ARTES VISUALES / SEPTIEMBRE 2013 / ACTIVIDAD GRATUITA
¡Uuups...!!! Deslizamiento El juego significante del lenguaje

¡Uuups...!!!
Deslizamiento
El juego significante del lenguaje

Nicanor Aráoz, Daniel Basso, Dino Bruzzone, Max Gómez Canle, Miguel Harte, Nico Sara y Alejandra Tavolini


Sala 3

Inauguración: Sábado 7 de septiembre / 17 HS
Hasta el 10 de noviembre

Una muestra que reúne diversas producciones que se emparentan por desplegar poéticas que atraviesan y construyen a partir del sentido del humor, el sinsentido, la parodia, la no funcionalidad del objeto funcional en apariencia, la estética del comic, la lógica de la propia estructura del lenguaje.

Curaduría y diseño de montaje: Andrés Labaké

Organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Ver biografías

Cerrar

¡Uuups...!!!
Deslizamiento

El juego significante del lenguaje

Desde el análisis tanto semántico como conceptual el humor no es un concepto fácil de asir y definir. Y que éste pueda tener que ver con una ética pareciera una paradoja o una contradicción que no lo es.
Como consecuencia de un decir, el humor aparece muchas veces ante cuestiones que tienen que ver con los límites, con los bordes de la imposibilidad misma del decir más. Se sitúa y depende del lenguaje, del discurso. El humor (tal vez la práctica artística contemporánea toda), como producción simbólica, alternativa e inesperada, irrumpe proponiendo nueva significación. Es equívoco, ambigüedad, polisemia y multiplicidad de voces en la propia estructura del lenguaje.
El humor está en el deslizamiento continuo de la producción de sentido, subrayando la diferencia y particularidad de abordaje. Para conectar con él es necesario estar en el contexto donde éste articula. ¿Estamos hablando sólo del “humor”?  O,  ya ¿del lenguaje? del arte…

Alternativo, cuestiona lo dado, lo establecido, conforma y es configurado desde determinado lazo, código tribal y plano de inmanencia contextual. Está inscripto en el plano (y precisa) de un Yo oficial, de un discurso del sentido común, los valores admitidos y la moral imperante. El humor y la satisfacción (o más bien el goce, desde lo psicoanalítico) que produce éste habitan el territorio de las pre misas subvertidas o transgredidas, donde la propuesta relativiza y desestabiliza creencias, certezas y a la vez  genera la condición de posibilidad para que el deseo se abra paso, relevándose de culpa.

Lacán, en "Televisión" (1973), sostiene  que de nuestro posicionamiento como sujetos somos siempre responsables. Sitúa a la tristeza como "una cobardía moral", oponiéndole la "gaya ciencia" o el "saber alegre" (figura del romanticismo - una referencia al texto de Nietzsche, 1882).   Se trata de una posición relativa al saber de nuestra condición sexuada y mortal que ubica  al deseo inconsciente como aquello de lo que el sujeto no puede evadirse y por el cual ha de responder. De ese "gay saber" se desprende la virtud del bien-decir, del que el humor formaría parte.

Se refiere a la capacidad (virtud) del decir lo imposible, de abordar con dignidad productiva la falta, la fisura constitutiva del ser, aceptar y problematizar la imposibilidad del goce absoluto.

Andrés Labaké

Nicanor Araoz

Buenos Aires, 1981.
Formó parte de la Beca Kuitca / Universidad Torcuato Di Tella (2010-11), participó del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella (2009), y estudió en la Universidad Nacional de La Plata (2000-04). Entre sus principales distinciones cabe destacar el 3°Premio Site-Specific Hotel Panamericano (Bariloche 2008), 4°Premio Adquisición Salón Nacional de Rosario, Castagnino-MACRO (2008). Numerosas muestras individuales y colectivas.
Vive y trabaja en Buenos Aires

Daniel Basso

Mar del Plata, 1974.
Cursó estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro. Desde 2002 aborda un proyecto denominado Obra. Fue becado por Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica y TRAMA. Ha mostrado su trabajo en forma individual y colectiva en numerosos Salones, Bienales y exposiciones dentro del país. En 2009, junto al artista Juan José Souto funda el espacio Mundo Dios, referencia del arte contemporáneo marplatense.
Vive y trabaja en Mar del Plata.
danielbasso.com

Dino Bruzzone

1965, Paraná, Entre Ríos.
Estudió Ingeniería electrónica (1983-1987, UBA) y Arquitectura (1990-1996, UBA). Participó en dos oportunidades  del programa de Becas Guillermo Kuitca (1997-1999 y 1994-1995). Estudió Fotografía (1992-1993), Artes plásticas (1990-1994) y Escenografía y color (1989-1991).
Entre las distinciones que recibió se encuentran: Salón Nacional de Artes Visuales, “Boca 100 años”, Primer Premio, Técnicas mixtas (2004); Premio Konex, rubro Técnicas mixtas: quinquenio 1997-2001 (Buenos Aires, 2002); Beca, Civitella Raineri Center (Perugia, Italia, 2001) y Artista Joven del Año, Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 1999). Numerosas muestras individuales y grupales a nivel nacional e internacional.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
dinobruzzone.com

Max Gómez Canle

Buenos Aires, 1972.
Se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ha sido premiado en el concurso “50ª Aniversario del Fondo Nacional de las Artes” y en el “Salón Nacional de Rosario”. Recibió el 2º Premio en el certamen “10 años de Bola de Nieve” votado por artistas y el Premio Ignacio Pirovano al artista joven del año 2007 otorgado por la AACA/AAICA. En 2009 fue seleccionado para exhibir su obra “Ventana” cubriendo la fachada del Edificio Del Plata (Av. 9 de Julio, CABA). Obtuvo la beca ArteBA-FLORA y fue seleccionado ganador en el Plan Nacional Igualdad Cultural (2013). Numerosas muestras individuales y grupales a nivel nacional e internacional.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
maxgomezcanle.com.ar

Migue Harte

Buenos Aires, 1961.
Formado junto con P. Suarez, A. Heredia, E. Renart, V. Grippo, y R. Jacoby. Vivió 8 años en  Rio de Janeiro. En 1988 regresó definitivamente a Buenos Aires. Konex de Platino de escultura (2012), Premio Fundación Andreani (2011), el primer Premio Fundación Klemm (2008), Konex (2002), Premio Fortabat de Escultura, el Premio Leonardo al Artista del Año (1999) y el  Premio Barón de Ramefort, "Al Artista joven más promisorio de 1990". Un subsidio de la Fundación Antorchas y una beca del FNA (1996).
Numerosas muestras individuales y grupales a nivel nacional e internacional.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
miguelharte.com.ar

Nico Sara

Rafaela (Pcia. de Santa Fe) 1974.
Artista autodidacta, pintor, músico. Escultor ocasionalmente
Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Primer Premio "Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación Argentina", Bs As., Mención Especial Adquisición, “V Premio de Pintura Banco Central”, Buenos Aires,  entre otros. Ha obtenido numerosas becas, y a participado en muestras individuales y colectivas de nacional e internacionalmente. Vive y trabaja en Rafaela.
nicosara.com.ar

Alejandra Tavolini

Rosario, 1969.
Se gradúa como Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Realiza clínica de obra con los artistas: Nicola Costantino (2008-2009); Mauro Machado y Graciela Carnevale (2005-2004); Daniel García (2002-2001); Claudia el Río (1998-2000); Carlos Meneguzzi (1995-1996). Entre sus principales Premios y Distinciones: ‘Becas para Artistas del Interior del País’. FNA (2008-2003). ‘Premio Argentino de Artes Visuales’. Fundación OSDE. Buenos Aires (2006)
Sus obras han sido expuestas en muestras individuales y grupales a nivel nacional e internacional.
Vive y trabaja en Rosario.
alejandratavolini.com