FOTOGRAFÍA / SEPTIEMBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Jorge Julio López. Desaparecido en democracia
MUESTRA

Jorge Julio López. Desaparecido en democracia

Fotografías de Gerardo Dell'Oro

Explanada de ingreso

La muestra presenta fotografías tomadas durante distintas acciones políticas y artísticas realizadas en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López.

El testimonio de López posibilitó la condena a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha de Ramón Camps, jefe de la fuerza.

Su desaparición ocurrió el 18 de Septiembre de 2006, un día antes de que se diera a conocer la sentencia.

Desaparecido en Democracia, título que expresa una dolorosa evidencia, se nos aparece, sin embargo, como un oxímoron: una locución en sí misma contradictoria, puesto que el concepto desaparecido pertenece al orden de la dictadura. Tendemos a pensar a ésta y a la democracia como conceptos enfrentados que no guardan relación entre sí. Como tipos ideales, en el plano de los valores de un proyecto político popular, dictadura es regresión a la fuerza y afirmación del privilegio, democracia, el contexto de libertades necesario para avanzar en la igualdad social. Lo ocurrido con Julio López nos obliga a cuestionar ese pensamiento en blanco y negro.

La desaparición de López muestra la perduración de los aparatos de represión que no se someten al derecho. Cuando consideramos el accionar de algunas fuerzas policiales de lamano dura, el trato que siguen recibiendo los detenidos en muchos penales o casos como el de Luciano Arruga, asesinado por negarse a robar por cuenta de la policía, comprendemos que la desaparición del compañero que se animó a declarar contra el verdugo Etchecolatz es otra de las marcas de esa dictadura que la Argentina democrática no termina de borrar.

Gerardo Dell´Oro es por sobre todas las cosas un fotógrafo, criado en un hogar donde la fotografía estructuraba el relato familiar. Tiene muchas razones para no olvidar a ese hombre que denunció a los responsables del secuestro de su hermana Patricia. Por eso Gerardo insiste con este ensayo fotográfico que registra las formas creativas, artísticas, airadas, en las que se sigue reclamando contra la desaparición.

Podría pensarse que no es razonable insistir con este caso, excepcional en un país que desde hace años ha emprendido con vigor el camino de la Memoria, la Justicia y la Verdad. Sin embargo, es por eso mismo que no podemos olvidarlo. Precisamente porque la Argentina de hoy ha avanzado tanto en el ajuste de cuentas con la dictadura, porque la democracia ha permitido en el último decenio transformaciones tan significativas, estamos más obligados a no olvidar a López y a señalar cuanto debemos seguir avanzando para que situaciones como éstas ya no sean posibles.

Eduardo Jozami

Director Nacional

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti