ARTES VISUALES / SEPTIEMBRE 2013
Pictures we expected to take. Imágenes que esperábamos tomar
MUESTRA

Pictures we expected to take
Imágenes que esperábamos tomar

Vesna Pavlovic

Sala 2 y Sala V

Inauguración: Sábado 7 de septiembre / 17 HS
Hasta el 10 de noviembre

En su primera exposición individual en la Argentina, Pavlovic (Serbia / EE.UU.) presenta fotografías e instalaciones que interrogan la historia del medio fotográfico analógico y su relación con la memoria.

Organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Ver biografía

Cerrar

Los proyectos de Vesna Pavlovic examinan las representaciones visuales de los grupos sociales y los aspectos tecnológicos y materiales de los medios fotográficos. Sus trabajos exploran historias políticas y culturales específicas usando imágenes de archivos y artefactos relacionados. En su primera exposición individual en la Argentina, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Vesna Pavlovic presenta obras donde se pregunta acerca de la historia del medio fotográfico analógico y su relación con la memoria. Las intervenciones sobre las imágenes en su exposición ponen a prueba las propiedades de la percepción y amplían las posibilidades de la representación.
La instalación Búsqueda de Paisajes se basa en la investigación de un conjunto de diapositivas antiguas encontradas por Pavlovic que muestran los viajes alrededor del mundo de una familia estadounidense durante las décadas de ‘60 y ‘80. El archivo representa una mediación de experiencias culturales, durante una época en que la tecnología de diapositivas era un producto de la economía de consumo estadounidense. El turista estadounidense con una cámara era una imagen icónica en sí, cuya época tal vez ya ha pasado. Las imágenes desdibujadas de diapositivas de turistas, proyectadas la una sobre la otra sugieren esta pérdida. La obra fue concebida y presentada por primera vez en Untitled, la XII Bienal de Estambul (2011).
Los experimentos recientes de Pavlovic con las imágenes proyectadas utilizan aparatos fotográficos y tratan estos objetos con una aproximación minimalista. Un proyector de diapositivas transmite una luz completamente blanca y parpadeante sobre una pantalla de proyección antigua pintada de negro. La pantalla es fotografiada y reproducida como impresión mediante otro nivel de representación. Los procesos de transformación de las imágenes en objetos, al ser documentadas, exhibidas y montadas, expanden el momento fotográfico más allá de la percepción tradicional.

Vesna Pavlovic

Serbia / EE.UU.

Obtuvo su título de Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Columbia en 2007. Profesora Asistente de Arte en la Universidad de Vanderbilt, donde imparte clases de fotografía y los medios digitales. Ha realizado numerosas exposiciones, incluyendo exposiciones individuales en el Centro Frist para las Artes Visuales en Nashville, Museo de Historia de Yugoslavia en Belgrado, y el Museo de Arte Crocker en Sacramento. Ha participado en la 12 ª Bienal de Estambul de 2011, entre muchas otras presentaciones. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas, la Phillips Collection y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington DC, y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia, entre otros.