Durante dos semanas -de jueves a domingo- se desarrollarán actividades relacionadas con la danza contemporánea en formato de talleres, proyecciones especiales, performance y espectáculos con un amplio abanico de propuestas y lenguajes de nuestra
cultura dancística nacional.
Se rendirá homenaje a tres grandes mujeres: Pina Bausch, Ana Itelman y Renate Schottelius, sin las cuales la danza contemporánea argentina no sería lo que es.
Como cierre del Festival se presentará La Consagración de la Primavera de Oscar Araiz en conmemoración a los cien años del estreno mundial de la obra de Igor Stravinsky, con coreografía de Vaslav Nijinsky.
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Con el formato de Festival -fiesta, encuentro, celebración - el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti acoge un evento que desde los tiempos legendarios de la Asociación Amigos de la Danza no se presenta: la convivencia y diversidad de géneros y estilos de danza mancomunados en la búsqueda de la excelencia.
Esta coincidencia en tiempos y espacio inaugura también una fracción esencial en la memoria de la cultura, la comunidad, la profesión, que nos permite recuperar el hilo de la continuidad histórica, liberado de linealidad y modismos pasajeros, para enhebrar en su contexto algunos nombres maestros que constituyen su cuerpo.
Una fiesta, como todas, cíclica, modélica.
O. Araiz
Coreógrafo
La idea de este Festival surge de la voluntad de sumarnos a la búsqueda de nuevos espacios para ofrecer una mayor presencia de la danza contemporánea en el escenario porteño. Con un formato integral combina aspectos pedagógicos, experimentales, performáticos y artísticos, junto a la evolución y fusión de la danza contemporánea con lenguajes afines como el tango, el folklore y el jazz.
Alejandra Libertella
Directora Festival DC
Dirección: Alejandra Libertella / Producción: Catalina Lescano / Técnica: Magalí Perel / Colaborador: Alejandro González / Producción CCM Haroldo Conti: María Rufaldi
Programa de mano
Folklore, danza sin fronteras
Preparación física, "precalentamiento" (trabajo físico con base de clásico y contemporáneo). Ejercicios de disociación y coordinación sobre distintos ritmos de folklore argentino. Variaciones coreográficas.
Desarrollo de la zamba y la chacarera: diseño coreográfico y creatividad sobre la base de las vastas posibilidades que esas música brindan. Zapateo-malambo, concebido para hombres y mujeres por igual.
Flechas de la Tribu
Conjunción de danza, música y canto en un recorrido que enlaza ritmos y climas de la vasta identidad nacional: Chacarera- chamamé- altiplano- chaya- milonga- zapateo- percusión.
En Flechas de la Tribu ahondamos aún más en el lenguaje que la propuesta contiene desde sus inicios, es decir la ampliación del concepto bailarín-músico-cantante que, en este caso, las nuevas ideas coreográficas y musicales requieren. La realización de todo lo concebido en este montaje artístico incluye la interpretación de toda la música en vivo.
Idiosincrasia, tradición, modernidad e identidad son eje y fuente de inspiración para esta creación que ofrecemos, proyectándose desde un contenido de humana universalidad.
Fotografía: Patricia Kristiaan
Dirección, creación coreográfica: Koki y Pajarín Saavedra
Técnica Contemporánea
"Mi trabajo es el resultado de un largo camino por las diferentes técnicas de danza moderna, esencialmente Graham y müller. Como punto de partida el manejo de la respiración y la utilización de la energía para abordar el movimiento, a través de secuencias coreográficas descubrir , reconocer y profundizar en los motores, la liviandad, el peso, la intensidad y diversidad de cualidades que gesta el movimiento"
Creación de un lenguaje escénico
Atravesar el triple eje material/organización / discurso final para buscar una poética particular…la propia….el misterio que estamos buscando.
Ana Itelman, una artista hacia adelante
Un recorrido por su particular lenguaje escénico, a través de la proyección fragmentos de varias de sus últimas obras: Paralelo al horizonte, Vaiviene, Cuatro entre tiempos, El puente de los suspiros.
Jazz Contemporáneo
Jazz contemporáneo: Analía González
Partiendo del lenguaje propio de la compañia, la clase abordara un trabajo coreografico intenso buscando embellecerse mediante la personalidad y la libertad que cada cuerpo proponga.
Cadabra - Domestícame
GRUPO CADABRA - Elenco: Romina Magliolo, Belen Mazzola, Eva Fernandez, Guido Bonacossa, Julio Bohuier, Adriel Ballatore Crosa, Federico Amprino / DOMESTICAME - Música: Max Richter / Violinista : Mariela Trinchero / CADABRA - Música: Mickey Hurt, Greg Ellis / Dirección: Anabella Tuliano
Ponentes Potentes
En Escena: Alberto Salamanco y Martín Gil / Asistencia en Vestuario: Laura Monedero / Asistencia de Dirección: Micaela Moreno /
Asistencia General: Rosalía Zanón / Asesoramiento en Iluminacion: Área técnica del festival / Idea y Dirección: Martín Gil / Producción General: Colectivo Incandescénico
Rayuela
RAYUELA o el juego de la vida.
Rayuela o el juego de la vida.
Bailarines: Analia Guzman, Soledad mangia, Maia Roldan Anconetani, Natalia Mussio, Gabriela Luque, Adriel Balleatore Crossa, Damian Martinez, Juan Jose marco, Eduardo Virasoro, Maximiliano Ramirez, Nicolas Chavez / Música: Yan Tierssen, Eric Satie, Khaled Mouzanar, Chango Spasiuk, Simon Diaz / Coreógrafo asociado: Maximiliano Martinez / Asistente: Patricia Ferraro
Escenografia: Santiago Tato Fernandez / Vestuario: Julieta Arca y Eliana Kuriss Dick / Iluminación: Juan Adriano / Dirección Técnica: Jonathan Monje / Fotografia y Diseño: Bauty Torres y Adriana Balbo / Coreografia y Direccion general: Analia Gonzalez
De la técnica a la composición
El taller propone un interrogante ¿Cómo apropiarse y habitar desde la subjetividad un material coreográfico preexistente?
Se abordarán materiales coreográficos vinculados con el lenguaje devenido de Acto Blanco con el fin de de-construirlo y re-habitarlo en pos de componer y generar nuevos materiales y significaciones del movimiento emergidas de los participantes del taller.
Acto Blanco
Esta obra cuenta con el Premio Estímulo a la Creación Artística otorgado por el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Nacional del Arte (IUNA) y el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA
Coreografía: Bárbara Alonso, María Sol Gorosterrazú, Marisa Villar, Natacha Visconti, Ayelén Clavin, Laura Figueiras y Carla Rímola / Música: Antonio Vivaldi, Johannes Brahms, Ernest Amédée Chausson / Música original y Diseño sonoro: Gastón Taylor / Vestuario: MooO!, Ester Caselli / Peinados: Darío Calcagno, Sebastián Bielous / Ilminación: Matías Sendón / Espacio: Alicia Leloutre / Fotografía: Eleazar Cremona, Mariela García / Diseño Gráfico: Mariana Fossatti / Producción: GRUPOdelPATIO / Idea y Dirección: Laura Figueiras y Carla Rímola
Ponentes Potentes
En Escena: Alberto Salamanco y Martín Gil / Asistencia en Vestuario: Laura Monedero / Asistencia de Dirección: Micaela Moreno /
Asistencia General: Rosalía Zanón / Asesoramiento en Iluminacion: Área técnica del festival / Idea y Dirección: Martín Gil / Producción General: Colectivo Incandescénico
Abrázame
Música: Piazzolla, Beffa, Martinú, Cristian Váttimo / Elenco: Teresa Sevilla, María Cecilia Bazán, María Colimodio, Yamila Ramírez, Jimena Visetti, Giuliana Rossetti . Hernán Nocioni, Rodrigo Colomba, Mariano Luraschi, Alexis Ledesma, Federico Santucho, Adrián Vergés / Diseño de banda de sonido: Cristian Váttimo / Operador de sonido: Emiliano Tedeschi / Vestuario: Rosa Lafuente, Roberto Vergottini / Diseño de iluminación : Jorge Pastorino / Fotografía: Inés Migüens / Pintura escénica: Karin Gutman / Video y edición: Santiago Bozzone, Rocío Mendonca / Diseño gráfico: Carla Rodríguez / Asistencia de producción: Rocío Mendonca / Coreografía y Dirección: Giuliana Rossetti
Tango, lenguaje tradicional
"Tango...un lenguaje tradicional con mas de un siglo de evolución".
Elementos técnicos originales, su transformación, elementos nuevos y/o contemporáneos...su convivencia en el Tango de hoy.
Maestros: Laura Zaracho-Ollantay Rojas; Rocío Leguizamón-Germán Filipelli; Nuria Lazo-Federico Ibañez
Tango de la pista al escenario
"De la pista al escenario...esencia sin perder valor escénico"
Elementos fundamentales y esenciales del Tango para su planteamiento escénico.
Fotografía: Giorgio Sottile
Maestros: Milagros Rolandelli-Lisandro Eberle; Ayelen Sanchez- Walter Suquía; Andrea Kuna-José Lugones
Colección Tango
Compañía de Leonardo Cuello
Espectáculo dividido en 3 obras cortas:
Diamante Una mujer y un hombre apasionados, envueltos en un remolino de movimientos...
Entre tus brazos El poema crudo de mi dolor después de tu abrazo...y el deseo irreprimible de volver a tí...en mis fantasías
Eterno En el aire, en el movimiento, la metáfora mágica y genial del maestro...del genio eterno A. Piazzolla.
Fotografía: Giorgio Sottile
Bailarines: Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle;Ayelen Sanchez y Walter Suquía; Ollantay Rojas y Laura Zaracho; Rocío Leguizamón y Germán Filipelli; Andrea Kuna y José Lugones; Nuria Lazo y Federico Ibañez / Diseño de vestuario y escenografía: Nora Churquina / Diseño de banda sonora: Sebastián Verea / Diseño de iluminación: Magalí Perel / Asistencia gral. de producción: Carolina López / Coreografía y dirección Ggal.: Leonardo Cuello
Técnica Contemporánea, Bailamos?
En este Taller trabajaremos sobre la técnica de danza contemporánea de Renate Schottelius; sus ritmos, su creatividad y calidad en los movimientos, su originalidad constante en la composición de cada clase.
Gracias Renate
Este Homenaje tiene que ver con el sentimiento de agradecimiento y reconocimiento para una persona como fue Renate que siempre estuvo al servicio de la Danza dando de si todo lo mejor.
Apertura del proceso creativo de "Sopla"
Taller de apertura del proceso creativo de la obra SOPLA.
Compartiremos ejercicios que practicamos como grupo y experiencias por las que pasamos durante la creación de esta obra.
Coordinan: Laura Aguerreberry y Lucía Disalvo
Ponentes Potentes
En escena: Alberto Salamanco y Martín Gil / Asistencia en vestuario: Laura Monedero / Asistencia de dirección: Micaela Moreno / Asistencia general: Rosalía Zanón / Asesoramiento en iluminacion: Área técnica del festival / Idea y dirección: Martín Gil / Producción general: Colectivo Incandescénico
Sopla
Es una creación instantánea que surge del estupor de lo que se quiebra.
Técnica Folkwang
La Folkwang Tanz Schule es fundada por Kurt Joos en 1930. Mas tarde alberga alumnos como Pina Bausch, Susanne Linke, Ranhil Hoffman nombres que han creado luego el tanztheather en Alemania. La escuela ha sido dirigida varios anos por Pina Bausch y luego por Lutz Foster. La formacion tiene base en la tecnica Limon pero ha incorporado muchas otras tendencias de grandes maestros como Dominique Merci, Malou Airado, Hanz Zullig, Jean Cebron entre otros.
Pina Bausch
"No me interesa cómo se mueve la gente, sino lo que a la gente le conmueve"
Considerada una de las mejores coreógrafas del siglo por el público, críticos y algunos de sus pares, Pina ha dejado un precedente en el arte de la danza. En este homenaje hablaremos de los nuevos modelos de producción en danza, repasando su obra.
Ponentes Potentes
En escena: Alberto Salamanco y Martín Gil / Asistencia en vestuario: Laura Monedero / Asistencia de dirección: Micaela Moreno /
Asistencia general: Rosalía Zanón / Asesoramiento en iluminacion: Área técnica del festival / Idea y dirección: Martín Gil / Producción general: Colectivo Incandescénico
La Consagración de la Primavera
La fiesta aparece como una liturgia global, como un fenómeno total: pone en juego la sociedad unánime, cuya cohesión se encuentra al mismo tiempo, reafirmada. La comunidad, en ese clima de paroxismo, se afirma como comunión; la existencia toda se transfigura. La fiesta es el gran juego social de la trascendencia, el recomenzar del Gran Comienzo. El universo se halla en tren de nacer y su nacimiento, en el mismo momento en que se manifiesta la potencia creadora de lo sagrado, restituye a los humanos las inmensas posibilidades perdidas. La fiesta restablece la situación límite donde el orden ha nacido del desorden; donde caos y cosmos se hallan todavía contiguos. El mismo torbellino ocasiona la unanimidad de los hombres en este esfuerzo de reintegración, donde las individualidades pierden su distancia y tienden a confundirse. Las liturgias festivas se desenvuelven en expresiones de conjunto, bajo la forma de cortejos, cantos, danzas. La fiesta se constituye como una representación sin público. Todo el mundo representa para todo el mundo. La fiesta celebra la alegría del hombre y la juventud del mundo, la alegría del mundo y la juventud del hombre.
(George Gusdorf, Mito y metafísica)
Música: Igor Stravinsky / Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim / Coordinador técnico e iluminación: Oscar Bonardi / Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki - Inés Vernengo / Director asociado: Yamil Ostrovsky / Dirección General: Oscar Araiz / Grupo de Danza UNSAM 2013: Romina Alaniz - Rocio Castagnasso - Romina Castillo - Carla Giordanino – Corina Tate - Griselda Montanaro - Rosalía Zanón - Antonella Zanutto - Marcelo Bizzarri - Rodrigo Calvete - Oscar Farias - Facundo Fleita - Juan Carlos Ojeda - Bernardo Villafañe – Germán Farias – Kevin Litvin