NOTAS / NOVIEMBRE 2013
Artes visuales

Inauguración Artes Visuales

El área de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti finaliza el año con la exhibición en sala 1 de la muestra colectiva "Zona proyectista. Ensayos para un parpadeo", muestra que pone en crisis los límites entre el interior y el exterior de la ex ESMA. Además se exhiben "Hace rato que cae azúcar de la nada y fosforecen los membrillos", instalación de Sofía Larroca; "Diagrama #1: Movimientos dominantes" de Leila Tschopp; "Horizonte plegado", intervenciones de Mariana Sissia y Silvia Gurfein; y "No solo hoy, siempre", una videoinstalación de Daniel Joglar. La entrada es libre y gratuita.

"Zona proyectista. Ensayos para un parpadeo" es un proyecto colectivo de investigación-acción de Oficina proyectista que propone una experiencia donde el territorio espacial y simbólico del predio de la ex ESMA actúa como contexto de percepción y significación.

A partir de una labor conjunta que se viene construyendo hace años a través de asambleas, proyectos de investigación y distintos abordajes prácticos y poéticos, Oficina proyectista (Carolina Andreetti, Pablo Caracuel, German Caporale, Juliana Ceci, Marianela Depetro, Andrea Fasani, Mercedes Fidanza, Eugenia Hernández, Gabriela Larrañaga, Yamel Najle, Sonia Neuburger, Verónica Olivieri, Marcela Rapallo, Dina Roisman, Alejo Rotemberg, Claudia Toro, Andrea Vázquez) aborda la sala 1 del Conti como plataforma de experimentación y profundización de su práctica grupal, como un lugar que, al igual que la memoria, se presenta de manera discontinua, atravesado por una red de representaciones subjetivas, personales y comunitarias, conflictivas y abiertas. La exhibición –también work in progress que irá adquiriendo nuevos matices en sus instalaciones- incluye un cronograma de actividades que van desde mesas debate y talleres hasta paseos en bicicleta intervenidos por la poesía y la ambientación sonora. La frontera entre el interior y el exterior tanto del Conti como de la Ex ESMA se borran para constituir un espacio dinámico y dialéctico.

En "Hace rato que cae azúcar de la nada y fosforecen los membrillos", Sofía Larroca instala un atelier que incluye poemas, registros de planos oníricos, acumulación de objetos y recorridos por su conocimiento: un universo propio donde la naturaleza también forma parte de ese plano más intimo y privado que se desplegará frente a los ojos del observador.

"Diagrama #1: Movimientos dominantes" reúne una serie de obras de Leila Tschopp (curaduría de Jimena Ferreiro), una gran puesta y apuesta por su trabajo en y sobre la Pintura, donde se reflexiona sobre la invasión e intervención de lo pictórico en el espacio. Espacio físico de exhibición e histórico-simbólico del campo del arte.

"No solo hoy, siempre" es una videoinstalación de Daniel Joglar que nuclea tres obras de diversas series y etapas de su producción. En este trabajo, el artista continúa problematizando y proponiendo una re semantización poética de los acontecimientos y objetos que asumimos como cotidianos desde una estética minimalista donde los significantes se redimensionan según la perspectiva.

"Horizonte plegado" de Mariana Sissia y Silvia Gurfein consiste en dos nuevas intervenciones en el marco del ciclo Dos Paredes: sala y espacio en el que se convoca a diferentes artistas a trabajar en el lugar con la intención de poner en diálogo diversas poéticas y prácticas contemporáneas y cuestionar -a través de la creación como acto efímero- las reglas del mercado como medida para la circulación de las obras de arte.

Durante la apertura, el director del Centro Cultural, Eduardo Jozami reivindicó el trabajo que el área de Artes Visuales del Conti viene realizando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y trazó una analogía entre el trabajo de Oficina proyectista con la idea de memoria como algo que se construye. "Cuando llegamos a este lugar, todavía era un espacio en obra. Creemos que a lo largo de los años seguimos pensando, seguimos indagando en nuestra propia historia. Una historia que se construye de forma colectiva", señaló.

Todas las obras se exhiben en forma gratuita hasta el 16 de febrero.