CINEMATECA / MAYO 2013 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Representaciones de la guerra
CICLO
Representaciones de la guerra
Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo / 19 HS
Las películas de este Ciclo proponen diferentes formas de representación de la guerra. De las guerras por los ideales de la Nación -continuando con la Doctrina de la Seguridad Nacional y la libertad, hasta las guerras preventivas- asistimos, cada vez más indefensos, a un discurso que ya no puede esconder con eufemismos el accionar brutal de los poderosos.
Viernes 10 / 19 HS

Cooking History
Cooking History
(Ako Sa Varia Dejiny)
de Peter Kerekes
(Austria - República Checa - Eslovaquia 2009, 88')
El director Péter Kerekes cuenta las guerras europeas del siglo veinte a través de sus cocineros. La película es un modelo de cómo las historias mínimas y cotidianas se entrelazan con la gran Historia.
Dirección y Guión: Peter Kerekes / Fotografía: Martin Kollár / Montaje: Marek Sulík / Producción: Ralph Wieser, Georg Misch, Peter Kerekes y Pavel Strnad / Distribuidora: Taskovski Films
Viernes 17 / 19 HS

Vals con Bashir
Vals con Bashir
(Waltz with Bashir)
de Ari Folman
(Israel – Alemania - Francia 2008, 87')
Este documental animado, performático y político se construye a partir de una reflexión sobre la Memoria y la Historia. Uno de los protagonistas de la masacre de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano, 1982) intenta reconstruir su participación en el hecho apelando al recuerdo de sus compañeros.
Dirección y Guión: Ari Folman / Música: Max Richter / Producción: Bridgit Folman Film Gang, Les Films d'Ici, Razor Film, Arte France, ITVS International
Viernes 24 / 19 HS

En tierra de nadie
En tierra de nadie
(No Man's Land)
de Danis Tanovic
(Bosnia - Herzegovina – Francia – Italia – Bélgica – GB – Eslovenia 2001, 98')
Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Este hecho permite descubrir a los que pretenden permanecer neutrales (la prensa y los cascos azules) y revelar su verdadera cara.
Guión y Dirección: Danis Tanovic / Fotografía: Walther Vanden Ende / Producción: Noé Productions, Fabrica Cinema, Man's Films, Counihan, Villers Productions, Studio Maj, Casablanca.
Viernes 31 / 19 HS

Imágenes del mundo y epitafios de la guerra
Imágenes del mundo y epitafios de la guerra
(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)
de Harun Farocki
(Alemania, 1988, 75' )
La fuerza aérea estadounidense tomó fotografías aéreas que mostraban claramente el campo de concentración de Auschwitz, pero hasta los años setenta ese material no fue revisado. Farocki reflexiona acerca del estatuto de la imagen y de sus posibilidades de construcción de la realidad y sobre los intereses estratégicos de los países involucrados en la guerra.
Dirección y guión: Harun Farocki / Fotografía: Ingo Kratisch / Montaje: Rosa Mercedes y Harun Farocki / Producción: Harun Farocki filmproduktion

En colaboración con el Goethe-Institut de Buenos Aires y Taskovski Films Ltd
Ghoete - Taskovski