CINEMATECA / NOVIEMBRE 2013 / ACTIVIDAD GRATUITA
Agua que no has de beber…
CICLO DE PROYECCIONES Y REFLEXIÓN

Agua que no has de beber…

El agua y el ambiente. Los ríos y la vida de los pueblos

Sábados 16, 23 y 30 de noviembre / 19 HS

La Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA), presentan un nuevo ciclo sobre conflictos ambientales en torno al agua y las cuencas.

En los tres encuentros se proyectarán documentales de cineastas argentinos que abordan distintas problemáticas ambientales que están afectando la vida de los habitantes del Delta del Tigre, la cuenca del río Mendoza y la del río Paraná.

Además, se realizarán charlas abiertas al público con la presencia de los directores, protagonistas e invitados especiales para profundizar la reflexión sobre la temática.

Sábado 16 / 19 HS
El Delta, historias del río

El Delta, historias del río

Con la presencia del director, Martín Vaisman
(Argentina 2012, 68')

El documental se centra en las transformaciones que sufre el Delta bonaerense por el avance de los proyectos comerciales y arquitectónicos que se realizan en la zona.
Estas actividades afectan tanto el ecosistema del lugar como la forma de vida, las costumbres y los derechos civiles de los isleños.

Dirección y guión: Martín Vaisman / Fotografía y cámara: Martín Linietsky, Gastón Klin y Javier Di Blasi / Edición: Rodrigo Bernárdez / Sonido: Paula Ramírez / Música: Javier Ruiz / Diseño de producción: Lorena Echeverri y Federico Barreiro

Sábado 23 / 19 HS
Río seco, crisis del agua y del territorio en Mendoza

Río seco, crisis del agua y del territorio en Mendoza

Con la presencia del director, Abelardo Cabrera
(Argentina 2012, 83')

El documental narra el conflicto acerca de la apropiación del agua por minorías poderosas que se remonta a tiempos previos a la colonización española y la organización de la comunidad para resistir la avanzada de los capitales trasnacionales.

Dirección y guión: Abelardo Cabrera / Fotografía y cámara: Francisco Márquez / Edición: Pablo Denazis y Abelardo Cabrera / Sonido: Ignacio Martínez / Música: Alejandro Cabrera / Diseño de producción: Abelardo Cabrera y Mariana Armeri

Sábado 30 / 19 HS
Paraná, biografía de un río. Humedales: tierra de agua

Paraná, biografía de un río. Humedales: tierra de agua

de Julia Solomonoff y Ana Berard
(Argentina 2012, 28')

El punto de partida de esta serie documental es la expedición fluvial que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, con una tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores.

A la manera de una crónica moderna, convergen debates sobre los efectos que la actividad económica produce tanto en el medio ambiente como en la vida cotidiana de los pueblos costeros.

Dirección y guión: Julia Solomonoff y Ana Berard / Producción: Centro Cultural de España, Señal Santa Fe y Canal Encuentro / Fotografía y cámara: Lucio Bonelli y Leonel Pazos Scioli / Edición: Nicolás Sarudiansky, Marina Said y Santiago King / Sonido: Nicolás Sarudiansky, Marina Sain y Santiago King / Música: Renzo Baltuzzi / Diseño de producción: Paula Valenzuela, Gabriel Zuzek y Jorgelina Olivero

Mesa de cierre

Coordina:

Gabriela Merlinsky - Socióloga (UBA). Investigadora del CONICET. Coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (IIGG/ FSOC/ UBA)

Participan:

. Raquel Gurevich - Geógrafa (UBA). Especialista en temas de educación. Docente de la UBA y miembro del equipo de Áreas Curriculares del Ministerio de Educación de la Nación.

. Patricia Pintos - Geógrafa (UNLP). Especialista en planificación urbana y territorial. Centro de Investigaciones Geográficas. FAHCE- Universidad Nacional de La Plata.

. Diego Ríos - Geógrafo (UBA). Investigador del CONICET. Especialista en temas urbano-ambientales. Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del Instituto de Geografía (FFyL/UBA).

. Elba Stancich - Ingeniera civil (UNR). Especialista en ingeniería ambiental (UTN). Miembro del Equipo Área Humedales del Taller Ecologista.


Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA