NOTAS / JULIO 2014
Trailer de "El último quilombo", de Alberto Masliah
Estreno de cine en el Conti

"Los documentales tienen vida mucho más larga y una difusión de hormiga"

El pasado sábado se estrenó el documental "El último quilombo", de Alberto Masliah en la cinemateca del Conti. Se volverá a proyectar el sábado 12 y 19 a las 18 HS, con entrada gratuita.

Poner al descubierto la falacia de que “en Argentina no hay negros” es el punto de partida de El último quilombo, tercera película de Alberto Masliah, quien en 2004/5 filmara Negro Che, un documental sobre los afro porteños y sus alrededores (como los nombra el director) que fue declarada de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2013.

"Al final del rodaje de Negro Che se me acercó Miriam Gomes, referente de los afrodescendientes porteños y una de las protagonistas de ese documental, y me contó la historia de San Félix, un pueblito de Santiago del Estero, donde todos sus pobladores eran descendientes de una pareja africana esclavizada y hoy en día es el único pueblo que tiene estas característica. Ahí ella sembró la semilla aunque yo tardé unos cuantos años en volver a retomar el tema. Sin embargo, yo sabía que probablemente mi segundo documental tuviera que ver con ese tema".

El documental pone en evidencia las condiciones de abandono en la que se en-cuentran los pobladores de San Félix, un pequeño poblado en el interior de Santiago del Estero, provincia con una gran tradición afro invisibilizada. Un censo de la época colonial consigna que, en 1778, el 54% de la población de la provincia era de raza negra.

"Para hacer el documental tenía un subsidio bien chiquito que me permitió hacer la película en las condiciones de producción que la hice; en pocos días, sólo éramos un equipo de cinco personas; el sonidista que también hizo la música, la camarógrafo que también fue la directora de fotografía, una amiga santiagueña como productora, el asis-tente de dirección que también fue el chofer y yo como director", contó Maliah.

Masliah sostiene que el lenguaje cinematográfico es el mismo en una ficción o un documental pero la diferencia está después.

"Los documentales tienen vida mucho más larga y una difusión de hormiga, de mucho menos gente y las ficciones tienen vida corta y tiene que ser muy intensa y tiene que verla la gente en esas dos o tres semanas que dura las proyecciones comerciales", reflexiona el director.

Y agrega "La diferencia fundamental está ahí. En la ficción uno tiene que tener expectativas altas en poco tiempo y en el documental uno está más calmo con eso, esa expectativa del público ya se va a dar y sino se da servirá para que la vean los que la quieran ver".

Con El último quilombo el director realiza un aporte a la lucha de varias organiza-ciones que hace años intentan visibilizar esta temática. Desde el Estado algunos avances que se hicieron recientemente fue la sanción de la Ley 26.852 que determina al 8 de noviembre como Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro promulgada el 20 de mayo 2013

El último quilombo tiene una Mención al Mejor Documental Nacional de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC), de Buenos Aires (Argentina) y fue seleccionada para la competencia oficial y el premio Malvinas argentinas del XXVIII Festival de Cine Latino de Trieste, (Italia).

Entre las películas que realizó anteriormente Alberto Masliah se encuentran: su primer documental Negro Che, Los primeros desaparecidos (2006); su primera ficción Schafhaus, casa de ovejas (2011) y El último Quilombo (2012). Está al frente de "Som-bracine", productora de cine independiente.

"Estamos por estrenar una película con mi productora El karma de Carmen que es una ficción de otro director Rodolfo Duran. A la vez, intento seguir mi carrera de dirección que es lo que me gusta. En estos momentos estoy terminando un documental que se llama Huellas de un encuentro de cultura, que es acerca de la relación de los tehuelches con los galeses en la Patagonia", adelantó Masliah

Al respecto, Masliah contó que el año que viene se cumplen 150 años de la llega-da de los primeros galeses en un barco que se llamaba limosa, donde vinieron 160 personas a Puerto Madryn y fueron ellos en realidad los que le dan el nombre a esa ciudad. Luego se trasladaron al valle del Río Chubut, donde hoy está emplazada la ciudad de Rawson.

"Para esta historia, la que estoy terminando de contar, viajé este año a Gales para tener testimonios y ver el lugar desde donde salieron. El documental se estrenará recién el próximo año", comentó el director.

Además, el cineasta está trabajando en un proyecto con un elenco de baile en si-llas de ruedas que se llama Y su mirada se iluminó y esta escribiendo un guión para su próxima ficción.