Encierros físicos, mentales, reales, imaginarios. Por circunstancias políticas, familiares, sociales. En espacios abiertos, cerrados, carcelarios, psiquiátricos, religiosos.
El ciclo de este mes tematiza la situación de encierro por motivos y alcances diversos, en cuatro películas de origen europeo.
Bárbara
Con la intriga y la tensión dignas de un thriller, Petzold explora la vida cotidiana de los años 80, en los días de la República Democrática Alemana.
Bárbara es una médica que ha pedido autorización para marcharse a occidente y como castigo es trasladada de la capital a un pueblo, donde sufrirá una constante vigilancia y humillación por parte de los oficiales de la Stasi.
Dirección y guión: Christian Petzold / Fotografía: Hans Fromm / Música: Stefan Will / Edición: Bettina Böhler / Diseño de producción: K. D. Gruber / Elenco: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Jasna Fritzi Bauer, Mark Waschke y Rainer Bock / Distribuidora: Zeta Films
César debe morir
En César debe morir, los Taviani se aventuran a una ficcionalización de la vida cotidiana de los presos de la cárcel de Rebibbia en Roma. Estos presos emprenden el proceso de preparación de la obra Julio César, de Shakespeare, donde el entramado de poderes puede resultarles muy cercano a su propia realidad.
Dirección y Guión: Paolo Taviani y Vittorio Taviani / Dirección de fotografía: Simone Zampagni / Música: Carmelo Travia / Montaje: Roberto Perpignani / Actores: Antonio Frasca, Cosimo Rega, Giovanni Arcuri, Juan Dario Bonetti y Salvatore Striano
Essential Killing
Skolimowski narra en este film la persecución de soldados estadounidenses a un luchador talibán afgano, que se ha fugado de una de las bases ubicada en Europa del Este.
La dimensión política o sociológica se mantiene en un segundo plano y el director apela a lo más instintivo y descarnado de un ser humano en su lucha por la supervivencia en medio de bosques inhóspitos; un encierro cuya salida y límites son, para el personaje, imprecisos e inalcanzables.
Dirección: Jerzy Skolimowski / Guión: Jerzy Skolimowski y Ewa Piaskowska / Fotografía: Adam Sikora / Edición: Réka Lemhényi y Maciej Pawlinski / Música: Pawel Mykietyn / Diseño de producción: Joanna Kaczynska / Intérpretes: Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Zach Cohen, David L. Price y Philip Goss.
Domicilio privado
La opera prima de Constanzo cuenta la historia real del director de un colegio secundario cuya casa familiar, aislada entre un pueblo palestino y un asentamiento judío, es ocupada por tropas israelíes.
En medio de la violencia militar, la película privilegia una mirada sobre los personajes y sus contradicciones y transforma esa casa en una metáfora de la guerra que protagonizan los dos pueblos.
Dirección: Saverio Costanzo / Guión: Saverio Costanzo, Camilla Costanzo, Alessio Cremonini y Sayed Qashua / Producción: Mario Gianani / Fotografía Luigi Martinucci / Montaje: Francesca Galvelli / Música: Alter Ego / Intérpretes: Tomer Russo, Mohammad Bakri, Lior Miller. Areen Omari, Hend Ayoub, Sarah Hamzeh y Marco Alsaying