CINEMATECA / ENERO 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Roman Polanski
CICLO

El cine de Roman Polanski

Sábados 10 y 17
Domingos 11 y 18 de enero / 19 HS

Sábado 10 / 19 HS
El cuchillo en el agua

El cuchillo en el agua

(Polonia 1962, 94')

En su primer largometraje, Polanski narra la situación que vive un matrimonio durante un paseo a bordo de su yate de vela, en compañía de un joven al que recogen en la ruta.

Pronto se revelará una pugna generacional entre los dos hombres y la crisis de la pareja.

En medio del desértico mar, el director logra crear una atmósfera tensa y claustrofóbica que envuelve a los personajes de este triángulo, algo característico en su filmografía.

Dirección: Roman Polanski / Guión: Roman Polanski y Jerzy Skolimowski / Fotografía: Jerzy Lipman / Música: Christopher Komeda / Intérpretes: Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz

Domingo 11 / 19 HS
El bebé de Rosemary

El bebé de Rosemary

(EE.UU. 1968, 136')

La historia gira alrededor de un joven matrimonio neoyorkino que se muda a un edificio sobre el cual –dicen- pesa una maldición.

La pareja se hace amiga de los Castevet, unos vecinos algo invasores. Cuando Rosemary queda embarazada, comienzan sus temores y malestares.

El bebé de Rosemary es una de las películas que mejor ha retratado el oscuro mundo de la brujería y el ocultismo, con un abordaje del terror sobrenatural como algo subyacente en nuestro mundo cotidiano.

Dirección: Roman Polanski / Guión: Roman Polanski, basado en la novela de Ira Levin / Fotografía: William A. Fraker / Montaje: Sam O`Steen, Bob Wyman / Música: Christopher Komeda / Intérpretes: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook, Charles Grodin

Sábado 17 / 19 HS
Tess

Tess

(Francia-Reino Unido 1979, 190')

En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que desciende del ilustre clan de los d'Urberville y deciden enviar a su hija, Tess, a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes.

La ingenua joven entra en un mundo donde no puede manejar su destino y en el que se cruzan la pobreza, la doble moral, el poder de la nobleza y el perdón.

Dirección: Roman Polanski / Guión: Roman Polanski basado en la novela Tess of the D'Urbervilles de Thomas Hardy / Fotografía: Ghislain Cloquet, Geoffrey Unsworth / Montaje: Alastair McIntyre, Tom Priestly / Música: Philippe Sarde / Escenografía: Pierre Guffroy y Jack Stephens / Intérpretes: Nastassja Kinski Peter Firth, Leigh Lawson, John Collin, Rosemary Martin, Carolyn Pickles, Richard Pearson, David Markham, Pascale de Boysson, Suzanna Hamilton.

Domingo 18 / 19 HS
El escritor oculto

El escritor oculto

(Francia-Alemania-Reino Unido 2010, 128')

La película, adaptación de la novela El poder en la sombra de Robert Harris, relata cómo el ex Primer Ministro británico Adam Lang, acusado de haber entregado a la CIA a sospechosos de terrorismo que luego fueron torturados, contrata a un escritor para que escriba sus memorias.

El escritor se verá atrapado en una red de intrigas y amenazas que crecen cuando intenta investigar la muerte de su antecesor, otro escritor oculto, misteriosamente desaparecido.

Dirección: Roman Polanski / Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela "El poder en la sombra", de Robert Harris / Fotografía: Pawel Edelman / Montaje: Hervé de Luze / Música: Alexandre Desplat / Diseño de producción: Albrecht Konrad / Vestuario: Dinah Collin / Intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, James Belushi, Timothy Hutton, Eli Wallach, Tom Wilkinson, Robert Pugh