CINEMATECA / MARZO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Fotogramas del siglo XX
CICLO DE CINE

Fotogramas del siglo XX

Viernes 21 y 28 de marzo / 19 HS

Viernes 21 / 19 HS
Pacto de silencio

Pacto de silencio

de Carlos Echeverría
(Argentina 2006, 134')

El director del film creció en Bariloche, ciudad que albergó y protegió a criminales de guerra nazis que llegaron al país a fines de la década del cuarenta, como el caso de Erich Priebke.
El documental indaga en el comportamiento de una parte importante de la comunidad alemana de Bariloche que encubrió a este genocida, ex oficial de las SS.

A través de testimonios y un interesante material de archivo, Echeverría muestra el contexto social y cultural que rodeaba en esos años a Priebke y que permitió su integración y ascenso social hasta convertirse en una respetada figura.

Dirección, guión y producción: Carlos Echeverría / Música: Leandro Drago / Fotografía: Ramiro Civita y Heribert Kansy / Sonido: Cristian Reyes, Nerina Grisel Valido y Fernanda Alvarez

Viernes 28 / 19 HS
Hannah Arendt y la banalidad del mal

Hannah Arendt y la banalidad del mal

de Margarethe von Trotta
(Alemania-Francia- Luxemburgo 2012, 113')

La reconocida filósofa judío-alemana del siglo XX logró escapar de las persecuciones nazis en Alemania y Francia y luego se exilió en Estados Unidos.
En 1961 Arendt cubrió el juicio a Adolf Eichmann en Israel, experiencia que la llevó a realizar una profunda reflexión sobre la conducta del genocida y la naturaleza del mal absoluto.

Sus conclusiones, publicadas en el libro Eichmann en Jerusalén. Un reporte sobre la banalidad del mal, desataron una polémica que le valió el repudio de toda la comunidad judía en Israel y los Estados Unidos.

Dirección: Margarethe Von Trotta / Guión: Pam Katz y Margharette Von Trotta / Fotografía: Caroline Champetier / Edición: Bettina Böhler /Música: André Mergenthaler / Elenco: Barbara Sukowa, Janet McTeer, Axel Milberg, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degenl, Klaus Pohl