DICIEMBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Locas Historietas
Guille Parra
MUESTRA

Locas Historietas

Martes 16 de diciembre / 18.30 HS

Se inaugurará la muestra que presenta los trabajos realizados por chicos y chicas de entre 6 y 14 años que participaron del Taller de Historieta, a cargo de Ezequiel García, organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en el Centro Comunitario "Barrio Mitre" en la ciudad de Buenos Aires.

Además, se presentará el espectáculo de clown:
YO-YO

YO-YO

de Sebastián Godoy

Un baúl lleno de juegos y de sueños, para enseñarnos quienes somos, para no olvidar el niño que hay en nosotros y en la capacidad de asombro, la ingenuidad, la creatividad, lo que nos hace originalmente nosotros mismos.

La propuesta del Taller de Historieta comenzó con la idea de que los chicos pudieran contar sus propias historias en forma de historietas, creando personajes y desarrollando sus mundos, más allá de si tenían experiencia o conocimientos sobre el género. Se buscó priorizar que logren una herramienta de expresión simple, económica e inmediata (basta con un papel y un lápiz), para que pudieran retratar y reflejar sus universos cotidianos e imaginarios.

Así, surgieron trabajos a partir de disparadores dados en el taller para realizar una página de 4 viñetas (por ejemplo, que los alumnos relaten un día en sus vidas, cuenten una historia de animales, de superhéroes, de extraterrestres, etc.), y posteriormente ellos comenzaron a inventar sus propias historias, surgidas de sus personajes, deportes y videojuegos preferidos, de anecdotes personales o reversionando comics conocidos como Snoopy, Los Pitufos y otros. Los ejes del taller fueron aumentando y adaptándose a las necesidades, intereses e inquietudes de los chicos.

Durante todo el proceso de las clases (de aproximadamente 90 minutos cada una, cuya dinámica tomó forma de taller, con los chicos dibujando en el aula), se mostraron publicaciones de historietas de diversos formatos, tamaños, nacionalidades y épocas, para dar cuenta de la riqueza e historia del género, y estas sirvieron también para enseñar los elementos más caracterlsticos de los comics: globos de diálogo, textos, movimientos, expresiones en los rostros, y cómo lograr que las historietas sean amenas y entendibles para cualquier lector.

Finalmente, como cierre del año y del taller, se planteó: una actividad en el mismo Centro Comunitario Barrio Mitre; la exposición de los trabajos de los alumnos en una sala del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; y la edición de sus historietas en esta revista grupal, fotocopiada y distribuida gratuitamente, para que los chicos experimenten la sensación de tener su trabajo publicado en papel y se puedan lIevar sus propias revistas de historietas a sus casas.

Ezequiel Garda

Asociación de apoyo