ESTUDIOS / JUNIO / ENTRADA GRATUITA
Volver

Memorias conflictivas. Los usos públicos del pasado
SEMINARIO
Memorias conflictivas.
Los usos públicos del pasado
A cargo de Enzo Traverso
Martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio / 18.30 HS
El presente seminario pondrá en debate el uso público de la Historia y analizará las múltiples posiciones del debate sobre la "memoria" (desde Halbwachs hasta Benjamin y de Nora a Ricoeur y Yerushalmi) y los pondrá en relación con algunas controversias conocidas sobre el fascismo, el comunismo, el Holocausto y el colonialismo.

El objetivo es explorar el modo en que las sociedades modernas abordan y elaboran su pasado y cómo las memorias colectivas se entraman con la industria cultural, las políticas públicas (en cuanto a museos, conmemoraciones y leyes) y la historiografía.


Inscripción gratuita
Consultas: seminariotraverso@gmail.com
Viernes 28 / 19 HS - Mesa de cierre
Las memorias del siglo XX
Con Enzo Traverso, Alejandro Cattaruzza y Eduardo Jozami

No requiere inscripción previa.
Enzo Traverso nació el 14 de octubre de 1957 en la región del Piamonte (Italia). Es historiador y Doctor por la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales). En la actualidad es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Picardía, Amiens (Francia). Entre sus temas de investigación se destacan: el Holocausto nazi, el totalitarismo y la relación entre historia y memoria. Es especialista en la filosofía judía alemana, en el nazismo, el antisemitismo y en las dos guerras mundiales.