ARTES VISUALES / ABRIL 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Helena Chávez Mac Gregor
CONFERENCIA

Helena Chávez Mac Gregor

Investigadora del Instituto de investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Viernes 10 de abril / 19 HS

La conferencia se centrará en la investigación y curaduría de la muestra Teoría del Color, que se realizó en el MUAC en 2014 y 2015, co-curada con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina.

"En el verano de 2013, ante la huelga de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en México, en redes sociales y medios de comunicación aparecieron cientos de comentarios racistas. Ese gesto hacía evidente que en el país, ante el conflicto social siempre aparece, entre mezclado con la clase y el género, el prejuicio racial. Ante ese hecho contundente comenzamos a investigar qué tipo de producción artística se estaba haciendo local e internacionalmente. El discurso que, ante la caída del régimen del apartheid o la presidencia de Obama, anunciaba una época postracial, denunció su fracaso con obras directas y sarcásticas.

La exposición Teoría del Color, que se mostró en el MUAC de septiembre de 2014 a febrero de 2015, presentó una variedad de obras y proyectos que intentaban plantear un panorama sobre la construcción de la raza y la actualidad del racismo. Esta exposición coincidió con dos acontecimientos insospechados: Ayotzinapa y Ferguson.

La fuerza de estos eventos nos obliga a problematizar los alcances de las intervenciones culturales, su pertinencia y su urgencia en los contextos actuales. Esta charla explorará estas cuestiones para poder pensar juntos las posibilidades de intervención de las producciones culturales en contextos marcados por la violencia y las políticas de representación neoliberal."

Helena Chávez Mac Gregor

Organizada en conjunto con Marabunta - Studio Visits Latinoamericanos.

Marabunta