NOTAS / OCTUBRE 2014
El Conti en el Barrio Mitre
Taller de historieta para chicos

El Conti en el Barrio Mitre

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realiza desde el mes de julio un taller de historieta para niños, niñas y adolescentes en el Barrio Mitre. Los trabajos de los alumnos serán exhibidos en el Centro Cultural a partir del mes de noviembre y publicados en un fanzine grupal.

El área de Proyectos Culturales y Relaciones Institucionales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti dicta desde el mes de julio y hasta fin de año un taller de historieta en el centro comunitario CAEBT D.E. 15 "Compañía de María" del Barrio Mitre. "Esta experiencia territorial busca ampliar las fronteras institucionales, y propone al arte como herramienta transformadora que posibilita la elaboración de nuevos sentidos en el campo de las ideas", explica el profesor Ezequiel García.

De esta manera, los chicos que participan del espacio pueden tener una primera aproximación al género: crean personajes y desarrollan sus mundos con una herramienta de expresión simple, económica e inmediata (papel y lápiz) que refleja sus universos cotidianos e imaginarios. Para armar las historias, recurren a anécdotas personales, reversiones de comics populares o a sus experiencias con videojuegos.

En los talleres se leen historietas de diversos países, formatos y épocas que les permiten a los alumnos aprender los elementos característicos del comic: globos de diálogo, textos, movimientos y expresiones.

A modo de cierre de este ciclo, las historietas de los niños, niñas y adolescentes se expondrán a partir del mes de noviembre en el Centro Cultural y serán publicadas en un fanzine grupal.

En paralelo, este año el Centro Cultural otorgará el VI Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la categoría historieta basada en la obra literaria del escritor Haroldo Conti.