TEATRO / FEBRERO 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Teatro, memoria y reflexión política
CICLO

Teatro, memoria y reflexión política

Sábados de marzo / 21 HS
Domingos / 20 HS

Los espectáculos de la escena nacional que presenta este ciclo reconstruyen historias del pasado reciente, específicamente las de los años de la posdictadura.

Basados en testimonios, memorias y experiencias personales, evocan hechos históricos y personalidades de la historia y los redescubren a la luz de la actualidad.

Sábado 28 de febrero / 21 HS
Domingo 1° de marzo / 20 HS
Potestad

Potestad

de Eduardo Pavlovsky
Dirección: Christian Forteza
"El mal cometido por la gente común no es la excepción sino la regla"
Ervin Staub

Un espectáculo en homenaje a Eduardo "Tato" Pavlovsky y a la democracia.

El dolor y la tortura íntima de un hombre frente a la ausencia de su única hija, cuando todo se reduce a rescatarla con la memoria. Retener el tiempo. Repeler la angustia. Evocar con obsesión, miradas, posturas, distancias, palabras y silencios.

Víctima y victimario se confunden. La violenta confesión de la verdad. El hombre que estaba acostumbrado a certificar la muerte de los demás, se enfrenta a la impotente soledad de su propia muerte interna.

Actúación: Jorge Lorenzo / Dirección: Christian Forteza

Sábado 7 de marzo / 21 HS
Domingo 8 de marzo / 20 HS
A nosotros…¿Cuándo nos toca?

A nosotros…¿Cuándo nos toca?

de Claudio Santa María

Una obra que transita los años 90, para no volver a pasar por ellos. Una familia pobre, pero con sueños intactos, que atraviesa la incertidumbre de saber que algo anda mal.

Un ex combatiente de Malvinas que "no quería rendirse" y los amigos que juegan una vida distinta. Un matrimonio que avanza y retrocede en sus aspiraciones. Un loco juego de comedia y drama que reflota la utopía de los sueños aún en el medio del desastre. Escrita en 1990, en el inicio de una década perdida para el trabajador argentino.

Actuación: Claudio Santa María, Jorge Álvarez, Mariangeles, Mariela Aguilar y Gustavo Taboada / Asistencia Técnica : Flavio Giurfo y Mauro Santa María

Sábado 14 de marzo / 21 HS
Domingo 15 de marzo / 20 HS
Impermanence

Impermanence

Puesta en escena: Elise Vigneron
Con Elise Vigneron y Eleonora Gimenez
Francia-Argentina
"Frente a la fugacidad del instante persiste la memoria."
Tarjei Vesaas

Materias animadas, cuerpo /objetos/imágenes

Artes visuales y circo contemporáneo

Luego de una catástrofe colectiva donde todo se convirtió en polvo, una mujer joven queda sola, de pie... Seguimos el recorrido de esta figura errante, lanzada lejos de todas sus referencias. ¿En qué momento comienza a borrarse detrás de su sombra? ¿En el desamparo, para qué sirve el imaginario?

Elenco: Elise Vigneron y Eleonora Gimenez / Texto : Tarjei Vesaas / Técnicos y construcción: Cyril Monteil-Messaoud Ferhat / Dramaturgia : Stéphanie Farison / Creación de la luz : Sylvie Mélis / Voz en off: Teresa Salas

Creación musical : Pascal Charrier, Emilie Lesbros, Julien Tamisier /

Titeres : Hélène Barreau , Atelier Mazette! / Textos traducidos del noruego por Raquel Thiercelin Mejias / Vos en off: Teresa Salas / Producción : in 8 circle - maison de production / Puesta en escena : Elise Vigneron

Domingo 22 / 20 HS
Instrucciones para un coleccionista de mariposas

Instrucciones para un coleccionista de mariposas

de Mariana Eva Pérez
Dirección: Lala Mendía

Ésta pieza, en gran medida autobiográfica, fue escrita para el ciclo Teatro x la Identidad 2002.

María vivía para buscar a su hermano desaparecido, nacido en cautiverio. Hasta que lo encontró. Y nada de lo que sabía hacer para buscarlo sirve ahora para construir el lazo fraterno.

Instrucciones para un coleccionista de mariposas es el monólogo de María. La última carta de tantas escritas al hermano ausente, la de la despedida, y al mismo tiempo la de bienvenida al hermano real.

Actuación: Larisa Rivarola / Dirección: Lala Mendía

Sábado 28 de marzo / 21 HS
Domingo 29 de marzo / 20 HS
Mau Mau o la tercera parte de la noche

Mau Mau o la tercera parte de la noche

de Santiago Loza
Dirección: Juan Parodi

"Mau Mau" fue la boite bailable más famosa y polémica de Buenos Aires. Desde 1964 hasta su cierre en 1994 fue ícono de la noche y testigo de hechos históricos como el Mundial 78, la guerra de Malvinas y el atentado a la embajada de Israel.

La historia argentina revisada por dos mujeres de apariencia superficial. Una cabalgata histórica al ritmo de Roberto Carlos o de Pet Shop Boys. Una noche eterna iluminada por el fulgor de una bola de espejos.

Autor: Santiago Loza / Actrices: Eugenia Alonso y Gaby Ferrero / Actor invitado: Juan Manuel Casavelos / Asistencia de dirección: Gustavo Armando / Coreografía: Mayra Bonard / Diseño de iluminación: Matías Sendón / Diseño de vestuario y escenografía: Gabriela A. Fernández / Producción ejecutiva: María La Greca / Producción general: Acido Carmín y Juan Parodi / Dirección: Juan Parodi

Los espectáculos Potestad, A nosotros…¿Cuándo nos toca?, Instrucciones para un coleccionista de mariposas y Mau Mau o la tercera parte de la noche son presentados por el Programa Café Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Cafe cultura - Ministerio de Cultura

El espectáculo impermanece cuenta con el apoyo de:

Institut Francais - Alliance Francaise Buenos Aires - Embajada de Francia
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.