Haroldo Pedro Conti fue escritor, seminarista de la congregación salesiana, piloto civil, guionista cinematográfico y publicitario, periodista y constructor de barcos. Graduado de la Facultad de Filosofía y Letras, también se desempeñó como maestro primario y profe-sor de Latín, Literatura e Instrucción Cívica en colegios secundarios. Militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS).
El 5 de mayo de 1976 fue secuestrado de su departamento en la calle Fitz Roy 1205, en la Ciudad de Buenos Aires. En su escritorio había colgado un cartel con la frase: "Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán". Pero, según recordó Gabriel García Márquez, sus secuestradores no supieron lo que decía ese letrero porque estaba escrito en latín.
En el homenaje del próximo martes 23 de septiembre participarán junto a los amigos y alumnos de Haroldo Conti, estudiantes de las escuelas en las que trabajó e integrantes de sindicatos docentes (UTE, CTERA). Habrá lecturas de textos de Conti por parte de estudiantes secundarios y de Tom Luppo (quien fue su alumno), proyecciones y un cierre musical a cargo de Román Giúdice inspirado en La Balada del Álamo Carolina (1975), una de sus obras más reconocidas, junto a Mascaró, el cazador americano (1975), En vida (1971), Con otra Gente (1967), Alrededor de la jaula (1966), Todos los veranos (1964), Sudeste (1962) y Examinado (1955-56), entre otros.
Con el acto se busca producir una enmienda material de esos documentos públicos y una reparación simbólica para familiares y compañeros de las víctimas.
Desde 2012, el Estado, a través del decreto presidencial 1199/ 2012, implementó una política de reparación documental de todos los legajos de aquellos empleados de la Ad-ministración Pública Nacional desaparecidos o asesinados entre 1955 y 1983 como con-secuencia de la acción del terrorismo de Estado.
La causa "Vesubio"
Tras su secuestro, Conti estuvo detenido en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "El Vesubio", dependiente del Servicio Penitenciario Federal y bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército. En el segundo juicio por los crímenes en ese CCDT, que se inició en febrero de 2014, están siendo juzgados Gustavo Adolfo "el francés" Cacivio, Néstor Norberto "Castro" Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis.