NOTAS / DICIEMBRE 2014
Condenaron a cadena perpetua a cuatro represores de El Vesubio
Juicio El Vesubio

Condenaron a cadena perpetua a cuatro represores de El Vesubio

El Tribunal Oral Federal N° 4 condenó prisión perpetua a Gustavo Adolfo "el francés" Cacivio, Néstor Norberto "Castro" Cendón, Federico Antonio Minicucci y Jorge Raúl Crespi por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTE) "El Vesubio", que funcionó entre 1976 y 1978, durante la última dictadura. En cuanto al quinto imputado, Faustino José Svencionis, los jueces declararon prescripta la acción penal dado que falleció durante el juicio.

Los imputados fueron condenados por la privación ilegítima de la libertad de 203 víctimas, entre ellas el dibujante y guionista Héctor Oesterheld, el escritor, periodista y docente Haroldo Conti y el director de cine Raymundo Gleyzer. Estos dos últimos, son quienes le han dado nombre tanto a este Centro Cultural como a su cinemateca.

"La condena a prisión perpetua de los responsables de los graves crímenes cometidos en el 'El Vesubio' es otro paso importante en el avance de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer y Héctor Oesterheld, tres grandes intelectuales argentinos, estuvieron secuestrados junto a otros centenares de argentinos. Aunque la acción de la Justicia no nos los devuelve, celebramos con júbilo esta reparación", expresó Eduardo Jozami, director nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La lectura de la sentencia, a cargo del presidente del TOF N°4, Néstor Costabel, comenzó pasadas las 13:30 del jueves 18 de diciembre en la Sala AMIA del subsuelo de los tribunales de Comodoro Py 2002. Los imputados llegaron detenidos a la lectura de la sentencia: Crespi y Minucucci en prisión domiciliaria y Cacivio y Cendón en cárcel común. Detrás del vidrio que separa al espacio en el que se ubican los jueces del tribunal, los imputados, sus defensores y los querellantes, se sentaron los familiares y sobrevivientes de "El Vesubio", que llevaban pancartas con fotos y claveles rojos, en papel.

Afuera del edificio, sobre la calle Comodoro Py, militantes sociales y de derechos humanos reclamaban "juicio y castigo" a todos los responsables y cantaban: "como a los nazis / les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar".

En la sala, Costabel –junto a Horacio Barberis y Eduardo Fernández, también integrantes del tribunal- leyó uno a uno los nombres de las 203 víctimas que pasaron por el ex CCDTE. Mientras, sus familiares y los sobrevivientes se abrazaban conmovidos. La sensación en el aire era que la Justicia se transformaba en un concepto más cercano, más asequible. Durante el juicio, se probaron 26 homicidios y dos casos de violación.

Cacivio, Cendón, Minicucci y Crespi fueron condenados a prisión perpetua por privaciones ilegítima de la libertad, torturas y homicidios. Hasta que la sentencia del TOF N° 4 quede firme, los imputados estarán en prisión preventiva. Costabel anunció que los fundamentos de la sentencia se leerán el 26 de marzo del año próximo.

Una vez conocida la sentencia, a metros del tribunal, el fiscal Alejandro Alagia que encabezó la acusación junto a la fiscal Gabriela Sosti dijo que la sentencia del TOF N° 4 había sido de las más significativas de su trayectoria en la Justicia, por las cuatro condenas a prisión perpetua y por la inclusión de los delitos de homicidio y violaciones contra los imputados.

El segundo juicio por los crímenes en El Vesubio había comenzado el 13 de febrero de 2014. Durante el proceso judicial, se había excluido a Crespi por considerar que la demencia que lo afectaba le impedía ser juzgado. Sin embargo, los peritos de parte sostuvieron que el grado de demencia era leve y que esa afectación no era causal de exclusión y el TOF N° 4 convalidó su opinión. El militar, que vive en Curuzú Cuatia siguió el proceso –y la lectura de la sentencia hoy- mediante videoconferencia.

"El Vesubio" fue un centro clandestino de detención del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ubicado en Avda. Ricchieri y Camino de Cintura (La Matanza), en el camino hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza. Formaba parte el circuito represivo comandado por el Primer Cuerpo del Ejército, a cargo de los ya fallecidos Carlos Guillermo Suárez Mason y Pedro Alberto Durán Sáenz. Predio de cuatro hectáreas, dividido en tres casas, comenzó a funcionar como centro clandestino de detención en abril de 1976 hasta el mes de noviembre de 1978. Meses antes de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, comenzó su demolición.