NOTAS / JULIO 2014
Juicio "El Vesubio II": ya declararon más de 60 testigos
Causa El Vesubio II: 4 acusados / 204 víctimas

Juicio "El Vesubio II": ya declararon más de 60 testigos

En el segundo juicio por los crímenes cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Vesubio", que comenzó en febrero, ya declararon, hasta la fecha, 62 testigos. En el proceso, que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4, se juzga a 4 represores por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, en perjuicio de 204 víctimas, entre ellas los escritores Héctor Oesterheld y Haroldo Conti y el director de cine Raymundo Gleyzer. Estos dos últimos, son quienes le han dado nombre tanto a este Centro Cultural como a su cinemateca.

El TOF N° 4 comenzó, el 13 de febrero pasado, a juzgar a Gustavo Adolfo "el francés" Cacivio (ex oficial de inteligencia del Ejército, sindicado como jefe a cargo de "El Vesubio" entre los meses de enero y noviembre de 1978), Néstor Norberto "Castro" Cendón (ex penitenciario, prófugo hasta 2010, sindicado como guardia), Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis (ambos coroneles retirados, pertenecientes al Regimiento de Infantería III). Entre los imputados también estaba Jorge Crespi (coronel retirado), que fue examinado por profesionales del Cuerpo Médico Forense que consideraron que padecía de demencia -de grado entre moderado a grave- y esa situación le impedía ser juzgado, por lo que fue excluido.

Fuentes judiciales afirmaron que a Crespi se le harán nuevas pericias médicas y psicológicas "para saber si está en condiciones de afrontar un juicio oral". El coronel retirado vive con su hija en Curuzú Cuatiá (Corrientes), hecho que complica el traslado de los peritos de las partes. Así, la fiscalía solicitó esta semana que se lo traslade al Hospital Militar Central, en la Ciudad de Buenos Aires, para que los profesionales lo puedan evaluar. El tribunal aún no resolvió el pedido de la fiscalía, a cargo de Gabriela Sosti.

Si la pericia indica que Crespi puede estar presente en el juicio, se hará un nuevo proceso para enjuiciarlo y si los médicos definen que, por su estado, no debe estar sometido a proceso, seguirá suspendido.

Además, fuentes judiciales indicaron que la sentencia del segundo juicio por los crímenes cometidos en "El Vesubio" podría conocerse en el mes de octubre.