el vínculo que lo unía a su patrón; el dependiente no puede apropiarse de su vida, ni salir del círculo en el que está atrapado.

La puesta en escena del film está organizada también a partir de estos conceptos de reiteración y circularidad.
Dirección: Leonardo Favio / Guión: Jorge Zuhair Jury y Roberto Irigoyen basado en un cuento de Jorge Zuhair Jury / Producción: Leopoldo Torre Nilsson / Fotografía: Aníbal Di Salvo / Montaje: Antonio Ripoll / Música: Vico Berti / Intérpretes: Graciela Borges, Walter Vidarte, Fernando Iglesias y Linda Perez