ESTUDIOS / MAYO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Cadáveres Impensables, cadáveres impensados
PRESENTACIÓN DE LIBRO

Cadáveres Impensables, cadáveres impensados

El tratamiento de los cuerpos en las violencias de masa y los genocidios

Artículos de Caroline Fournet, Sévane Garibian, Jon Shute, Marc Taccoen, Jean-Marc Dreyfus, Robert Jan van Pelt, Nigel Eltringham, Anne Yvonne Guillou, Élisabeth Anstett.

Martes 13 de mayo / 19 HS

Participan:

. Sévane Garibian (Autora y directora) - Jurista, profesora-investigadora en las Universidades de Ginebra y de Neuchâtel (Suiza). Investigadora asociada en la Universidad Paris X. Lleva adelante una investigación comparada sobre el tratamiento jurídico del pasado dictatorial en Argentina y en España

. Élisabeth Anstett (Autora y directora) - Antropóloga, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, París), miembro del Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux (IRIS)

. Carlos Somigliana - Antropólogo, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

“ El cuerpo ciertamente representa una temática transversal de las Ciencias Sociales. No obstante esto, aun considerado en todos sus estados al hallarse vivo, desaparece casi totalmente de la mirada de los investigadores una vez muerto. Únicamente los arqueólogos y los antropólogos especializados en el campo de lo funerario se venían preocupando por la implicación social, religiosa o política de la cual es objeto el cuerpo muerto en contextos de producción masiva de cadáveres.

“…Este volumen reúne contribuciones de historiadores, juristas y antropólogos que se hicieron la pregunta del por qué los restos humanos y los cadáveres presentes numerosamente constituyen todavía lo impensado, acaso el tabú, de las investigaciones llevadas a cabo acerca de genocidios y violencias extremas.

El resultado de esta reflexión colectiva ofrece a la vez un estado del arte en nuestras diferentes disciplinas, y una exposición tanto de los cuestionamientos actuales como de las dificultades reales a aprehender de un tema extremo, aunque necesario."

Élisabeth Anstett, Jean-Marc Dreyfus y Sévane Garibian

Directores