NOTAS / AGOSTO 2014
Habitar el grito. Poesía y memoria en La Perla
Presentación de libro

"Habitar el grito. Poesía y memoria en La Perla"

El sábado 9 de agosto se presentó la antología poética Habitar el grito. Poesía y Memoria en La Perla. La obra reúne poemas de los integrantes del colectivo Pan comido. Participaron del encuentro los poetas Marcelo Luis Dughetti, Marcio Olmedo Villalobo y Juan Manuel Stahli. Además, Rodolfo Edwards envío las palabras de apertura. El repertorio musical estuvo a cargo de Agustín Funes y Jorge Valenzuela.

“No seré yo quien ajuste / la distancia / entre la vida y la muerte / Pero lo cierto es que estoy vivo. / Que mi hijo llorará mañana / buscando el pecho / y más tarde, quizás, / lloremos juntos / buscando la patria. / No encuentro razón para ocuparme / en la crueldad del enemigo. / Me conmueve el silencio de amor / Parado sobre ésta tierra / que vive de insistir, / de preguntarte, / por ese sueño mayor / que no puede ser derrotado”

Juan Manuel Stahli
“¿Cómo abordar esos gritos que llenaron los espacios de lo que fueron los centros de exterminio? ¿Qué hacer para exorcizarlos y que gritos como aquellos no sean provocados nunca más?”, se preguntan los autores del libro “Habitar el grito. Poesía y memoria en La Perla”, una colección de poemas de 27 autores convocados a escribir a partir de una propuesta conjunta del Espacio para la Memoria del ex CCD, la Universidad Nacional de Córdoba y el grupo Pan Comido, que se presentó este sábado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La Perla fue uno de los tres espacios que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en Córdoba durante la dictadura cívico-militar. La propuesta del espacio para la memoria que funciona hoy allí es “transformar lo que pasó desde el arte”, en palabras de una de sus referentes, María Noel Tabera.

Con esa idea en mente, la propuesta de esta recopilación surgió en el marco de la conmemoración de la quema de libros que tuvo lugar el 29 de abril de 1976 en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera, Córdoba. Ese día se quemaron libros de Proust, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Antoine de Saint-Exupéry, Eduardo Galeano y Osvaldo Bayer, entre otros.

Frente a esa acción destructiva, la propuesta fue plantear lo contrario: “A la destrucción, oponer construcción colectiva”. El libro surgió de una serie de tres encuentros, durante 2012, donde el objetivo era pensar la historia de la Poesía en Nuestra América desde el eje Memoria, Verdad y Justicia. Participaron Jorge Boccanera, María Teresa Andruetto y Francisco Colombo, quienes publicaron sus poemas en el libro, junto a otros 24 autores.

“Se trata de recuperar espacios desde el arte para darles sentido social”, dijo Tabera en la presentación, que se realizó a metros de la Librería del Centro Cultural, recientemente inaugurada. La jornada había arrancado con la lectura del poema “Pedro, el crucificado”, de Rodolfo Edwards y continuó con “Liberación nacional”, de Juan Manuel Stahli.

El micrófono le llegó entonces a Marcio Olmedo Villalobo, quien en “terquedad es virtud” escribió “yo soy tus hijos / viejas locas / mi madre nos parió para eso, / para vivir antes que muera, y cuando soy noble, / soy la nobleza de ustedes, viejas cansadoras / viejas incansables, ay qué manera más terca / de predicar la ternura y la fuerza”.

En la librería del Conti, a unos metros del encuentro, Marcelo Dughetti, Villalobo y Stahli, un libro, escrito en letras de molde negras y sobre fondo blanco, sobresalía en los estantes: “Poesía reunida”, de Juan Gelman, se destacaba entre el resto de los textos en exposición. Mientras, Marcelo Dughetti recitaba: “No / había /árboles / Los árboles no crecen en la colina pelada” del poema “La cuadra”.

La presentación de “Habitar el grito” fue acompañada de la música de Agustín Funes y Jorge Valenzuela. Funes le dedicó su presentación a su tía, marido y otro compañero, que militaban en zona Oeste, que fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

El libro, de ediciones del Pasaje, contó con el apoyo de la Comisión y Archivo provincial de la Memoria y la Universidad Nacional de Córdoba. Se puede consultar en la Biblioteca Obispo Angelelli, del CCM Haroldo Conti.