CINEMATECA / ABRIL 2013 / ENTRADA GRATUITA
Volver

El bonaerense
CICLO DE CINE
El bonaerense
Viernes 5, 12 y 19 de abril / 19 HS

La proyección de Un oso rojo queda suspendida ante el duelo nacional de tres días por las vícitmas de las inundaciones.

Las películas que conforman este Ciclo nos muestran el paisaje del conurbano bonaerense y los conflictos de sus habitantes. Un lugar que históricamente contuvo las migraciones internas y la inmigración de países vecinos.

Con una alta concentración de población, con zonas de pobreza y marginación, ha resultado siempre un preciado sitio a conquistar políticamente.
Viernes 5 / 19 HS

SUSPENDIDO
Un oso rojo
Un oso rojo
de Adrián Caetano
(Argentina-España 2002, 97')
Después de cumplir una condena en prisión, el Oso va en busca de aquello que perdió. Sin embargo, todo ha cambiado: el barrio, su mujer, su hija. Las cuentas pendientes se acumulan hasta desatar la violencia contenida. Caetano combina rasgos del género policial y, al mismo tiempo, crea una atmósfera que recuerda a los personajes y lugares del western.
Dirección: Adrián Caetano / Guión: Adrián Caetano, con la colaboración de Graciela Esperanza; basado en el texto Las medias de los flamencos de Horacio Quiroga / Producción: Lita Stantic / Música: Diego Grimblat / Fotografía: J. Guillermo Behnisch / Montaje: Santiago Ricci / Dirección artística: Graciela Oderigo / Intérpretes: Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machin, René Lavand, Enrique Liporace y Daniel Valenzuela
Viernes 12 / 19 HS

El bonaerense
El bonaerense
de Pablo Trapero
(Argentina-Francia-Chile-Holanda 2002, 105')
Zapa es un cerrajero que debe huir de su pueblo por problemas con la ley y que llega al oeste del Gran Buenos Aires para convertirse en policía. Con esta historia, Trapero nos introduce en la cotidianeidad de una de las instituciones más cuestionadas de la Argentina, en un excelente retrato de la vida en el conurbano.
Dirección y guión: Pablo Trapero / Producción ejecutiva: Pablo Trapero / Fotografía: Guillermo Nieto / Montaje: Nicolás Golbart / Música: Pablo Lescano / Dirección artística: Sebastián Roses / Vestuario: Marisa Urruti / Interpretación: Jorge Román, Mimi Ardú, Darío Levy, Victor Hugo Carrizo, Hugo Anganuzzi, Graciana Chironi, Luis Vicat, Roberto Posse, Anibal Barengo, Lucas Olivera, Gastón Polo y Jorge Luis Giménez
Viernes 19 / 19 HS

Dársena sur
Dársena sur
de Pablo Reyero
(Argentina 1997, 77')
En Dock Sud se encuentra el segundo polo petroquímico más importante del país, cuya actividad produce una gran contaminación. Los testimonios de jóvenes que viven en la zona nos revelan las consecuencias que genera en la sociedad una actividad industrial que usa el río como recurso propio, y la ausencia de una política ambiental.
Dirección: Pablo Reyero / Producción ejecutiva: Lita Stantic / Fotografía: Marcelo Iaccarino / Música original: Gaby Kerpel / Edición: Oscar Parajón / Entrevistas: Pablo Reyero / Investigación: Pablo Reyero y María Ester Gilio