CINEMATECA / OCTUBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Defender el bien común
CICLO DE CINE Y MEDIO AMBIENTE

Defender el bien común

Extractivismo, recursos naturales y los derechos de los pueblos

Sábados 11, 18 y 25 de octubre / 19 HS

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA), presentan un ciclo de cine sobre conflictos ambientales en torno a distintas actividades extractivas.

Durante los tres encuentros se proyectarán documentales de cineastas argentinos, que abordan problemáticas ambientales originadas por la expansión del complejo agroindustrial sojero, el avance de la minería a cielo abierto y la problemática de la deforestación.

Sábado 11 / 19 HS
Desierto verde

Desierto verde

Con la presencia del director, Ulises De La Orden
(Argentina 2013, 100')

La película aborda el desafío que enfrenta la humanidad ante la necesidad de alimentar, en las próximas décadas, a 9 mil millones de personas. Esto representa para la Argentina una oportunidad -como productor de alimentos- y al mismo tiempo un riesgo, ya que requiere el uso de más de 400 millones de litros de agrotóxicos por año.

Dirección: Ulises De La Orden/ Guión: Mariano Starosta/ Fotografía: Alejandro Reynoso/ Sonido: Rufino Basavilbaso/ Montaje: Germán Cantore

Sábado 18 / 19 HS
Vienen por el oro, vienen por todo

Vienen por el oro, vienen por todo

Con la presencia de los directores, Pablo D`Alo Abba y Cristian Harbaruk
(Argentina 2011, 83')

En la Patagonia argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina cercana a la ciudad de Esquel. El emprendimiento, que implica la utilización de enormes cantidades de agua y cianuro, promete ser la gran solución para brindar trabajo a los sectores más necesitados.

El documental narra el proceso atravesado por este pueblo, que logró impedir la puesta en marcha del proyecto.

Dirección: Pablo D`Alo Abba y Cristian Harbaruk/ Guión: Pablo D`Alo Abba, Cristian Harbaruk y Rocío Azuaga

Sábado 25 / 19 HS - Proyección
Sólo se escucha el viento

Sólo se escucha el viento

de Alejandro Fernández Mouján
(Argentina 2004/2007, 22')

En la provincia de Chaco, día a día, un ejército de topadoras trabaja derribando los montes, que luego serán quemados para convertirse en una extensa pradera de soja transgénica. Allí, los agroquímicos de las multinacionales Cargil y Monsanto matan toda otra forma de vida y contaminan los pueblos rurales. Una pradera donde no se escuchan voces ni cantos. Solo se escucha el viento.

Mesa de cierre

. Ana Alvarez. Red Agroforestal Chaco Argentina|REDAF.

. Virginia De Francesco. Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Coordina: Gabriela Merlinsky. Grupo de Estudios Ambientales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani".

Dirección, producción y cámara: Alejandro Fernandez Moujan / Producción en Chaco: Osvaldo Lovey/ Sonido: Dionisio Saavedra, Gaspar Scheuer/ Edición: Sebastián Mignogna y Alejandro F. Mouján