NOTAS / DICIEMBRE 2014
El Conti participó de un taller de fotografía en cárceles federales
Fotografía estenopeica

El Conti participó de un taller de fotografía en cárceles federales

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti participó, durante 2014, del taller de fotografía estenopeica "Luz en la Piel" en la Unidad 31 de mujeres de Ezeiza. De la iniciativa, que comenzó por una propuesta de la organización Yo No Fui alrededor de 2008, participaron unas 15 mujeres que produjeron numerosas imágenes.

La propuesta era registrar un día de la vida en la cárcel. Los lugares donde se tomaron las fotografías tienen que ver con el día a día de las mujeres en la Unidad: el patio, el jardín de infantes –al que acuden los hijos de las internas-, los dormitorios y baños.

"Luz en la Piel habilitó un espacio de encuentro y de construcción colectiva de los sentidos que permite, a docentes y talleristas, pensar en alternativas emancipatorias más allá del lugar en el que se tome la foto. Las imágenes presentan una realidad que muchos prefieren ocultar o no ver y otros aplauden. Nosotros preferimos resistirla activamente. Concebimos a la fotografía como herramienta para generar estrategias de transformación individual y social a través de una construcción colectiva de la mirada", señalaron desde el área de Fotografía del Conti.

Las fotos del taller "Luz en la piel" se expondrán durante el primer semestre de 2015 en el Centro Cultural. Además, algunas de las imágenes se pueden ver desde principios de diciembre y hasta fin de enero en el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) donde la muestra "Iluminaciones" que surgió del taller -curada por Alejandra Marín, de Yo No Fui, y Cristina Fraire, coordinadora del área de Fotografía del Conti- fue seleccionada junto a las obras "Black Chronicles: Peter Jackson y el coro africano en la Inglaterra victoriana" de London Stereoscopic Company (UK) y "Aguas enlazadas", de Miguel Chikaoka, de Brasil y Uruguay.

Desde el CdF señalaron que la muestra "Iluminaciones" cuenta con testimonios de las participantes, textos que dan voz a los pensamientos y sentimientos que fueron surgiendo en ese espacio de trabajo, donde la actividad fotográfica posibilitó el fortalecimiento de la subjetividad y un sentido de identidad disuelto de la situación de reclusión penal.