Más de diez años después de iniciadas, las políticas públicas de memoria se han constituido en uno de los rasgos principales de la actual gestión de gobierno en nuestro país. Es un buen momento para interrogarnos tanto sobre los avances logrados como sobre un futuro en el que los cambios políticos pudieran poner a prueba la solidez de lo construido, la fortaleza de los consensos en los que se apoyan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
La reflexión sobre el rol del Estado y de los Organismos de Derechos Humanos, la mirada comparativa sobre la acción de la justicia en los diversos países y el desarrollo de los Espacios de Memoria, permite ubicar a la Argentina en un indiscutido lugar de referencia.
El problema de la transmisión a las nuevas generaciones, sin embargo, no puede agotarse en una estimación cuantitativa de logros y dificultades: está relacionado con el modo en que los jóvenes se interesan por un presente que demandará necesariamente volver una y otra vez sobre la historia.
Eduardo Jozami
Director Nacional
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
- Topografías de la memoria. Experiencias de espacios de memoria en Argentina y América Latina.
- Avances y retrocesos en el camino de la justicia en las democracias latinoamericanas.
- El papel de los Organismos de Derechos Humanos en la construcción de las políticas de memoria en Argentina.
- El Rol del Estado y participación social en la construcción de políticas de memoria.
- Transmisión de la memoria a las nuevas generaciones: lenguajes y modos de representación.