DIVERSIDAD Y GÉNERO / NOVIEMBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Poner el cuerpo 
Elizabeth Mía Chorubczyck
Nora Lezano
MUESTRA

Poner el cuerpo
Elizabeth Mía Chorubczyck

Del 2 al 16 de noviembre

En el marco de las V Jornadas de Género y Diversidad: Poner el Cuerpo, elegimos homenajear a Effy (Elizabeth Mía Chorubczyck), que a sus veinticinco años, el 26 de Marzo de 2014, decidió quitarse la vida dejando detrás de sí -como las olas producidas por el aleteo de una sirena- una obra prolífica y múltiple que, aún en un país pionero en materia de Derechos Humanos como el nuestro, nos interpela sobre las diferentes dimensiones en las que, todavía, es necesario avanzar.

Ella supo colocarse en los límites de las categorías que nuestra sociedad nos asigna y así subrayar esa línea fronteriza que se dibuja sobre nuestros cuerpos y ubica lo normal de un lado y lo anormal del otro. La obra de Effy evidencia esas fronteras y nos propone pensar cómo llegaron hasta ahí, quiénes las pusieron y para qué. Observar su obra es también viajar por su vida y acercarnos, aunque sea por un instante, a las experiencias que fueron moldeando su devenir mujer, artista visual y performer.

Biografía

Elizabeth Mía Chorubczyck nació el 4 de abril de 1988 en Israel. Fue asignada "varón" al momento de su nacimiento. Vivió sus primeros años en ese país hasta que su familia decidió volver a la Argentina. Completó aquí sus estudios secundarios en un instituto relacionado a la Comunicación Social.

Cursó estudios de Cine y Fotografía y a los 22 años tomó la decisión de ser mujer. Cursó la carrera de Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y en la misma fecha en que comenzó su carrera profesional, inició un tratamiento de reasignación hormonal para que su cuerpo dejara de producir testosterona. Trabajó desde el comienzo de su carrera combinando su expresión artística y su realidad a través del arte conceptual, el arte visual y las performances.

Luego de una incansable lucha logró obtener su DNI con la letra "F". Quiso realizarse una cirugía de reasignación genital pero OSDE se negó a reconocerla incumpliendo la Ley de Identidad de Género, aún con una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que decía que dicha decisión era "parcial, arbitraria, caprichosa y tendiente a justificar una práctica negativa de cobertura a la que la paciente tiene derecho a acceder sin intervención judicial"

Effy se realizó dicha cirugía con el apoyo financiero de su familia y logró que OSDE, luego de un largo proceso, cumpliera con la Ley y les devolviera el monto que les correspondía.

Artista, activista, militante, supo abrir una grieta en el discurso hegemónico a través de su arte y la construcción de su identidad desde lo más profundo de su ser, desde sus ideas, poniendo como mediatizador su cuerpo en la interacción con el otro.

Se quitó la vida el 26 de marzo de 2014.