TEATRO / AGOSTO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Grupo de Danza de la UNSAM
ESPECTACULOS

Grupo de Danza de la UNSAM

Universidad Nacional de San Martín

Sábado 9 de agosto / 21 HS
Domingo 10 de agosto / 19 HS

En cada función, se presentarán los siguientes espectáculos:

Noche de Ronda

Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim

Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los cánones morales de la conducta femenina.

Tango / Coreografía Ana Itelman

(de “Ciudad nuestra, Buenos Aires”)
Música: Astor Piazzolla / Intérprete: Germán Farías
Ahí viene el Rey / Desorbitado infiel / Agujereado cráneo de su suela. Fernando Guibert

El espectáculo “Ciudad Nuestra, Buenos Aires” de Ana Itelman, basado en el poema “Poeta al pie de Buenos Aires” de Fernando Guibert, fue estrenado por el Ballet del Teatro San Martín en 1968 como teatro-danza. Itelman, nacida en Chile, se formó en Argentina desde la infancia y formó parte de la mítica compañía de Miriam Winslow, de la que surgió la primera generación argentina de maestros de danza moderna. En Nueva York estudió con Martha Graham, Hanya Holm, José Limón y Louis Horst. Se interesó en la pintura con Emilio Pettoruti, y en la escultura en el Brooklyn Museum of Arts, así como en cursos de dirección de televisión. Su obra coreográfica y pedagógica se repartió generosamente entre Estados Unidos y Argentina en donde se reinstaló en 1969 abriendo su propio estudio, que luego fue donado para transformarse en sede del Taller de Danza del Teatro San Martín. Dio fin a su vida en 1989. La evocamos con ésta danza, a 25 años de su muerte.

Adagietto

Música: G. Mahler / Coreografía: Oscar Araiz / Intérpretes: Griselda Montanaro y Bernardo Villafañe

La fluidez, la densidad y la levedad son las características de ésta coreografía concebida como un acto de comunión.

El Mar

Música: Claude Debussy / Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Carlos Cytrynowski

Las potencias elementares del agua y el aire, como la música y la danza en su diálogo escénico, se desgranan en una multitud de emociones – atmósferas que pueden ser leídas desde ópticas abstractas, estilizadas o como relatos y cuentos de sirenas y filibusteros.

Así, nos zambullimos en el espectáculo del mundo líquido, emocional, fluídico para sorprendernos en sus contrastes entre la impetuosidad violenta de las tormentas interiores y la poética o la delicadeza en la contemplación serena de las profundidades.

En la construcción de un juego teatral y coreográfico, las leyes de la física y la naturaleza se confunden íntimamente con el mundo anímico de los jugadores.

Grupo de Danza UNSAM 2014: Rocio Castagnasso, Romina Castillo, Magalí Brey, Corina Tate, Griselda Montanaro, Rosalía Zanón, Candela Rodríguez, Sofía Crespo, Marcelo Bizzarri, Rodrigo Calvete, Oscar Farias, Nicolás Barone, Juan Carlos Ojeda, Bernardo Villafañe, Germán Farias y Kevin Litvin

Dirección técnica e iluminación: Oscar Bonardi / Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki e Inés Vernengo / Director asociado: Yamil Ostrovsky / Coreografías y dirección: Oscar Araiz / Decano Instituto de Artes Mauricio Kagel: Carlos Almeida / Rector: Carlos Ruta / Producción General: UNSAM

UNSAM
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.