NOTAS / OCTUBRE 2014
Se realizó en el Conti el primer Encuentro de "Arte por la Paz"

"La violencia tiene una estrategia para todo menos para la paz"

A sala llena, apenas pasadas las 19:30 comenzó "Arte por la Paz", una iniciativa a la que León Gieco -uno de sus impulsores- definió como un "movimiento" que será itinerante. Raúl Porchetto, quien hace años comenzó a delinear esta idea en su cabeza, habló de la "revolución de la paz" y afirmó que "la violencia tiene una estrategia para todo menos para la paz, que implica una articulación".

"Está lleno de motochorros pero está más lleno de poetas", enfatizó Porchetto, frase que generó un aplauso masivo del público que colmó el teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Cuando surgió la idea de generar un movimiento de artistas por la paz, Porchetto y Gieco lo comentaron con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien enseguida se sumó a la iniciativa. El encuentro reúne a numerosos artistas (músicos, fotógrafos, artistas visuales) con una intención: lanzar un mensaje en favor de la paz y hacer que trascienda, con el arte como herramienta "transformadora".

Según el manifiesto que leyó Estela de Carlotto ayer por la noche en el Conti, Arte por la Paz busca "generar una contracultura al sistema instalado, que pretende construir y demandar a través de la violencia como único instrumento". "Por eso creemos -indica el texto redactado por Gieco, Porchetto y Estela de Carlotto- que el arte es uno de los lenguajes para lograr esa revolución cultural". "Se trata de enlazar la cultura, la ciencia y el arte", afirmó Carlotto ante la consulta. En relación con el espacio donde se llevó a cabo el primer encuentro de Arte por la Paz, afirmó que se trata de un lugar en el que "antes no eran cantos de libertad sino gritos de dolor" los que surgían de sus entrañas.

Carlotto no podía ocultar su satisfacción por ver tocar por primera vez juntos, en público, a dos de sus nietos: Juano Falcone, percusionista de "Casi Justicia Social" e Ignacio Guido Montoya Carlotto, a quien recuperó hace apenas dos meses. Falcone en la percusión, Ignacio Guido en los teclados junto a Porchetto, Gieco y otros músicos cerraron el encuentro, cerca de las 22 hs.

Antes, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, había señalado la "gran satisfacción" de que el Conti sea sede de la primera muestra de Arte por la Paz y afirmó que era el "lugar natural" para desarrollar un acto de estas características. "Si siempre fue necesario abogar por la paz, las circunstancias de hoy demuestran que lo es más que nunca. Se trata de abogar por un mundo más justo y equitativo. Esta es una iniciativa que interpretará la mejor tradición del movimiento de Derechos Humanos, que supo pelear sin ceder en las distintas coyunturas", subrayó Jozami.

Entre los artistas que participan de Arte por la Paz, además de Porchetto y Gieco, están Rubén Andon (fotografía), Carolina Peleritti, Adriana Varela, Laura Kornblihtt (pintura), Miguel Rep, Antonella Seman (pintura), Alberto Bruzzone (pintura), Tom Lupo (poesía), Susú Pecoraro, León San (pintura), Andrés Zerneri (escultura) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

El acto, que se extendió por algo más de dos horas, y en el cual estuvieron presentes Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, comenzó con la presentación de la Compañía Nacional de Danzas. Luego, se proyectó el video de la canción "Hoy bailaré" -filmada con algunos de los integrantes de "Mundo Alas"- y de la canción "Solo le pido a Dios" interpretada en español y hebreo por Gabriel Meyer, el hijo del rabino Marshall Meyer, y una artista iraní, que canta en farsí. Luego, Gieco volvió al escenario a interpretar "El desembarco". A un lado del escenario montado, Rep ilustraba y al otro, Antonella Semaán, la pintora sin manos que acompaña a Gieco en Mundo Alas, coloreaba un retrato de John Lennon. Después, la misma dinámica se repitió con "El fanstasma de Canterville" y "La memoria".

Más tarde, Gieco invitó a Tom Lupo al escenario. El locutor, que participó en tanto poeta de Arte por la Paz, aseguró que "peor que la guerra es el genocidio y este lugar recuerda a eso". En un mensaje al juez Thomas Griesa, ironizó "en la Ciudad de Bue-nos Aires, Independencia queda después de Estados Unidos". Y leyó "Para Bárbara", un poema Jacques Prévert, un texto que narra sobre la destrucción en la ciudad de Brest.

También subieron al escenario la actriz Susú Pecoraro -que interpretó a Estela de Car-lotto en la película Verdades Verdaderas, de Nicolás Gil Lavedra- que leyó un texto sobre la vida de los cisnes mientras Porchetto cantaba unas estrofas del tema; Carolina Peleritti, Adriana Varela -quien afirmó : "En este mundo, hasta los artistas tenemos impotencia".- Luego se proyectó un video que recogió distintas estrofas escritas e in-terpretadas por artistas de América Latina con la consigna de que terminaran con la frase: "para la guerra, nada".

Pasadas las 21:30 hs, Gieco invitó a "Pacho" (Ignacio Guido) al escenario. Vestido con remera roja y jean negro, el músico no era la primera vez que tocaba en el Conti, ya lo había hecho pero como Ignacio Hurban con la Orquesta Errante en 2012 y en mayo de este año en un Ciclo de Jazz. Hoy volverá a tocar en el Conti pero esta vez lo hará como "Ignacio Montoya Carlotto Grupo" a las 20:30.

Para el cierre del Primer Encuentro de Arte por la Paz, "Pacho" en los teclados, junto a su primo Juano, Porchetto, Gieco y otros músicos tocaron "Cinco siglos igual" ante un auditorio más que satisfecho.