ARTES VISUALES / OCTUBRE 2013 / ACTIVIDAD GRATUITA
De artes actuales y pizarras mágicas
IV SEMINARIO TEÓRICO

De artes actuales y pizarras mágicas

Docente: Alicia Romero

Lunes 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre / 18 a 21 HS
Auditorio ECuNHi

En el año 1924 aparecía un invento, el Wunderblock, que logró pervivir hasta nosotros en la forma de un juguete denominado "pizarra mágica", tal vez un antecedente de las tabletas interactivas. El antiguo objeto inspiró a Sigmund Freud a la escritura de un breve artículo conocido en castellano como "El block maravilloso" [1924/25], en el que reflexionó acerca de percepciones y memorias.

Con este enfoque, los cuatro encuentros del Seminario se inspirarán en la hipótesis de que la práctica artística funciona como una pizarra mágica colectiva donde se inscriben las huellas mnémicas de lo sensible social. De esta forma, en diálogo con el hacer artístico del presente, se procurará activar las improntas de esas memorias compartidas que conducen el acontecer de las imágenes.


Inscripción abierta hasta el 20 de octubre
paula.artesvisualesconti@gmail.com

Alicia Romero es docente/investigadora en artes. Ha sido profesora regular en las universidades de Buenos Aires y de La Plata. Actualmente se desempeña como formadora en diversos postgrados universitarios para artistas y en el Centro de Estudios de Arte Cromos.

En el marco de la Beca Taller de Clínica FNA-CONTI 2013, organizada en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con la participación del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).

Docentes: Verónica Gómez y Andrés Labaké

Beca FNA-CONTI