FEBRERO 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Fiesta de Carnaval: Desenterrar al Diablo

Fiesta de Carnaval: Desenterrar al Diablo

Jueves 12 de febrero / 17 a 22 HS

El carnaval desde sus inicios fue uno de los pocos espacios en los que las duras reglas de género, raza, clase y orientación sexual se relativizaban por un corto período de tiempo y permitían -en el marco de una fiesta- la comunión, el mestizaje, el travestismo, la reunión y el festejo de todas y todos.

Con foco en la diversidad, el Conti celebra el carnaval, un festejo igualitario que fue prohibido en dictadura y que se recupera hoy como fiesta popular.

PROGRAMACIÓN
17 a 18.30 HS / Taller para niñxs y jóvenes

Juguemos a la murga

A cargo de Luciana Vainer

La idea es armar un taller lúdico de murga para chicos y chicas con el baile, el canto y la percusión como protagonistas. También se elegirá el nombre y el color de la murga para luego inventar caretas y pintarse la cara.

18.30 a 20 HS / Proyecciones

Disfraces de carnaval

A principios de los años noventa, Fabián Polosecki innovó la televisión argentina con sus ciclos El otro lado y El visitante, en los cuales propuso una puesta en escena novedosa y un recorrido por la vida de personalidades que habitaban los márgenes de la sociedad. En uno de sus programas narró las historias de dos personajes cuyas vidas estaban fuertemente ligadas al carnaval: el Gallego Rubén, excéntrico murguero del barrio de Palermo, y Roberto, excombatiente de Malvinas que bailaba en una murga de transformistas.

En Disfraces de carnaval, Diego Lublinsky, colaborador de Polosecki en la realización de aquellos programas, nos propone un reencuentro con ambos protagonistas.

Carnaval: una fiesta popular

Este documental de Bruno Stagnaro realiza un recorrido histórico sobre la celebración del carnaval. Cuenta los orígenes de esta fiesta popular en la Argentina, su prohibición durante la dictadura y la recuperación del carnaval como festejo popular.

Desde los rituales del desentierro del diablo en Abra Pampa, provincia de Jujuy, hasta las celebraciones de las murgas en la ciudad de Buenos Aires, asistimos a los significados de la música, el disfraz, la máscara y las carrozas en los distintos lugares de nuestro país.

Presentado en colaboración con Canal Encuentro

20 A 21.30 HS / Mesa-debate

Diversidad y Carnaval: Recuperando la historia

Participan:

. Lic. Alicia Martín - Antropología, magister en murga y carnaval. Profesora y escritora sobre el Carnaval.

. Luciana Vainer - Escritora del libro "Mirala que linda viene la murga porteña" e investigadora del Carnaval. Directora de La Carnavalera.

. Coco Romero - Músico investigador del Carnaval

Las proyecciones de cine son presentadas en conjunto con Canal Encuentro