NOTAS / ABRIL 2014
Artes Visuales

Entrevista a Enrique Ježik - Declaración formada por 37 esculturas

Entrevista a Enrique Ježik durante la inauguración de "Declaración formada por treinta y siete esculturas", el 22 de marzo último. La muestra se exhibe hasta el 25 de mayo con entrada libre y gratuita.

El lenguaje es peso y volumen, materialidad en tiempo y espacio. Con una frase que el artista visual judío-alemán Max Liebermann pronunciara frente el advenimiento del nazismo en 1933 --"No puedo tragar tanto como quisiera vomitar"- Enrique Ježik intervino la sala 1 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El artista se sirvió de más de 5 mil kilos de cartón (aporte de la Cooperativa de cartoneros Las madreselvas) para replicar las palabras de Liebermann en un tamaño exponencial: 37 esculturas, una por cada letra. La obra se puede atravesar/experimentar de cerca o verse desde la altura de otras salas del Conti.

El proyecto cuenta con la curaduría de Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador en jefe del MUAC- México, Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012 entre otras), quien, en palabras de Jezik, enriqueció la idea a partir de numerosos debates y lo ayudó a pensar las dimensiones de la sala como un elemento constitutivo de la obra. Medina arribará a la Argentina en mayo para dar una serie de conferencias, una de ellas en el Conti.