En cada función, se presentarán los siguientes espectáculos:
Noche de Ronda
Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los cánones morales de la conducta femenina.
Tango / Coreografía Ana Itelman
El espectáculo “Ciudad Nuestra, Buenos Aires” de Ana Itelman, basado en el poema “Poeta al pie de Buenos Aires” de Fernando Guibert, fue estrenado por el Ballet del Teatro San Martín en 1968 como teatro-danza. Itelman, nacida en Chile, se formó en Argentina desde la infancia y formó parte de la mítica compañía de Miriam Winslow, de la que surgió la primera generación argentina de maestros de danza moderna. En Nueva York estudió con Martha Graham, Hanya Holm, José Limón y Louis Horst. Se interesó en la pintura con Emilio Pettoruti, y en la escultura en el Brooklyn Museum of Arts, así como en cursos de dirección de televisión. Su obra coreográfica y pedagógica se repartió generosamente entre Estados Unidos y Argentina en donde se reinstaló en 1969 abriendo su propio estudio, que luego fue donado para transformarse en sede del Taller de Danza del Teatro San Martín. Dio fin a su vida en 1989. La evocamos con ésta danza, a 25 años de su muerte.
Adagietto
La fluidez, la densidad y la levedad son las características de ésta coreografía concebida como un acto de comunión.
El Mar
Las potencias elementares del agua y el aire, como la música y la danza en su diálogo escénico, se desgranan en una multitud de emociones – atmósferas que pueden ser leídas desde ópticas abstractas, estilizadas o como relatos y cuentos de sirenas y filibusteros.
Así, nos zambullimos en el espectáculo del mundo líquido, emocional, fluídico para sorprendernos en sus contrastes entre la impetuosidad violenta de las tormentas interiores y la poética o la delicadeza en la contemplación serena de las profundidades.
En la construcción de un juego teatral y coreográfico, las leyes de la física y la naturaleza se confunden íntimamente con el mundo anímico de los jugadores.