CINEMATECA / AGOSTO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
El color del dinero
CICLO

El color del dinero

Viernes 8, 15, 22 y 29 de agosto / 19 HS

Viernes 8 / 19 HS
Starlet

Starlet

de Sean Baker
(Estados Unidos 2013, 103’)

Starlet es la historia de una amistad que nace por casualidad, suerte y un poco de culpa, entre una inocente chica de 21 años y su vecina de 82. Jane acaba de mudarse con una pareja de amigos de su edad. La anciana se resiste a la amistad de la joven, que insiste en acercarse a ella.

Por una serie de eventos, se va construyendo una especie de filiación simbólica. Pero las dos esconden un secreto que, a pesar del vínculo, no se animan a revelar. La soledad y el acercamiento intergeneracional, a pesar de la desconfianza, son la base de esta historia.

Apta para mayores de 18 años

Dirección y edición: Sean Baker / Guión: Sean Baker y Chris Bergoch / Elenco: Dree Hemingway, Besedka Johnson, Stella Maeve, James Ransone y Karren Karagulian / Fotografía: Radium Cheung / Música: Manual / Distribuidora: Tren Cine

Viernes 15 / 19 HS
Nebraska

Nebraska

de Alexander Payne
(Estados Unidos 2013, 114’)

Como también ocurrió con Las confesiones del Sr. Schmidt, Payne vuelve a retratar a personajes que viven su vejez. Un anciano a quien su esposa e hijos no aguantan, pretende hacer un largo viaje para cobrar lo que supone, es un importante premio en dinero, mientras su familia y el espectador saben que sólo se trata de un truco publicitario. Finalmente, uno de los hijos acompaña a su padre en este viaje que lo enfrenta con su pasado.

La pintura del pequeño pueblo, sus personajes y los paisajes abiertos y solitarios transforman al espacio en un protagonista más del film.

Dirección: Alexander Payne / Guion: Bob Nelson / Producción: Albert Berger y Ron Yerxa. / Música: Mark Orton / Fotografía: Phedon Papamichael / Montaje: Kevin Tent

Viernes 22 / 19 HS
La hermana

La hermana

de Ursula Meier
(Suiza-Francia 2012, 97’)

Meier cuenta la historia de dos hermanos de clase baja: Simón, un preadolescente de 12 años, y su hermana mayor, Louise, quienes malviven en un lugar cercano a una lujosa estación de esquí. Con pequeños robos, Simón se convierte en el proveedor de este singular grupo familiar. La ausencia de sus padres se incorpora al relato de un modo brusco e inquietante; a partir de ese momento, todo se resignifica.

Dirección: Ursula Meier / Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud y Gilles Taurand / Fotografía: Agnès Godard / Edición: Nelly Quettier / Música: John Parish / Diseño de producción: Ivan Niclass / Intérpretes: Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Gillian Anderson, Martin Compston, Yann Tregouet, Johan Libereau, Gabin Lefebvre y Jean-François Stevenin

Viernes 29 / 19 HS
Casta de malditos

Casta de malditos

de Stanley Kubrick
(Estados Unidos 1956, 83´)

Casta de malditos, enmarcada en el denominado cine negro, cuenta la historia de un grupo de hombres que se unen para robar la tesorería de un hipódromo. Desde el comienzo se conocen todos los datos y se van presentando poco a poco los distintos personajes en una narración no lineal, desde distintos puntos de vista, como si se tratara de un rompecabezas. Los hombres planifican en forma meticulosa y obsesiva el atraco, pero no podrán controlar la irrupción del azar.

Director: Stanley Kubrick / Guión: Stanley Kubrick, basada en la novela “Clean Break” de Lionel White / Fotografía: Lucien Ballard / Música: Gerald Fried / Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwarian, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Pary Carroll