TEATRO / SEPTIEMBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
IV Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa y III Encuentro Iberoamericano

IV Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa y III Encuentro Iberoamericano

Del 18 al 28 de septiembre

Una vez más, el Conti es una de las sedes de la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Independiente organizado por CoCoa DaTeI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Danza Teatro Independiente), una asociación sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de fomentar la creación artística y la producción de danza contemporánea independiente.

En el Conti se presentarán obras locales, regionales e internacionales y una sección especial dedicada a la Videodanza.

A su vez, se realizará el III Encuentro Iberoamericano que reunirá a artistas de distintos países con el fin de continuar la creación de redes de intercambio artístico y de gestión.

Programación completa del Festival

Jueves 18
/ 19 HS: Performance
X/4

X/4

de Mauro Cacciatore

Programa compuesto por secciones coreográficas organizadas según metodologías al azar. Los artistas participantes desconocen las particularidades de cada área e intervinienen de manera colaborativa con la totalidad de la obra a modo de instalación.

Intérpretes: Mauro Cacciatore, Francisco Moran, Florencia Papaleo Yaccuzzi, Corina Tate / Músicos: DJ Pablozqui Kalashnikov, Marco Sanguinetti / Vestuario: Mariela Solari / Asistencia de dirección: Liza Rule Larrea / Dirección general: Mauro Sebastián Cacciatore

/19.30 HS: III Encuentro Iberoamericano
Orquideana

Orquideana

de Mabel Dai Chee Chang

Un mundo de capullos late en un bosque de hielo. Criaturas informes emergen. Devienen virgen, parto, emblema, grito. Un hilo las conecta a la tierra. Una placenta, una raíz. Provienen del insondable universo femenino. Se urbanizan, domestican, intentan el derrotero histórico de su linaje. Una humanidad que viene desde antes, un éxodo ancestral, una caminata eterna. Pero la inocencia no se dona, se ha cosificado su materia. Las criaturas anidan ahora una flor: Orquideana, una memoria con cuerpo de mujer.

Textos: Marosa Di Giorgio / Interpretes: Catalina Rey, Cecilia Martinese, Denise Comba, Ivana Villada Alday y Jimena Abente / Banda sonora: Lucas Rousseaux / Vestuario: Melisa Guerrero, Beatriz di Benedetto y Fátima Macera / Diseño de luces: Eduardo Safigueroa / Fotografía: Yee Hoo Thim y Javier Sabaté / Riggers: Santiago Borda y Rodolfo Aguirre / Preparación vocal: Sergio Falcón / Asistente de dirección: Macs Abente Gaydou / Producción y comunicación: Laura Barceló / Coreografía y dirección: Mabel Dai Chee Chang / Colaboración creativa: Lucia Soto, Helena Barakovic, Ana Gonzáles, Yerutí García Arocena, Ercilia Pi, Mariana Hernandez, Ana Giura, Sara Krumm, Martin Patlis, Claudio Peña, Rhea Volij, Fiorella Corona y equipo

Viernes 19
/ 20 HS: Performance
Dónde están ahora? (fragmento)

Dónde están ahora? (fragmento)

de Carla Berdichevsky y Laura Paolino

Seis mujeres reciclando su propia cotidianeidad.

Grupo Cinético Danza y Multimedia / Intérpretes: Anahí Harboure, Violeta Citro, Magdalena Gimenez, Paola Sammarco, Maria Lourdes Laurens, Laura Paolino

Sábado 20
/ 19 HS: III Encuentro Iberoamericano
Sostener lo posible

Sostener lo posible

de Joel Inzunza Leal (Chile)

"Cuerpo a cuerpo, codo a codo o frente a frente, alineados o enfrentados, la mayoría de las veces solamente mezclados, tangentes, teniendo poco que ver entre sí. Aún así, los cuerpos que no intercambian propiamente nada se envían una gran cantidad de señales, de advertencias, de guiños o de gestos descriptivos. Un aspecto buenazo o altivo, un crispamiento, una seducción un decaimiento, una pesadez, un brillo. Los cuerpos se cruzan, se rozan, se apretujan, se estrechan o se enfrentan".

Jean Luc Nancy, 58 Indicios sobre el Cuerpo.

Investigación, material de movimiento e interpretación: Marco Orellana-Cristóbal Santa María / Música: Zoë Keating-Thomas Köner / Fotografía: Fabián Cambero / Dirección: Joel Inzunza Leal

Bruma Danza

Bruma Danza

de Jack Syzard, Cia Novus Corpus (CABA)

Todos estamos conectados. Estamos interconectados, hay algo ahí afuera que no nos gusta. Esa bruma que nos separa del resto, solamente vemos nuestro mundo porque somos los protagonistas de nuestras propias realidades. De nuestro miedo, odio y orgullo que se entrelaza con la melancolía la soledad y el amor, somos los co-creadores de nuestra Bruma.

Director y asistente de dirección: Jack Syzard - Soledad Drago / Coreógrafo: Jack Syzard / Diseño de vestuario: Alberto Jose Logarzo, Soledad Drago y la compañía / Bailarines: Soledad Drago, María Belén Dalprá, Abril Garay, Mathias Medina, Nahuel Ledesma, Alexander Gamboa, Jack Syzard, Agustina Martinez, María Jose Marrodan, Marcela Jiménez, Laura Gerolimetti, Federico Schneeberger / Diseño de iluminación: Gustavo Trinidad / Fotografía, multimedia e imagen: Samuel Arena, Mathias Medina, Nacho Guala, Sol Pittau / Edición, compaginación y composición musical: Jack Syzard, Mathias Medina

Obra ganadora del Concurso Nacional Igualdad Cultural 2013

Domingo 21
/ 19 HS: III Encuentro Iberoamericano
Diego y Ulises

Diego y Ulises

de Cia. Diego y Ulises (Rosario)

Diego y Ulises están allí, en la escena, observados a través de los restos.

Una escena que los inquieta y los confronta.

Están allí en la contienda, en el encuentro, en la fraternidad.

En lo inexplicable y humanamente básico.

Una obra inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant.

Autores: Marcelo Díaz, Ulises Fernández y Diego Stocco / Intérpretes: Ulises Fernández y Diego Stocco / Dirección: Marcelo Díaz / Diseño espacial y plástica escenográfica: Francisco Nakayama / Vestuario: Cristian Ayala / Diseño de iluminación: Marcelo Díaz / Asistencia Coreográfica: Yeruti García Arocena / Diseño Gráfico: Pablo Soto / Diseño Web: Alicia Nakatsuka y Pablo Páez / Fotografía: Luciana Gismondi / Realización Audiovisual: Patricio Carroggio

Ganadora del Concurso de Coproducciones de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y del concurso Igualdad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal.

Contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y ha recibido el apoyo de Iberescena para residencia de creación.

Jueves 25
/ 19.30 HS: Espectáculo
Ni peras, ni manzanas, ni caimitos

Ni peras, ni manzanas, ni caimitos

de Cía. Danza Común (Colombia)

Resueltos a enmudecer, ávidos de reír, engullendo y engulléndose tristezas desde el fondo de su sentir más próximo... deseosos de golpear en medio de la lucha se preguntan éstos cinco personajes: ¿Quién está a mi lado? ¿Eres tú quien mastica sin parar delicias verdes, rojas, amarillas? No hay respuesta, sólo estalla en medio del espacio, una fiesta inesperada, un rezago, una sedimentación de los recuerdos de años anteriores, vidas anteriores, amores pasados, músicas lejanas, sabores que anhelaron ser degustados: ni peras, ni manzanas, ni caimitos.

Autor: Bellaluz Gutiérrez / Grupo: Compañía Danza Común / Área artística: Danza Contemporánea / Dirección y coreografía: Bellaluz Gutiérrez / Elenco: Laura Franco (intérprete), Margarita Roa (intérprete), Andrés Lagos (intérprete), Sofía Mejía (intérprete), Rodrigo Estrada (intérprete) / Técnico de iluminación: Rafael Arévalo / Técnico de sonido: Camilo Sanabria / Producción y escenografía: Lina Herrera

Viernes 26
III Encuentro Iberoamericano

/ 17.30 HS: Videodanza I

1. TUNING AND DELAY (Italia/Holanda,Kim Schonewille 5') Basada en la performance Dances beneath the Oak de Annika Pannitto Estar en sintonía refiere al entrar en el espacio de otra persona. Refiere a la adicción. El demorarse refiere a encontrar las huellas que el otro deja en el camino. Es como olvidarse de uno mismo.

2. SCUFFLE (Reino Unido, Emma Rozansky 6') Un secuestro lúdico a través de la danza

3. PANOPTIQ (Argentina, Joan M.Soriano 6')

Las grandes urbes consumen la individualidad de la gente, los atrapa y los mueve como títeres hasta alienarlos en la masa, como prisioneros en una arquitectura que no ven y con un ser carcelario que no sienten.

4. PATAGONIA BAILA ROSAS (Argentina, Bahía Blanca, Lorena Rosales 5'13'')

Paisaje de contraste para mujeres en un cuerpo de rutina que buscan su momento de intimidad. Mínimas células de movimiento que se repiten pero que cobran vida en el viento, el agua y la arena. Una composición de Anne Teresa De Keersmaeker. Adaptación.

5. DAMAGED GOODS (Paises Bajos, Amsterdam, Harm Weistra 4')

Comentarios escritos y posteados en YouTube y un diálogo articulado entre dos voces sobre este video, son el punto de partida de Damaged Goods. Estos comentarios, ligados a la intimidad de dos bailarines hombres, invitan al espectador a reflejarse y tomar posición.

6. METAL LÍQUIDO (Argentina, Dineh Schonhaut 8'53'')

Ella ingresa a un espacio vinculado a Ogúm -orixá de la violencia- para enfrentarse a lo que la lleva a correr en círculos incesantemente.

7. INTRINSEC MORAL EVIL (Paises Bajos, Amsterdam, Harm Weistra 11')

Intrinsic Moral Evil parece ser una historia de identidad y de crecimiento. Pero sobre todo, los tres bailarines juegan con la percepción y las expectativas de la audiencia.

8. JANO (Argentina, Bahía Blanca, Andrea Vera 5'57'')

Jano es el relato de una mujer que se va de su ciudad y lleva con ella el cuerpo de otra mujer en su espalda, no son una y tampoco son dos. Ella no es consciente de ese otro ser. El camino le enseñará a enfrentarse con su otra cara.

9. SAFADEZA (Brasil, Mozart Albuquerque 2'15'')

Animación inspirada en la contagiosa música de la banda Cabugá y en el arte del graffiti, valorando la danza y la cultura popular.

10. LA CHICA DEL BOSQUE (Argentina, Gabriela Prado 11'03'')

Un tiempo abstracto privado de todo espesor y la arquitectura de un espacio que lo es todo, donde encontramos fósiles de largas estancias. Reductos. Laberintos. Reposo de nuestras soledades.

11. CRACKS (España, Alex Pachón 3'44'')

Todo sonido provoca un movimiento. Todo movimiento produce un sonido

12. MILLS PAPIER MACHE (España, María Salgado Gispert 11')

De la tierra sembrada crece el trigo verde, el amor nace, el amor crece. El trigo amarillo se siega y el campo vuelve a ser tierra, el amor muere.

13. Programa sorpresa con los clips surgidos del intercambio por los 25 años de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU, UBA).

/ 19 HS: Videodanza II

1. PIANO.PLAY (Italia, Simone Ferrari 3'23'')

Un experimento que observa a la danza de un modo diferente, en el cual el cuerpo, la cámara, la música y la edición interactúan y se encuentran. Las pautas coerográficas, deliberadamente improvisadas, dejan espacio para que el trabajo se desarrolle en etapa de post-producción, donde danza, música y video encuentran su dinámica e intención, permitiendo la creación de una nueva composición.

2. MONARCAS (Argentina, Fermín Acosta/ Carolina Doartero 16'55'')

Cuatro mujeres entran en contacto con algún aspecto del paisaje serrano. La pradera, la cantera, el bosque, el camino. Cada aspecto del paisaje es también un estado interior. Ellas recorren el periplo hasta volver al punto de partida transformadas. Las cuatro mujeres son la misma mujer.

3. VOLVER (Perú, Lima, Marisol Otero 15'29'')

Volver es un desplazamiento en un paisaje, un camino y una fuga de transformaciones, de relación con la materia orgánica como parte de un proceso de liberación personal.

4. NEUKÖLLN BERLIN WAPE UP DANCE (España, Málaga, Jóvenes Realizadores 4'46'')

Pies, danza, expresión, realidad, ternura y mucho ritmo. Amanece en Berlín y los sueños se ponen en marcha. Soñar despierto e imaginar un viaje, una huida… deseos.

5. MOTH (España, Pedro Paz/Raquel Vidal 4'32'')

Moth se acerca a la sensibilidad del Butoh y su interés por alcanzar una ruptura con las formas habituales de comportamiento a través de la danza, una separación que nos introduce en una catarsis que permite transformarse en el polvo de polilla que, como diría Kazuo Ohno, es la materia dónde se encuentran todas las huellas del universo.

6. PLEXO SOLAR (Argentina, Selva Lecot 13')

Dos mujeres ¿hermanas? ¿amigas? ¿amantes? dialogan sin palabras, a través de distintas gestualidades. Se quieren, se traicionan, se extrañan, se envuelven en un diálogo danzado.

/ 20 HS: Performances
En Obra

En Obra

de María Eugenia Cadús

Una caja con interruptores. Nueve escenas. Una pausa. Cinco performers. Un reemplazo. Una obra en construcción.

En Obra propone un juego de composición y creación, permitiendo al público la participación y toma de decisiones sobre el mismo, donde podemos reflexionar juntos acerca de la composición y las relaciones que se generan en un hecho escénico.

Idea y Dirección: Eugenia Cadús / Performers: Facundo Monasterio, Lucila Sol Roberto, Manuel Lafita, Mariana Di Vincenzo, Eugenia Cadús, Caterina Mora

Ajeno

de Jorge Martínez

Es un juego de dúos, tríos y solos. Un bailarín que funciona como reloj, otro que se equivoca y otro que improvisa, lo que nos permite entrar y salir al unísono.

Idea y dirección: Jorge Martínez / Intérpretes: Liliana Tasso, Ana García y Jorge Martínez

Sábado 27

/ 17 HS: Videodanza III

1. UNTITLED DOCUMENT (Alemania, Lynn Rin Suemitsu 4'22'')

Me interesa la transformación. Dándole tiempo al estudio de los pequeños movimientos en el mundo que respiran junto a él.

El video, filmado en Santa Clarita, Califormia, retrata diferentes personas en el mismo lugar, con diferentes condiciones climáticas. Las últimas imágenes son el resultado de la tierra reacomodándose luego de un diluvio.

2. GALILEO (Argentina, Bahía Blanca, Diego Enrique 9'52'')

La piel, la corteza de un árbol, el viento entre las hojas, una caricia. Apenas se observan, como recuerdos, figuras humanas. El movimiento genera movimiento, el personaje se levanta.

3. INTRINSEC MORAL EVIL (Paises Bajos, Amsterdam, Harm Weistra 11')

Intrinsic Moral Evil parece ser una historia de identidad y de crecimiento. Pero sobre todo, los tres bailarines juegan con la percepción y las expectativas de la audiencia.

4. MORAR (Argentina, Quío Binetti, 2013 9'04'')

La danza surge en lo profundo del cuerpo y se despliega en la superficie, en el borde. La piel acciona como límite y contenedor del movimiento. El cuerpo sigue siendo un territorio de pequeños gestos salvajes. Morar es un cuerpo intenso. Un espacio habitado.

5. ELLES (España,Virginia García/Damián Muñoz 10'11'')

En mi disección puedo examinar todas aquellas mujeres que me componen. Ellas forman parte de un paisaje en primer plano.

6. HUMUS (Alemania, Jasmin Luu 4'12'')

Estás luchando duro, pero eres demasiado débil. Terminas como HUMUS.

7. I PLAY DEAD (Suecia, Estocolmo, Kaveh Akaber 15')

Este thriller de danza surreal está ubicado en tiempo y espacio no especificados; evoca una sensación de tragedia de la que no se habla. Una mujer de visita en un viejo y abandonado edificio industrial, encuentra dos niños, que la guiarán hacia lo profundo del edificio.

8. LIQUID PATH (Italia, Filomena Rusciano 4')

Usando el vestido del coraje. La esperanza de un migrante flota en calma en el mar como un mensaje atrapado en una botella que navega hacia costas desconocidas.

9. MILLS PAPIER MACHE (España, Maria Salgado Gispert 11')

De la tierra sembrada crece el trigo verde, el amor nace, el amor crece. El trigo amarillo se siega y el campo vuelve a ser tierra, el amor muere.

10. RADIACIÓN (Bélgica, Flako Rojas 2'26'')

La Radiación es tan sólo una de las secuelas del poder, quienes lo manejan hacen muy poco para evitarla.

11. GUIDA (Brasil, Belisa ProenÇa 11')

Guida trabaja como archivista hace 30 años y su rutina se modifica al toparse con un anuncio de clases con modelo vivo. el film propone una reflexión sobre la reanudación de la inspiración artística, el arte.

12. TRANSFORMACIÓN (Argentina, Flori Verrier 4'56'')

Transformación toma el proceso de cambio en uno mismo. Parte de lo detenido a la incomodidad, a la necesidad de abrir. Una lucha interna hasta lograr el nuevo renacer.

13. GRULLA (Argentina, Wanda López Trelles 5'20'')

Una mujer que padece violencia de género quiere escapar de su realidad siendo grulla. Su deseo es estar en paz, volar y ser libre. Así mutará su cuerpo y alma a través de la meditación.

14. ENSAYO DE UNA ANGUSTIA (Argentina, Ariel Poggi 14'45'')

Ana intenta recordar cómo era su vida, cuáles eran sus objetivos, qué la hacía feliz. Esto hace que transite situaciones que la enfrentarán con su pasado, su presente y su futuro, también con sus miedos. Este proceso terminará definiendo el nuevo rumbo de su vida.

15. WAYRACHOLOS (Perú, Cuzco, Jorge Castro Gutiérrez 4'14'')

Wayra.- viento,Cholo.- Expresión a veces despectiva con la que se designa a una persona proveniente de la sierra peruana en donde el viento constante y la sensación inevitable de integrarse con la tierra definieron una forma de ser y estar.

16. CRACKS (España, Alex Pachón 3'44'')

Todo sonido provoca un movimiento. Todo movimiento produce un sonido

17. Programa sorpresa con los clips surgidos del intercambio por los 25 años de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU, UBA).

/ 19 HS: III Encuentro Iberoamericano
Lowland

Lowland

de Roser López (España)

Fascinados por las migraciones de los pájaros, queremos aprender a volar. Lowland nos retorna a la animalidad del cuerpo y del movimiento, al aprendizaje, el esfuerzo, la tenacidad y la resistencia, la belleza, el espíritu de superación y el espíritu de libertad. ¿Partir o hechar raíces? Lowland es el paisaje de cada uno y el viaje. Sólo se puede volar con el cuerpo y nos harán falta ingenio e imaginación para conseguir unas alas. Un imaginario del mundo de las aves y de los hombres, llenos de luz y vitalidad en Lowland, la tierra baja.

Concepto y coreografía: Roser López Espinosa / Creación: Guy Nader, Roser López Espinosa / Danza: Guy Nader/Lautaro Reyes, Roser López Espinosa / Música original: Ilia Mayer / Diseño iluminación: Katinka Marac / Asistente movimiento: Maria Campos / Asesoramiento dramaturgia: Raquel Tomàs, María Campos / Diseño de vestuario: Lluna Albert / Zoótropo: Noemí Laviana / Acompañamiento artístico: Àngels Margarit / Equipo técnico: Katinka Marac, Israel Quintero / Producción L'escènica - Marine Budin / Elclimamola Management Carmo Stichini / Agradecimientos: Sergio Rodríguez, Rosa Espinosa, Raquel Gualtero, Abel Cunillera, Paul Beumer, Domènec López, Sònia Klamburg, Alex Serrano, Aritz Bizkarra, Pere Milan, EMDC / Coproducción Mercat de les Flors / Fotos: Alfred Maule

Con la colaboración de Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del INAEM / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Domingo 28
/ 19.30 HS: Espectáculo
Negras Inquietudes

Negras Inquietudes

de Marta Lantermo

Negras Inquietudes es una pieza plástico/coreográfica que utiliza las sombras como lenguaje.

Esta obra surgió de la investigación de la acción de la luz sobre cuerpos, dibujos en vivo, siluetas y calados sobre cartón. Indaga en lo que la penumbra deja ver, en lo que está oculto. Invita a acercarse, focalizar la mirada y sumergirse en un mundo de siluetas negras. Una obra que imagina en blanco y negro.

Intérpretes: Gabriela Civale, Gabriel Von Fernandez, Igor Alfaro Méndez / Música: Lucas Guinart (basada en "Cuadros de una Exposición", de Mussorgsky) / Vestuario: Liliana Piekar / Escenografía: Valeria Abuin / Supervisión dramatúrgica: Agustina Gatto / Dibujos y siluetas: Gabriela Civale / Diseños de luminarias para sombras: Gabriel Von Fernandez / Video: Lucía Vela-Julián Apesteguía / Diseño gráfico: Antonella Barone - Verónica Mingrone / Fotografía: Soledad Quiroga-Karina Reins / Producción ejecutiva: Gabriela Fernández Gavilán / Concepto y dirección: Marta Lantermo / El material creativo es de Civale, Von Fernandez, Alfaro Méndez, Erlich y Lantermo - Sobre idea original de Tito Lorefice y Marta Lantermo

El Festival cuenta con el auspicio de Ministerio de Cultura de GCBA, y el apoyo de Prodanza, Ministerio de cultura del CGBA.

El III Encuentro Iberoamericano se realiza gracias al apoyo de IBERESCENA y de AC/E - Acción Cultural Española.

CoCoa datei
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.